🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Gestión de Proveedores y Reportes

Funcional ABAP Gestión de Proveedores y Reportes

Funcional ABAP Gestión de Proveedores y Reportes

A. Gestión de proveedores y reportes.

1. Extender un proveedor a organización de compras.

Ingresaremos a la transacción " MK01", tal como si estuviéramos creando uno nuevo (tal vez recuerdes como hicimos con los materiales).

Si bien, SAP propone la posibilidad de un proveedor como modelo, rara vez adoptaremos uno diferente al que deseamos extender.

Ten presente que si se desea crear o extender un Proveedor a una Sociedad, es decir para operaciones que impacten en el Módulo FI podríamos utilizar la transacción " XK01".

Como habrás podido observar, al extender un material a una Organización de Compras diferente, SAP propone conservar los datos básicos del proveedor y sugiere ingresar en forma independiente aquellos que pudieran depender de la nueva estructura a definir.

MK02

Utilizaremos la transacción mencionada para la modificación de un proveedor desde el punto de vista del Módulo MM.

Es importante tener en claro, que esta transacción no permitirá ampliar el uso de proveedor a nuevas Organizaciones de Compras, de igual manera que la transacción " MK01" no permitirá modificar o visualizar datos ya existentes.

Como se observa, y lo veremos en la práctica, podrán ser modificados casi la totalidad de datos del maestro del proveedor, excepto por supuesto, su código.

2. Extender un proveedor a varias sociedades.

De igual manera como analizamos la definición de un proveedor para diversas Organizaciones de Compras, se trata el tema de aplicar el uso de los mismos a cada una de las Sociedades definidas en el sistema y que desearan ser empleados para el Proceso de Compras.

Si bien, la definición de los datos y sus características, cae dentro de la órbita del módulo de SAP denominado "FI (Administración y Finanzas)", haremos una breve presentación para que conozcas el tema, ya que en algún momento podrá serte de mucha utilidad.

Para acceder a los datos referentes a las Sociedades, tendremos la transacción siguiente :

XK01 : permitirá la definición completa del proveedor, esto es :

· Datos Generales

· Datos de Organización de Compras

· Datos de Sociedad.

Ingresando a la transacción, veremos que nos serán solicitados los datos de Organización de Compras y Sociedad. A su vez, prestaremos atención a los segmentos de información y sólo tildaremos aquellos que deseemos Crear " XK01", Modificar " XK02" o Visualizar " XK03".

Si omitiéramos alguno de los datos solicitados (Organización de Compras o Sociedad), no tendremos acceso a su información.

3. Bloque de un proveedor.

El sistema nos permite en caso de ser requerido, bloquear las actividades que podamos ejecutar con un proveedor. Esto se realiza mediante el proceso de bloqueo del mismo.

Es posible bloquear dos ámbitos diferentes de trabajo con el proveedor:

3.1 Bloqueo para compras. Mediante este bloqueo el sistema impedirá que se ejecuten tareas de compras, tales como solicitudes de pedido, contratos o pedidof.

3.2 Bloqueo para contabilización. Este bloqueo impedirá que se efectúen tareas asociadas a asientos o documentos contables, los que tiene lugar en MM a partir de las entradas de mercadería y verificación de facturas de proveedor.

La TX. XK05 La utilizamos para el bloqueo y desbloqueo de un proveedor desde el punto de vista central.

Tal como se observa, bastara seleccionar las opciones disponibles para bloqueo. La única salvedad es que el proveedor puede ser bloqueado para operar con una, alguna o todas las sociedades y/u organizaciones de compra.

Para proceder al bloqueo, tildamos las opciones deseadas, definiremos una razón para el bloqueo y guardaremos. Aceptadas todas las opciones la pantalla se verá el siguiente esquema.

Espero que haya quedado claro que el bloqueo de un proveedor es solo temporario y puede ser restablecido para su uso de manera simple y rápida.

4. Listado de Proveedores.

Se utiliza la TX. MVKZ Para listar a los proveedores.

Desde esta pantalla podemos observar botones y funciones que nos permitirán acceder a las siguientes actividades, que tu practicarás oportunamente, a saber :

· Visualizar los datos completos de los proveedores.

· Ordenar la lista en forma ascendente y descendente.

· Filtrar la lista según nuevos criterios.

· Totalizar la cantidad de proveedores en cada grupo.

· Exportar la información a varios formatos de archivos (Excel, Word, textos, etc.).

· Enviar el reporte por e-mail a otro usuario.

· Modificar la vista de datos y crear variantes propias.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Orlando Lopez Martinez, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Gestión de Proveedores y Reportes" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

la extension de las organizaciones de compra y/o sociedades, es a los proveedores lo que la extension de centros a los productos. para extender, usamos las mismas transacciones que para creación, pero con la diferencia de que indicamos el numero de acreedor (proveedor) al que hacemos referencia para extender (también definimos la organización de compras y el grupo de cuentas al que deseamos hacer la extensión) la operativa debe repetirse por cada una de las organizaciones de compras en las que necesitemos utilizar cada proveedor bloqueos de compras impide que se realicen compras a ese proveedor (se pueden seleccionar las organizaciones de compras (o las sociedades)) de contabilizacion ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Alberto Millán Palacio

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!