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✒️ABAP POO Introducción a la POO

ABAP POO Introducción a la POO

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Programación

Es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente delos programas.

Orígenes de la Programación

Aparecen los lenguajes ensambladores caracterizados por trabajar en lenguaje de bajo nivel, era el código binario y donde la unidad de programación es la instrucción compuesta por un operador y los operando. Presentaban un nivel de abstracción muy bajo.

Luego aparecen los lenguajes Fortran, Algol y Cobol donde los objetos se modelaban mediante datos y estructuras de control separadamente. Se hablaba de refinamiento progresivo, modularidad, procedimientos y se programaba de forma estructurada. La abstracción de los datos era mayor.

En esta etapa se introduce los conceptos de abstracción y ocultación de datos

Posteriormente aparecen los lenguajes de simulación y prototipos. Teníamos el lenguaje SIMULA 70, Smaltak, la realidad se representaba en base a objetos de datos y se le sumaba sus operaciones asociadas. Conceptos como Abstracción de datos, objetos, encapsulación, clases, entre otros eran tratados y fueron la base de la aparición de la Programación Orientada a Objetos (POO). Por los años 80 aparecen los lenguajes orientado a POO tales como: C , Modula-3, Java.


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Alfredo Lombardi Pizarro, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP POO.

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Introducción a la POO: método de desarrollo de sw. Modelo de paradigma, una manera de plantear la programación. Hay que pensar en términos de objetos, propiedades, métodos. Los objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientados a objetos que han sido introducido en la versión 3.0. Pensar en termino de objetos en parecido a la vida real. Ejemplo: Coche: Características = propiedades = modelo o color Y las funcionalidades = métodos = ponerse en marcha o parar. Estos objetos se pueden usar en programas. Por ejemplo de gestión de coches. Conceptos Claves: Objeto: porción de código que contiene datos y servicios para modelar objeto de la vida real. Que contiene toda la...

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Introducción a la POO Programación orientada a objetos (POO) Es un metodo de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. La POO es lo que se conoce como un paradigma o medelo de programación. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en terminos de objetos, propieddes, metodos y otros conceptos. Como se piensa en la POO? Los programas orientados a objetos utilizarn muchos objetos para realizar las acciones que se desean realizar y ellos mismos tambien son objetos. Conceptos claves de la POO Objeto: Es unicamente una porción de codigo fuente que contiene datos y proporciona servicios. Los objetos en programación...

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Unidad-1-Leccion-4: Introducción a la POO 1) ¿Que es la Programación Orientada a Objetos (POO)? Método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. No es un lenguaje, o tecnología, sino una forma de programar o manera de plantearse la programación. No es la única, ni mejor ni peor que las otras, pero se ha constituido en una de las formas de programar más populares. Muchos de los lenguajes de hoy día lo soportan y/o están diseñados bajo este modelo. Con la POO se debe pensar distinto; para poder escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos, etc. Los Objetos ABAP son un conjunto...

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La POO es una buena práctica a la hora de programar en cualquier lenguaje, es una forma de hacerlo, en éste sentido para llevarla a cabo es necesario entender los diferentes conceptos de sus componentes. En primer lugar se debe entender que el objeto es un requerimiento en si que se debe resolver y que necesita ser definido con ciertas caracteristicas(atributos) identificar los servicios, mecanismos o procedimientos(métodos), tomar o fijar sus reacciones(eventos) donde todo debe estar enmarcado en un tipo o definición general denominada clase en la cuál se define o especifica todos los elementos relacionados con ella. Para materializar, la clase utiliza un tipo de objeto denominado instancia, la cuál...

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POO no es un lenguaje es una forma de programar. En abap se introduce la programación OO desde la versión 4.0. Un Objeto, tiene datos que describen sus atributos y proporciona servicios (sus métodos). normalmente los atributos de un objeto no pueden ser cambiados directamente por el usuario del objeto, solo pueden ser cambiados por los métodos de ese objeto. CLASE. Conjunto de objetos con la misma estructura y comportamiento. DESVENTAJAS DE LAS CLASES. que al heredar de una clase a otra se hace implícitamente heredando todos los componentes que contiene; aunque no sean requeridos en la nueva clase, esto provoca que los desarrollos se hagan más pesados innecesariamente ocupando mayor tiempo de procesamiento...

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Prog POO: -Basada en el comportamiento de los objetos en el mundo real. - Paradigma. - Surge a partir de la Ver. 4.0 Ventajas: -Sistemas menos complejos. - Menos coste de mantto. - Facilita trabajos en equipo. Objetos: - porcion de codigo que contiene datos y proporciona servicios. - Modelar entidades del mundo real. Clase: conjunto de objetos con la misma estructura y comportamiento. Atributos: Caracteristicas de los objetos Instancia: objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecucion

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U1-L1 Programación Orientada a Objetos (POO) Método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. No es un lenguaje, o tecnología, sino una forma de programar o manera de plantearse la programación. Con la POO se escriben los programas en términos de objetos, propiedades, métodos, etc. En ABAP se pueden usar objetos en programas existentes, de igual manera, se pueden usar sentencias ABAP en programas ABAP orientados a objetos. ¿Como se piensa en la POO? Ej1 Objeto: Coche Propiedades (características): Color, modelo, marca,etc Métodos (funcionalidad): Ponerse en marcha, parar. Ej2 Objeto: 2/3 Propiedades: Numerador, denominador...

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INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (POO) Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. POO es un paradigma o modelo de programación. Es una forma de programar, una manera de plantearse la programación. Tenemos que pensar de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otros conceptos más. ABAP soporta POO a partir de la versión 4.0. Esta extensión se basa en el lenguaje ya existente, siendo compatible con él. Se pueden usar objetos en programas existentes igual que si fueran sentencias ABAP. Los conceptos de orientación a objetos de los objetos...

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INTRODUCCION A LA POO Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. Es un paradigma o modelo de programación. CONCEPTOS DE POO ->OBJETO: porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. Modelan objetos o entidades del mundo real. Es la representación de un concepto en un programa, conteniendo toda la información necesaria para abstraerlo (datos que describen sus atributos y operaciones que se pueden realizar sobre ellos). Los servicios proporcionados son los métodos. ->CLASE: Es un conjunto de objetos que tienen la misma estructura y comportamiento. Una clase es una serie de código que define a todos los elementos...

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Creo que es muy clara la explicación de esta lección como para agregar algo mas a la misma. Sobre todo para alguien que lleva años trabajando en programación estructurada como es mi caso. Simplemente hay que tomar nota y volver a leer esta lección para tomar consciencia de la simplificación de términos para entender la base de POO.

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Creado y Compartido por: Alfredo César

 


 

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