✒️Publicaciones Carrera Programador ABAP

Base Conocimientos Comunitarios en Tecnología ABAP creada y compartida abiertamente por los alumnos de la Carrera Programador ABAP.

Actualmente existen 13.202 Publicaciones Académicas en ABAP.

¿Buscás una carrera con Futuro?

#PLANCARRERA2021

40, 60 y hasta 100%OFF en planes de carrera 2021!!!

✒️Publicaciones ABAP por tema tratado en lecciones

 

:: A

Arquitectura de un Programa de diálogo

Aprenderemos que es un Programa de diálogo o Module Pool, cuales son las herramientas para la creación de pantallas y menús, como es la lógica PBO-PAI de una dynpro en un programa de diálogo y como crear un Module Pool.

Lección con 108 publicaciones , correspondientes a Carrera Programador ABAP Nivel Avanzado - Unidad 2: Programación de Diálogo

Arquitectura Smartform

Aprenderemos que es un formulario y cuales son las tecnologías SAP existentes para la creación de formularios. Analizaremos los formularios SmartForm y las transacciones utilizadas para la creación de SmartForms y estilos.

Lección con 121 publicaciones , correspondientes a Carrera Programador ABAP Nivel Avanzado - Unidad 1: Formularios Smartforms

:: B

Badis

Aprenderemos que son las Badis, los tipos existentes y como se implementan. También analizaremos las diferencias entre Badis y Customer Exits.

Lección con 85 publicaciones , correspondientes a Carrera Programador ABAP Nivel Avanzado - Unidad 3: Ampliaciones y Notas en SAP

:: C

Customizing ALE

Aprenderemos que es el Acuerdo de Interlocutor, como crear destinos RFC, Puertos y sistemas lógicos. También analizaremos el Modelo de Distribución y cuales son los pasos para su creación.

Lección con 79 publicaciones , correspondientes a Carrera Programador ABAP Nivel Avanzado - Unidad 4: IDocs

:: D

Desarrollo BOR

Analizaremos el desarrollo en Workflows, los tipos de objetos, el business object repository, las instancias, los campos clave, los atributos, los métodos y los eventos.

Lección con 64 publicaciones , correspondientes a Carrera Programador ABAP Nivel Avanzado - Unidad 6: WorkFlow

 

 

:: ¿Realmente desea a aprender ABAP?

Tenemos una excelente noticia! el lunes 02 Agosto 2021 comienza la 🎓Carrera Programador ABAP, un brillante futuro le espera!!!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Publicaciones ABAP por fecha

Listando últimas 30 Publicaciones Académicas en ABAP (Scroll panel).

SAP Junior

Características de los programas ABAP Los objetos ABAP - Dentro del mundo ABAP, se pueden crear distintos tipos de objetos. El tipo de objeto que vamos a necesitar crear o modificar en el sistema va a depender del requerimiento o la necesidad del usuario del sistema SAP. Los objetos ABAP más comunes con los que vamos a trabajar en el día a día como programadores ABAP son los siguientes: Los reportes, que pueden ser clásicos, interactivos y el reporte ALV Los programas de dialogo o también llamado module pool Los módulos de función y los módulos de función RFC Los formularios Los Batch input, que son un tipo de programa que se utiliza para el ingreso... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Las características de los programas ABAP

Creado y Compartido por: Ducelvis Lolimar Arcia Cova / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En este ejercicio, se muestran los parametros de seleccion de la leccion y adicional se agrega la consulta a la tabla via SQL. La consulta de la tabla la hice en el mismo START-OF-SELECTION, y no en INICIALITATION, debido a que los datos ahi no eran cargados. Tambien fue necesario utilizar la sentencia REPLACE para reemplazar el % por * ya que en la consulta de usuario SAP esta familiarizado con el * y no con el el % el cual se toma en el query SQL plasmado directamente en la parte abap. Espero les ayude. slds &---------------------------------------------------------------------* *& Report ZUNI_2_PARAM_SELECC_ESTLV31L *& *&---------------------------------------------------------------------* *& *& *&---------------------------------------------------------------------*... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: La pantalla de selección

Creado y Compartido por: Sebastian Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Para el uso de Estructuras de Datos, comparto el siguiente ejemplo: Contiene la declaracion, su instanciamiento, llenado simple y consulta. REPORT ZTEST_ESTRUCT_ARRAYS_ESTLV31L. *DECLARO LA ESTRUCUTRA DE MI VARIABLE. Como un objeto JAVA TYPES : BEGIN OF vista_VO, "Crea el OBJ o la Clase campo_1 TYPE string, campo_2 TYPE string, campo_3 TYPE string, campo_4 TYPE string, campo_5 TYPE string, campo_fch1 TYPE dats, campo_fch2 TYPE dats, campo_fch3 TYPE dats, END OF vista_VO. *Una vez declarada mi estructura la instancio en una variable *para poder usarla. DATA: wa_vista TYPE vista_VO, "Se instancia Estrucutra Creada en una Variable OBJ. array_vista... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El control del flujo de datos

Creado y Compartido por: Sebastian Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LAS BAPIS Las BAPIS son medios estandarizados que nos permiten realizar acciones sobre los objetos de negocios de SAP como pueden ser , crear un pedido , crear un equipo , hacer movimiento de mercancías , todos lo que se hacia mediante el batch input. LAS VENTAJAS DE LAS BAPIS POR SOBRE LOS BATCH INPUTS. Debido a que las bapis son generalmente estándar de SAP utilizando BAPIS nos aseguramos que los programas que desarrollaremos serán compatibles con las versiones futuras de SAP , esto no ocurre con los BI ya que entre las distintas versiones de SAP es común que se modifiquen las pantallas de las trx por lo tanto la ejecución del BI fallara. Se pueden utilizar las BAPIS desde cualquier plataforma de desarrollo... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Las BAPIS

Creado y Compartido por: Tobias Emanuel Mareco Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Gestión de versiones de ABAP Para acceder a la gestión de versiones de un programa se debe acceder al mismo por la transacción SE38. Luego uno vez ingresado en el programa para modificar/visualizar se debe acceder al menu Utilidades/ Versiones / Gestión de versiones. Aparece un listado de las distintas versiones que existen para dicho programa, siendo que cuando se libera una orden de trabajo para ser transportada a otro entorno y posteriormente se realiza una modificación del programa a ser trabajado, se genera una orden de transporte nueva con una versión nueva. Al entrar a este menú se pueden ver las versiones anteriores respectivas a otras ordenes de transporte. Si nosotros no asignamos el... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: La gestión de versiones

Creado y Compartido por: German Ariel Fritsch / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LOS BATCH INPUTS VS LAS BAPIS Y TEMAS AVANZADOS. EL CONCEPTO DE BATCH INPUTS. Técnica mediante el cual podemos realizar la carga masiva de datos utilizando las validaciones de las trx. Generalmente las cargas de datos se realizan mediante la utilización de datos externos y luego dirigirlos A SAP. LAS TECNICAS DE BATCH INPUT. Existen 2 tecnicas para realizar un batch inut , una de forma online y la otra en forma batch , ellas son: CALL TRANSACTION : se realiza de forma online pr lo que ejecuta actualizaciones en el momento en que se ejecuta el programa batch input, se utiliza la sentencia estandar CALL TRANSACTION. JUEGO DE DATOS : se realiza de forma batch (de fondo), y queda almacenado en SAP para su posterior ejecucion mediante... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El concepto de Batch Input

Creado y Compartido por: Tobias Emanuel Mareco Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ejercicio de procesamiento de datos : "TRUCO ESTA EN LA CORRECTA DECLARACION VARIABLES Y TAMAÑOS**** "DATA: v_fecha(10) TYPE c, " v_fecha_actual(10) TYPE c. "************************************************************* WRITE:/ 'FECHA SISTEMA : ',SY-DATUM. WRITE:/ 'DEBE SALIR DD/MM/AAAA '. v_fecha = sy-datum. "25.07.2021 = Lo Imprime ASI "25072021 = Lo Procesa ASI "Lee el dato completo, el + 6 indica las posiciones a ignorar " <- de derecha a Izquierda y el (2), indica las posiciones a " mostrar. DIA DD CONCATENATE v_fecha+6(2) " DIA DD Borre 6 ultimas y muestre 2 v_fecha+4(2) " MES... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El procesamiento de los datos

Creado y Compartido por: Sebastian Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Tambien se pueden crear tipos de datos con la siguiente estructura: DATA :"EJEMPLO DECLARACION DE TABLA ESTANDAR USER_ADDRP zt_user LIKE STANDARD TABLE OF user_addrp, za_user LIKE LINE OF zt_user. Despues podria usarla asi : "Primera consulta SQL con WHERE ***************************** SELECT mandt bname persnumber date_from nation name_first name_last name_text FROM user_addrp INTO TABLE zt_user WHERE bname LIKE 'ESTLV31L' ORDER BY persnumber. Y para ver lo que hace : IF sy-subrc EQ 0. WRITE:/ 'Primera Consulta : Tabla [user_addrp] '. SKIP. LOOP AT zt_user INTO za_user. WRITE:/ za_user-mandt, za_user-bname, za_user-persnumber,... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: La declaración de datos

Creado y Compartido por: Sebastian Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Tablas internas: Es un objeto de datos que permite guardar en memoria grandes cantidades de registros de datos con la misma estructura. Sus usos típicos son: Almacenar temporalmente los datos de las bases de datos para un procesamiento futuro. Estructurar y formatear datos que se mostrarán como salida del programa. Formatear datos para ser utilizados por otros servicios. Existen varias formas de declarar una tabla interna: 1) Usando la siguiente sentencia, creando la tabla interna sin usar de referencia ninguna estructura, campo o tabla ya creada. DATA: BEGIN OF <tabla interna> OCCURS <n>, <Definición de Campo 1>, ... ... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Las tablas internas

Creado y Compartido por: German Ariel Fritsch / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Social Break- Dinos quién eres Hola!! mi nombre es Ducelvis soy Venezolana viviendo en Buenos Aires - Argentina hace más de 5 años. Estudié Técnico Superior en Relaciones Industriales, nada que ver con sistemas. En Venezuela trabajé en una empresa Forestal reconocida a nivel internacional llamaba Masisa, en el área administrativa, donde utilizaba el sistema SAP en el ambiente de producción. Realizaba ingreso de información al sistema, facturación, etc. La programación es un mundo nuevo para mi, pero creo que es necesario aprender en esta área y espero contar con oportunidades laborales después de culminarlo. Actualmente no me encuentro trabajando, estoy... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Social Break - Dinos quién eres

Creado y Compartido por: Ducelvis Lolimar Arcia Cova / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2 - Diseño de las Pantallas 1 | Creación de las dynpros o pantallas Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80 tal como haremos de aquí en adelante. Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/Dynpro. Imagen 1.1 - Creamos una nueva dynpro A continuación veremos la siguiente ventana de diálogo donde ingresamos un número de dynpro y presionamos continuar. Imagen 1.2 - Introducimos... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Diseño de las Pantallas

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | ¿ Qué es un Programa de diálogo o Module Pool ? Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. En el siguiente gráfico describimos la idea que acabamos de mencionar: Imagen 1.1 - Estructura general de un programa de diálogo Se lo llama también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

REPORT zreporte_estlv31l. " Esto es el nombre del programa "ZONA DE DECLARACION DE VARIABLES****************************** DATA: total TYPE i, " Tipo Entero vlr_a TYPE i, vlr_b TYPE i, descripcion(50) TYPE c, " Tipo Texto var_txt(50) TYPE c, " Test Metodo vlr_c TYPE i, "Utilizare estas variables vlr_d TYPE i. "para probar USING en Division "FIN VARIABLES************************************************* "ZONA DE EVENTOS*********************************************** "Ej: START-OF-SELECTION | TOP-OF-PAGE | INITIALIZATION "Los eventos siempre... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Las características de los programas ABAP

Creado y Compartido por: Sebastian Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En SAP ERP ECC, cuando se habla de Contabilidad Interna se esta hablando directamente del modulo CO y cuando hablamos de Contabilidad Externa hace referencia al modulo FI. Los objetos de autorizacion en SAP ERP estan relacionados a los modulos, es decir para el modulo MM en la mayoria de sus transacciones vamos a encontrar los objetos inherentes a él, como los que hacen referencia a Centros Logisticos, Almacenes, Clases de Moviento en otros. Es importante conocer el origen de los objetos y sus modulos puesto que durante las implementaciones estos nos van a servir de referencia cuando se presenten los mensajes de error y/o warning.

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El sistema SAP ECC

Creado y Compartido por: Sebastian Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

¿Trabaja, Estudia o Ambas ? - ¿ Eres de Sistemas ? - Hola Mucho Gusto, soy Sebastian Morales, Soy Ingeniero de Sistemas, Trabajo y Estudio. Me desempeño como Analista de Soluciones de Negocio SAP ERP, siendo responsable funcional ... y a veces tecnico de SAP ERP ECC en la empresa donde laboro. Inicie como consultor SAP MM, pero tengo manejo de los modulos SD, FI y CO. Oportunidades laborales, siempre estoy abierto a participar, esperando que sean en Cali Colombia o Remoto. Las actividades que he desempañado son: -Configuración y parametrización general en la SPRO para el Modulo MM y SD. -Experiencia en el Modelo de Soporte SAP (DES,QAS y PRD), estructura de ordenes de transporte y manejo de las mismas.... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Social Break - Dinos quién eres

Creado y Compartido por: Sebastian Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Hola buenas trades, mi nombre es Hector MIllan. Soy Licenciado en Matematicas con Maestria en Estadísticas. He dedicado mi vida profesional a crecer como Data Scientist. He estudiado algunos otros lenguages de programacion. Pero para estar en la onda del crecimiento de los trabajos TI, tengo como meta crecer como desarrollador ABAP (ABAPER) Muchos de mis colegas al rededor del mundo estan creciendo en este programa, y lo bueno como una excelente herramienta de trabajao que me abra muchas puertas. Creo que es uno de los software de administracion (ERP) mas versatiles y utilizado por grandes empresas.

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Social Break - Dinos quién eres

Creado y Compartido por: Hector Millan

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Tipos de datos: C: Texto. F: Punto flotante I: Entero N: Texto numérico P: Número empaquetado X: Hexadecimal D: Fecha AAAAMMDD T: Hora HHMMSS String: cadena de texto de longitud variable XString: String hexadecimal para cadena de caracteres muy grandes Declaración de variables: Se deben usar las palabras claves DATA y TYPE Con el agregado de VALUE se específica un valor inicial para la palabra recién declarada. Nota: Para los datos tipos C se debe especificar a la derecha del nombre entre paréntesis la cantidad de decimales, sino por defecto el sistema asumirá que la longitud del mismo es de 1 caracter. Con el uso de la función LIKE podemos declarar... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: La declaración de datos

Creado y Compartido por: German Ariel Fritsch / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Modificación de configuración de Debugger: Para elegir que versión de debugger usar se debe acceder a: > Utilidades / Opciones / Editor ABAP / Debugging Variantes del debugger: Se pueden grabar las sesiones de Debugging (grabamos configuraciones actuales de la sesión actual, entre ellas breakpoint, watchpoint, customizaciones y demás) a través del uso de las variantes del debugger. Se pueden grabar en la base de datos o en un archivo local. Esto es para ahorrarnos el trabajo de volver a establecer los breakpoints, watchpoint y demas variantes que configuramos en sesiones pasadas. Simplemente se puede acceder dicha configuración cargando la variante de debugger previamente grabada. Para... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El debugger ABAP

Creado y Compartido por: German Ariel Fritsch / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los objetos ABAP: Objetos más comunes: Reportes: existen de distintas clases entre ellos los reporte clásicos, reporte interactivo y reporte ALV. Los programas de dialogo o module pool Los módulos de función y los módulos de función RFC. Los formularios Los BATCH INPUT Las ampliaciones Las interfaces Reporte: es un programa que consiste en una serie de instrucciones cuyo objetivo es procesar datos de entrada. El usuario mediante la pantalla de selección ingresa los datos de entrada o los mismos se pueden obtener de las tablas de datos de bases SAP. Una vez ingresados los datos, estos se procesan y se muestran el resultado de procesamiento en pantalla o se generan... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Las características de los programas ABAP

Creado y Compartido por: German Ariel Fritsch / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Hola!, que tal???, me llamo Diego Hernán Inaui, soy de Argentina (CABA), soy técnico electrónico y en los últimos 20 años me desempeño en el área IT, en diferentes rubros, pero principalmente como programador de diferentes lenguajes. Actualmente trabajo en el área sistemas orientada principalmente al desarrollo de programas para administrar diferentes tipos de equipos de redes informáticas. Apasionado de la tecnología y fiel usuario de Linux y todas sus herramientas. Me interesa aprender el mundo de SAP/ABAP para poder incorporarme a proyectos relacionados mismo porque lo veo como toda una suite muy completa y confiable. Saludos!

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: Social Break - Dinos quién eres

Creado y Compartido por: Diego Hernán Inaui

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | Video En este video vamos a aprender a convertir un formulario Smartform en un PDF, ya que es muy solicitado actualmente en el ámbito laboral, para ello vamos a utilizar el programa impresor zprueba_smartforms con el que venimos trabajando. Lo que vamos a realizar primero será declarar las variables, estructuras y tablas internas con las que vamos a trabajar Dentro de la subrutina, invocar smartform ejecutamos la función SSF_FUNCTION_MODULE_NAME con el nombre del formulario Smartform y nos devolverá el nombre de la función del Smartform, Luego vamos a configurar la salida registrando 3 parámetros de la misma que son: GETOTF: Para obtener la salida en formato OTF... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Video - Conversión de un SmartForm a PDF

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | Video En el video veremos: ¿COMO EJECUTAR UN FORMULARIO SMARTFORM?. PARA EJECUTAR UN FORMULARIO SMARTFORM tendremos, que ejecutar el programa impresor del formuario, para ello: Entramos en el programa impresor y colocamos un BREAK-POINT para analizar su comportamiento Ejecutamos el programa Ahora entramos en la subrutina CARGAR DATOS, que es la que recupera los datos de la tabla Base de Datos ztabla_usuarios. Aquí comprobamos que se recuperan 4 registros de la tabla ztabla_usuarios, y se almacenan en la tabla interna ti_usuarios. Ahora veamos la subrutina que invoca al formulario Smartform: Lo que primero hacemos es ejecutar la funcion standar SSF_FUNCTION_MODULE_NAME con el nombre de nuestro... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Video - Ejecución de un Formulario SmartForm

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | Control del flujo Dentro de la estructura del árbol de objetos que vemos a la izquierda de la pantalla en la transacción Smartforms, existen varias opciones que nos permiten controlar el procesamiento del formulario. Ellos son: ALTERNATIVA Se utiliza para nodos o objetos alternativamente incluyendo los sucesores de este. Para crear una Alternativa presionamos el botón derecho del mouse encima de la ventana correspondiente y seleccionamos la opción Crear/Lógica proceso/Alternativa. Imagen 1.1 - Creamos una alternativa A continuación, veremos los siguientes nodos: Imagen 1.2 - Se generan por defecto los nodos de... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Construcción del Formulario: Control del flujo, Direcciones, Carpetas y Traducciones

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Comprobar los errores de sintaxis y semántica de Smartphone vamos a utilizar el botón check Los errores o sugerencias los visualizaremos siempre en el Angulo inferior derecho de la pantalla tal como vemos Si hacemos doble clic en el nodo que aparece en el error el sistema no lleva el error para que podamos corregirlo Luego de los cambios siempre activamos el Smartphone Podemos ejecutar los Smartphone directamente esta transacción para ir probando las modificaciones que realicemos a medida que vayamos desarrollando, para eso presionamos el botón de Test Como los Smartphone internamente son módulos de función cuando ejecutemos un Smartphone estaremos ejecutando la función que él... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Video - Chequeo, Prueba y utilización del Table Painter en los SmartForms

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SISTEMA SAP S/4HANA - SAP BUSINESS SUITE 4 HANA El sistema SAP S/4HANA es un producto nuevo, que incorpora una cantidad masiva de innovaciones y con un alto nivel de tecnológia. Está desarrollado sobre la plataforma SAP HANA y diseñado utilizando la experiencia de usuario SAP FIORI. SAP S/4HANA provee simplificaciones importantes en el modelado de datos, la experiencia de usuario, la toma de decisiones y los procesos de negocio. Además, cuenta con innovaciones para las nuevas tecnologías como son ioT , big data, Business networks y Mobile Firts, lo cual supone un gran avance a la hora de reinventar el concepto de negocio. Las características y funciones de SAP S/4HANA son similares al alcance de SAP... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El sistema SAP S/4HANA

Creado y Compartido por: Ducelvis Lolimar Arcia Cova / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ABAP. Lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP. Es un lenguaje estructurado: secuencia, instrucción condicional, iteración. Orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condición o evento. ABAP fue pensado para que los usuarios finales del sistema pudieran manipular la información. Herramientas de SAP Diccionario de Datos ABAP - SE11. Aísla del sistema de gestión de base de datos que se utilice debajo. Editor de programas - SE38 y SE80. Para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP. Screen Painter - SE51. Creación de pantallas o dynpros. Entorno de depuración - SE38. Permite hacer viendo el código... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El lenguaje de programación ABAP

Creado y Compartido por: Paulina Ruiz Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | Tablas Podemos crear una tabla para mostrar sus registros en un formulario Smartform. Para ello, creamos el objeto TABLA presionando el botón derecho del mouse encima de la ventana donde queremos crear la tabla y seleccionamos la opción Crear/Tabla. 1.1 - Creación de una tabla en en un formulario smartform Luego veremos las siguientes subcarpetas creadas: 1.2 - Visualizamos la plantilla generada por defecto Al igual que con las páginas, ventanas y textos asignamos un nombre relacionado con el objetivo que cumplirá la tabla reemplazando el nombre genérico de ABAP. Lo que visualizamos a la derecha es el Table Painter.... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Construcción del Formulario: Tablas, Líneas de código y Gráficos

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El Sistema SAP ECC El sistema SAP ECC es la versión anterior al nuevo sistema S/4HANA . Hasta el 31 de diciembre del año 2025 se mantendrá el soporte y las actualizaciones a la versión SAP ECC, por lo que las empresas disponen hasta esa fecha límite para migrar al nuevo sistema. Las empresas en el año 2025 tendrán las siguientes opciones: Migrar a otros ERP de diferentes proveedores Migrar a SAP S/4 HANA Debido a esta situación, si hoy entramos a trabajar en una empresa que tiene implementado SAP, resulta indispensable conocer tanto a SAP ECC como a SAP S/4HANA EL SISTEMA SAP ECC (ENTERPRISE CENTRAL COMPONENT) Tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Inicial - Lección: El sistema SAP ECC

Creado y Compartido por: Ducelvis Lolimar Arcia Cova / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | Textos Cuando ingresamos a la transacción SMARTFORMS, lo primero que vemos dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales Para crear un texto en un formulario presionamos el botón derecho del mouse encima de la ventana en donde queremos crear el texto y seleccionamos la opción Crear/Texto tal como vemos a continuación: 1.1 - Creación de un texto en un formulario smartform También en este caso cambiaremos el nombre y descripción genérico que asigna ABAP. Existen cuatro tipos posibles de textos. Ellos son: Elemento de Texto (Text Element) Módulo de Texto (Text Module) Texto Estándar (Include Text) ... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Construcción del Formulario: Textos, Variables y Campos

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | ¿Qué es un Formulario? Son objetos de SAP que se utilizan para crear documentos que necesitan ser impresos, visualizados por pantalla o enviados por correo electrónico. Ejemplos de formularios son: Facturas, Remitos, Órdenes de compra, Solicitudes de pedido o cualquier otro documento que queramos crear como formulario SAP. 2 | Las tecnologías de SAP para la creación de formularios SAP posee varias tecnologías especialmente diseñadas para la creación de formularios. Ellas son: SAPScripts: es la primera herramienta que creo SAP para el desarrollo de formularios. No es muy amigable y tampoco muy flexible pero todavía... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Programador ABAP Nivel Avanzado - Lección: Construcción del Formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

"Es deber del alumno superar al maestro"

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!