✒️El landscape de SAP
El landscape de SAP
Lección 7
Ambientes y Mandantes.
Ambiente: Es un servidor donde se ha instalado un sistema SAP
Ejemplo de Ambiente:
* Ambiente de Desarrollo en el servidor 1
* Ambiente de Pruebas en el servidor 2
* Ambiente de producción en el servidor 3
¡MANDANTE, es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo o pruebas.
MANDANTE Independientes: Ejemplo, un programa es independiente ya que si lo creamos con el mandante 200 también va a existir en los mandantes 10 y 300
MANDANTE Dependientes: Ejemplo, los datos de una tabla, ya que si la ingresamos registos con el mandante 200, estos no van a existir en los restantes mandantes dentro del mismo ambiente.
MANDANTES ESTANDAR:
* Mandante 000: es el mandante de referencia. No contiene datos de parametrización y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero.
* Mandante 001: es el mandante de ejemplo. Inicialmente es idéntico al 000, pero ninguna actualización de SAP lo va a modificar.
* Mandante 066: Es el mandante del servicio EarlyWatch (Para comprobar el rendimiento)
MANDANTES PROPIOS:
A partir del mandante 000 podemos crear tantos como necesitemos
Estos son los que se crean habitualmente:
* Mandante 200 – Desarrollo y Parametrización. Aquí iniciamos nuestro prototipo de empresa y creamos los primeros desarrollos. Los programadores y consultores trabajan es este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales, de manera que las pruebas las realizaremos en el mandante 220.
* Mandante 210 – SandBox. Las pruebas inusuales de parametrización las realizaremos en el 210, de manera que no interrumpamos el trabajo normal del 200. Los cambios aquí realizados no se registran en ningún sitio. Habrá que realizarlos a mano en el 200 para que queda grabado una orden de transporte y se pueda pasar al mandante de pruebas unitarias. De vez en cuando, se hará una copia de refresco desde el 220.
* Mandante 220 - Pruebas unitarias. Los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias.
* Mandante 300 – Pruebas integrales y control de calidad en integración. Similar al 220, pero las pruebas incluyen la interacción entre módulos, rendimiento y aprobación del usuario.
* Mandante 310 – Formación a usuarios finales una vez superadas la pruebas en el 300
* Mandante 320 - Maestro de parametrización. Se usa como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo si tener que acceder a productivo. Se debe transportar los cambios al mandante 400 y 320 al mismo tiempo y mantenerlos sincronizados.
* Mandante 400 – Productivo. Aquí se lleva a cabo la explotación real del software. Este es el único mandante propio que debe existir en productivo.
CLASE DE DESARROLLO o PAQUETE
Es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP clasificándolos por módulos.
La Clase $TMP se usa para objetos temporales, pruebas.
Programa – Objeto – paquete
Las clases de desarrollo o Paquetes se crean a través de la transacción estándar SE80
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Juan Hernández, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Juan Hernández
Profesión: Programador Informático - España - Legajo: XQ15K
✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: PartTime
Certificación Académica de Juan Hernández