✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
1-Programa de dialogo o module Pool
Es un tipo de programa ABAP que esta completo por un serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactuar con el programa y realiza determinadas acciones.
EJ: diálogo
USUARIO------------PATNALLA 1------------PANTALLA 2----------------PANTALLA N.
Module Pool es un programa compuestos por dynpros y la lógica de cada dynpto esta especificada en distintos módulos.
Dentro de cada dypro se crean o asocian diferentes objetos para darles funciones a las mismas entre ellos.
- Menús
- Titulos
- Botones
- Tabla de control
- textos
- SubScreens
- Campos de entrada y salida de datos
Un programa de diálogo se crea igual que un reporte con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable.
Utilizamos la transacción estándar SE80 Navegador de objetos para trabajar especialmente con los programas de dialogo.
Para crear un programa de dialogo debemos crear un transacción del tipo diálogo y asociar al programa.
El programa no puede ejecutarse presionando F8 o el botón ejecutar. Debe crearse una transacción de diálogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo.
Pasos para la creación de un programa de diálogo
- Crear programa Module Pool
- Crear en el programa Abad las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro de la forma que se visualizaran cual es la lógica asociada a cada dynpro.
- Crear diálogo de la transacción SE96 asociado a nuestro programa.
- Definir los menús de las dynpro especificando su contenido (teclas de función , botones, etc).
- Programar el Module Pool y los modulos correspondiente a cada dynpro, hacer pantallas en el PBO antes que se visualice la pantalla en el API después que haya introducido los datos en pantalla.
Dynpro, es una pantalla en SAP para crear un dypro se debe seguir los siguientes puntos.
- definimos las características básicas o atributos de la pantalla, tales como el número de la dynpro su descripción breve, el tipo de la dynpro y otros atributos como la dynpro siguiente.
- Diseñamos el formato de la pantalladonde podemos incluir botones campos de entrada salidas, radiobutton, textos , checkbox, etc.
- Definimos los atributos de los campos o la lista de los campos en donde podemos definir cada campo que se muestra en la pantalla si es de entrada o entrada/salida, cual es el formato, lo loguitud, etc.
- Escribimos la lógica del flujo de la pantalla es donde escribiremos el código SAP que le brindara funcionalidad a las dynpro.
2-Herramientas para la creación de pantallas y menus
SCREEN PAINTER: mediante la cual creamos las dynpro y todo los objetos que componen esta.
MENU PAINTER: mediante la cual crearemos los STATUS GUI
Podemos acceder al MENU PAINTER mediante SE41 desde esta transacción podemos editar todas las características de los STATUS GUI, los títulos, las barra de menu, con solo introducir el nombre del programa y el nombre del status.
3-Logica PBO-PAI de una dynpro en un programa de dialogo
PBO (PROCESS BEFORE OUTPUT): es el evento que se ejecuta antes que se visualice una dynpro,aca definimos los menús, títulos, la inicialización y el contenido de los campos de pantalla, ósea que los objetos que mostramos y como los mostraremos en una dynpro.
PAI (PROCESS AFTER INPUT): es el evento que se ejecuta luego introducid los datos en las dynpro y realizada acción sobre ella, como puede ser presionar un botón.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Juan Carlos Pavicich, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Juan Carlos Pavicich
Profesión: Técnico Informático - Argentina - Legajo: VR91L
✒️Autor de: 116 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Tengo el agrado de dirigirme a ud/s con el objeto de mencionar mi experiencia y conocimientos técnicos necesarios para desarrollar actividades en el rubro de su empresa.
Certificación Académica de Juan Pavicich