✒️ABAP Ambientes, Mandantes y Clases de desarrollo o Paquetes

Publicación Académica por Federico Henning

Publicación Académica creada y compartida por Federico Henning para el tema Ambientes, Mandantes y Clases de desarrollo o Paquetes.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Programador ABAP / Unidad 1: Introducción a SAP y a ABAP.

¿Buscás una carrera con Futuro?

ABAP Ambientes, Mandantes y Clases de desarrollo o Paquetes por Federico Henning

1- Ambientes y Mandantes:

Se configuran en SAP en tres ambientes, desarrollo, pruebas y otro de producción. Donde se utilizan aplicaciones desarrolladas y probadas satisfactoriamente. Dentro del ambiente de desarrollo, tendremos acceso los programadores. Accederemos al ambiente de testing, para probar de forma integral y con datos actualizados nuestros programas y muy ocacionalmente ingresaremos al ambiente de producción, en caso de que se haya reportado alguna incidencia o error, se requiere de nosotros para ser detectado y solucionado. En cada ambiente, existen mandantes, son independientes los datos en cada mandante, dentro del mismo ambiente. Ejemplo: Puede existir el mandante 100, que se utiliza para la configuración, del sistema, el 200 para el desarrollo de aplicaciones y el 300, para las pruebas unitarias, dentro del ambiente de desarrollo. En los mandantes existen 2 tipos de objetos; independientes de mandante y los que son dependientes de mandante. Ejemplo: un programa es independiente de mandante, ya que si lo creamos en el mandante 200, el programa también va a existir en los mandantes 100 y 200. Los datos de una tabla son dependientes del mandante ya que si a esta tabla le ingresamos registros en el mandante 200, estos registro no van a existir en los restantes mandantes dentro del mismo ambiente.

2- Mandantes Estándar:

Cualquier sistema SAP se instala incialmente con tres mandante estándar:

  • Mandante 000: Es el mandante de Referencia. No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandante propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero. En un cambio de version de SAP, los datos dependientes de mandante, se actualizan automaticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes se deben hacer desde aquí. No debe borrarse ni modificarse ningun aspecto del mandante 000.
  • Mandante 001: Es el mandante de ejemplo, Es idéntico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000. Siempre lo podemos tener como ejemplo de la instalación inicial aunque SAP no impone ninguna prohibición de cambiarlo o borrarlo.
  • Mandante 066: Es el del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es el cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante tienen las autorizaciones minimas para poder ejecutar el informe de rendimiento. Este no debe ser borrado ni modificado.

3- Mandantes propios:

A partir del 000 podemos crear tanto mandantes como queramos (siempre que la BD lo permita) En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en integración algunos menos y en producción solo un mandante propio.

Hay que buscar un equilibrio entre muchos y pocos mandantes. Para evitar el aumento de la base de datos y evitar errores de parametrización. Las funciones de los mandantes propios son las siguientes:

  • Mandante 200: Desarrollo: Desarrolo y parametrización en el sistema de desarrollo. Se da inicio al prototipo de empresa. Los programadores y consultores de aplicación trabajan en este sistema. En el mandante 220 se realizaran todas las pruebas.
  • Mandante 210: Sandbox, las pruebas inusuales, se realizan acá, sin interrumpir en el 200, si probamos algo que esta ok, debemos pasarlo a mano en el 200, ya que no se registran, asi queda grabado en una orden de transporte. Se debe realizar una copia resfresco desde el 220 para mantener el mandante limpio.
  • Mandante 220: Pruebas unitarias en desarrollo, Los de desarrollo y parametrizacion efectuaran aquí las pruebas unitarias, del prototipo que se está creando. Aquí tendremos datos maestros y transacciones, no son fiables, debido a que la parametrizacion puede cambiarse.
  • Mandante 300: Pruebas integradas y control de calidad en integración.Es similar al 220, pero incluyen módulos, rendimiento y el ok del usuario. Se verifica que el paso de las ordenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto.
  • Mandante 310: Formación a usuario finales. Superado el mandante 300, los usuarios finales reciben la capacitación tengan un sitio para seguir practicando.
  • Mandante 320: Maestro de parametrización. Se usa como referencia para consultar la parametrizacion en productivo, sin tener que dar acceso a la misma a personal no autorizado.
  • Mandante 400: Mandante productivo. Aquí se explota el software, este el único mandante propio que debe existir en el ambiente productivo. Aqui se ralizaran las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.

4- Clase de desarrollo o Paquete:

Es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP, clasificandolos en modulos. Ejemplo; un objeto sería un archivo y la clase de desarrollo seria la carpeta donde guardamos el archivo. Existe la Clase de Desarrollo $TMP, para objetos temporales, para pruebas.

TIPS: Transacción SE80, las clases de Desarrollo o Paquetes se crean a través de la transacción estándar SE80.

Sobre el autor

SAP Training

Federico Henning

Profesión: Soporte It, y Telecomunicaciones. - Argentina - Legajo: ZU34E

✒️Autor de: 4 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Programador ABAP Nivel Inicial

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Desde hace 10 años doy soporte y seguridad it, a grandes empresas nacionales e internacionales, desde banca & finanzas hasta la industria del petroleo & gas. tengo una certificación ceh y una ccent.

Certificación Académica de Federico Henning

 

:: Al igual que Federico ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 18 Febrero 2019 comenzamos la 🎓Carrera Programador ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: