✒️ABAP POO Las Interfaces
ABAP POO Las Interfaces
Interfaces
Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase, permitiendo extender el ambito (sus componentes y secciones de visibilidad) de la misma.
Junto con la hererencia, es uno de los pilares del polimorfismo, ya que permite que un solo metodo de una interface se comporte distinto en diferentes clases que la implementen.
Si la clase no tiene componentes publicos, al implementar una interfaz, la interfaz definira el ambito publico de la clase.
Si se defininen interfaces globales, se guardan en un pool de interfaces tipo J, que continue la definicion de una sola interfaz y es generado automaticamente cuando creamos una interface global.
Para definicion local, se usa
INTERFACE <nombre>.
…
ENDINTERFACE.
Los componentes de las interfaces AUTOMATICAMENTE PERTENECEN A LA SECCION PUBLICA de la clase en la que será implementada.
Las interfaces tampoco tienen una parte de implementacion, ya que sus metodos son implementados en la clase que la implementan. Es como un esqueleto
Dado que en abap solo se puede implementar herencia simple (una clase solo puede heredar de otra clase), pero se puede incluir mas de una interface en una declaracion de una clase usando INTERFACE, podemos simular herencia multiple.
Cuando se implementa una interfaz en una clase, los componentes de la interface se pueden acceder con la sentencia
<interface~componente>
La clase tiene que implementar los metodos de todas las interfaces implementadas en ella.
Para implementarlo, se usa
METHOD <interface~metodo>.
..
ENDMETHOD.
Variables con referencias a interfaces
Las variables referenciadas permiten acceder a los objetos. En lugar de crear variables referenciadas con referencias a una clase, se puede crear con referencia a una interface.
Este tipo de variables referenciadas puede contener referencias a los objetos de las clases que implementen estas interfaces.
Para hacer una referencia se usa
TYPE REF TO <interface> ESTA DEBE SER DECLARADA EN EL PROGRAMA ANTES DE HACER ESTA DECLARACION
Esta referencia permite al usuario hacer la declaracion
<referencia a interface>->componente
Para acceder a todos los componentes visibles de la interce del objeto al cual la referencia esta apuntando.
Direccionar y asignar objetos usando referencias a interfaces
Para crear un objeto de la clase, primero se tiene que haber declarado una variable con referencia a dicha clase.
Si esa clase implementa una interface, se puede usar esta asignacion para hacer que la referencia a interface apunte al mismo objeto que la refrencia a la clase
<referencia a interface> = <referencia a clase>
Si la interface continue atributos o componentes de instancia, se pueden direccionar de 2 maneras:
Usando la variable referenciada a una clase
<referencia a clase> -> <interface~atributo> o
CALL METHOD <referencia a clase> -> <interface~metodo>
Usando la variable referenciada a una interface:
<referencia a interface> -> <atributo>
CALL METHOD <referencia a interface> -> <metodo>
Para metodos estaticos de las interfaces, solo se puede usar el nombre de la interface para acceder a las contantes:
<interface> => <contante>
Para el resto de los componentes estaticos, solo se pueden usar referencias a objetos o la clase que implementa la interface:
<clase> => <interface~atributo> ó
CALL METHOD <clase> => <interface~metodo>
Ejemplos
REPORT ZPRUEBA_INTERFACES.
INTERFACE estado.
METHODS imprimir.
ENDINTERFACE. "estado
CLASS contador DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES estado.
METHODS incrementar.
PRIVATE SECTION.
DATA cuenta TYPE i.
ENDCLASS. "contador DEFINITION
CLASS contador IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La cuenta en el contador es: ', cuenta.
ENDMETHOD. "estado~imprimir
METHOD incrementar.
ADD 1 TO cuenta.
ENDMETHOD. "incrementar
ENDCLASS. "contador IMPLEMENTATION
CLASS bicicleta DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES estado.
METHODS manejar.
PRIVATE SECTION.
DATA velocidad TYPE i.
ENDCLASS. "bicicleta DEFINITION
CLASS bicicleta IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La velocidad de la bicicleta es: ', velocidad.
ENDMETHOD. "estado~imprimir
METHOD manejar.
ADD 10 TO velocidad.
ENDMETHOD. "manejar
ENDCLASS. "bicicleta IMPLEMENTATION
*programa principal
DATA: cuenta TYPE REF TO contador,
bici TYPE REF TO bicicleta,
estado TYPE REF TO estado,
ti_estado TYPE TABLE OF REF TO estado.
START-OF-SELECTION.
CREATE OBJECT: cuenta, bici.
DO 5 TIMES.
CALL METHOD: cuenta->incrementar,
bici->manejar.
ENDDO.
APPEND: cuenta TO ti_estado,
bici TO ti_estado.
LOOP AT ti_estado INTO estado.
CALL METHOD estado->imprimir.
ENDLOOP.
Al ejecutar, en pantalla saldra
La cuenta en el contador es: 5
La velocidad de la bicicleta es: 50
Ejercicio de practica
El objetivo del ejercicio será crear una Interface para implementar dos contadores diferentes pero que se puedan llamar de la misma manera. P
ara ello, crearemos la interface I_CONTADOR que tendrá el método IMPRIMIR.
También crearemos las definiciones e implementaciones de las clases CONTADOR1 y CONTADOR2 con la siguiente configuración:
CONTADOR 1 En la sección pública de la clase crearemos el método INCREMENTAR el cual sumará 1 a la variable CUENTA y declararemos la implementación de la interface I_CONTADOR.
En la sección privada de la clase declaramos la variable CUENTA de tipo I.
CONTADOR 2 En la sección pública de la clase crearemos el método INCREMENTAR el cual sumará 100 a la variable CUENTA y declararemos la implementación de la interface I_CONTADOR.
En la sección privada de la clase declaramos la variable CUENTA de tipo I.
Para ambas clases implementaremos el método IMPRIMIR perteneciente a la interface I_CONTADOR que imprime el texto “El contador es:” y seguidamente muestra el contenido de CUENTA.
Luego dentro del evento START-OF-SELECTION crearemos los objetos CUENTA1 y CUENTA2 del tipo referencia CONTADOR1 y CONTADOR2.
Realizaremos una iteración mediante la sentencia DO de 5 iteraciones donde llamaremos a los métodos CUENTA1->INCREMENTAR y CUENTA2- >INCREMENTAR.
Finalmente agregaremos los objetos a una tabla interna del tipo de la interface I_CONTADOR y recorreremos esta tabla llamando al método IMPRIMIR de la interface I_CONTADOR.
IMPORTANTE: Este último procedimiento dentro del evento STARTOFSELECTION es el mismo que mostramos en el ejemplo de la lección.
REPORT ZEJERCICIO_INTERFACES_2_6.
INTERFACE i_contador.
METHODS imprimir.
ENDINTERFACE. "i_contador
CLASS contador1 DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES i_contador.
METHODS incrementar.
PRIVATE SECTION.
DATA cuenta TYPE i.
ENDCLASS. "contador1 DEFINITION
-*
CLASS contador1 IMPLEMENTATION.
METHOD i_contador~imprimir.
WRITE: / 'El contador es:', cuenta.
ENDMETHOD. "i_contador~imprimir
METHOD incrementar.
ADD 1 TO cuenta.
ENDMETHOD. "incrementar
ENDCLASS. "contador1 IMPLEMENTATION
CLASS contador2 DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES i_contador.
METHODS incrementar.
PRIVATE SECTION.
DATA cuenta TYPE i.
ENDCLASS. "contador2 DEFINITION
CLASS contador2 IMPLEMENTATION.
METHOD i_contador~imprimir.
WRITE: / 'El contador es:', cuenta.
ENDMETHOD. "i_contador~imprimir
METHOD incrementar.
ADD 100 TO cuenta.
ENDMETHOD. "incrementar
ENDCLASS. "contador2 IMPLEMENTATION
*Programa principal
DATA: cuenta1 TYPE REF TO contador1,
cuenta2 TYPE REF TO contador2,
i_contador TYPE REF TO i_contador,
ti_contador TYPE TABLE OF REF TO i_contador.
START-OF-SELECTION.
CREATE OBJECT: cuenta1, cuenta2.
DO 5 TIMES.
CALL METHOD: cuenta1->incrementar,
cuenta2->incrementar.
ENDDO.
APPEND: cuenta1 TO ti_contador,
cuenta2 TO ti_contador.
LOOP AT ti_contador INTO i_contador.
CALL METHOD i_contador->imprimir.
ENDLOOP.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Juan Pablo Carro, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP POO.
Juan Pablo Carro
Profesión: Analista de Sistemas - Argentina - Legajo: DB81J
✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Juan Carro