🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Maestro de datos de Proveedores

Funcional ABAP Maestro de datos de Proveedores

Funcional ABAP Maestro de datos de Proveedores

A. Maestros de datos de proveedores.

Creación de proveedores con la transacción: MK01à Creación de proveedores.

.

1. Acreedor. Solicita el número o código del proveedor a crear cuando el grupo de cuentas que elegimos tenga asignada una numeración externa. En el caso que se asigne Numeración interna , este campo deberá ser dejado en blanco y el sistema le asignara un numero automáticamente.

2. Organización de compras. Sera la organización para la cual será aplicado el proveedor y mediante la cual se le dará curso al proceso de compra. Si tuviéramos más de una, en un proceso similar posterior lo “Extenderemos” a la misma.

3. Grupo de cuentas. Asociaremos al proveedor al grupo de cuentas correspondientes, en función de las características y aplicaciones que preveamos para el , tales como, tipos y asignaciones de números, si es un proveedor habitual o eventual, si tuviera un formato de campo diferente al estándar que obligue a completar ciertos datos . los interlocutores que desearemos definir, si será el encargado de emitir las facturas o entregar la mercadería, entre otros.

4. Modelo (acreedor / Org. Compras).Se trata de un recurso muy común en SAP en cuanto a crear un nuevo registro, en este caso un proveedor, a partir de la información de otro ya registrado en el sistema.

Si se define el proveedor para ser utilizado en determinada sociedad, es decir con aplicaciones en el módulo FI, recurriremos a la transacción XK01. Donde además de los datos solicitados se agregara en del sociedad.

De acuerdo a los datos ingresados, esto es, Organización de compras y/o Sociedad se accederán a las vistas o segmentos de datos correspondientes a los datos mencionados, esto es, Generales, compras y contabilidad (sociedad).

Notaras que se ingresaron la Organización de compras y el grupo de cuentas que se desean asignar al nuevo proveedor.

Porque se ha dejado vacio el campo con el numero para el proveedor o acreedor?

R/ Es por que el grupo de cuentas prevé asignar el número en forma automática.

Vista de compras en la creación de proveedores.

1. Moneda del pedido : hace referencia a la moneda que será propuesta para los Pedidos de Compra, aunque podría ser cambiada en los casos que sea necesario.

2. Condición de pago : es adoptado como valor para los Pedidos, pudiendo modificarse según los acuerdos realizados con el proveedor. Si observas la lista verás una gama amplia de opciones, a las que podrán sumarse las agregadas mediante la parametrización.

3. Incoterms : es un término asociado a las condiciones comerciales en operaciones de importación y exportación establecida por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

4. Control precio fecha : hace referencia a la fecha utilizada para la determinación de precios. Por ejemplo, pueden ser tomada la Fecha actual, Fechas de Entrega o Pedido, entre otras

5. Verific.fact.base EM : cuando seleccionado este casillero le estamos indicando que en un Proceso de Compras, deberá efectuarse en primer término la Entrada de Mercadería y luego el registro y Verificación de la Factura del proveedor. Esto lo veremos en detalle mas adelante, pero SAP admite que la operación se realice en el orden inverso.

SAP nos da la posibilidad de asociar a nuestro proveedor principal con otros que definiremos para cumplir con esos roles. (Obviamente, habrá casos en donde se tratara del mismo).

P: ¿ Entendiendo que un mismo proveedor puede tener diferentes Interlocutores, piensas que estarán guardados en la misma tabla de los datos de compras del mismo, o SAP habilitará una nueva tabla para almacenarlos ?

R/. Exacto !!! Dispone de otra tabla !!! Recordemos que si la relación de registros entre datos es de "uno" a "varios" siempre será conveniente seguir este procedimiento.

Para completar esta pantalla se nos presenta un pequeño problema ... el interlocutor será el número de proveedor que cumple esa función y que, para nuestro caso, el mismo que estamos creando. Esto hará, que SAP asuma un dato genérico ("INTERNO") y posteriormente reemplaza los interlocutores por el número real que le asigne.

Pensemos en el caso donde nosotros le compramos a una de las filiales de una Empresa, la mercadería es entregada por otra, y es la Casa Matriz la que factura y cobra. En ese caso, podremos identificar cada uno de los participantes mediante números de proveedores diferentes y asociarlos al principal; siendo este sitio donde lo identificaremos y relacionaremos.

Siguiendo el procedimiento anterior, notaremos que algunos datos del proveedor de referencia se han copiado al nuevo, mientras que otros deberán ser ingresados nuevamente.

Esto se debe a que SAP entiende que algunos datos son muy particulares del proveedor, tales como la dirección, teléfono o NIF, y otros se desean repetir al elegir un proveedor como modelo determinado (moneda, condición de pago).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Orlando Lopez Martinez, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Maestro de datos de Proveedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

maestro proveedores mk01 acreedor (numero del proveedor)(la asignacion de numero puede ser automatico) organizacion compras (con la que trabajara el proveedor)(posteriormente podemos extender a otras) grupo cuentas (define tipos de numeracion, interlocutores propios, si el proveedor emite factura o entrega mercancia, etc) (mk01 permite tomar un acreedor/organizacion de compras modelo (en ese caso, informaremos ambos)) xk01 ademas de los datos de la mk01 permite asignar una sociedad (fi)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Alberto Millán Palacio

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!