✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo
1 Que es un programa de Dialogo
Programa de Dialogo
Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.
Se llaman también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos.
Dentro de cada dynpro se crearan o asociaran deferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas.
(Menús – Títulos – Botones – Tablas de Control – Textos – SubScreens – Campos de Entrada y salida de datos)
Un programa de Dialogo se crea exactamente igual que in reporte, con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable
Para trabajar con programas de dialogo de utiliza la transacción SE80.
Transacción SE80
Utilizamos la transacción estándar SE80 “Navegador de Objetos” para trabajar especialmente con los programas de dialogo
Nota: Los programas de dialogo no pueden ejecutarse presionando F8 o el botón ejecutar, Debe crearse una transacción de dialogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo.
2 Herramientas para la creación de pantallas y menús.
ABAP nos proporciona de dos herramientas para la creación de pantallas y menús.
SCREEN PAINTER: se crean las dynpros y todos los objetos que componen a esta.
MENÚ PAINTER: mediante el cual creamos los STATUS GUI.
3 Lógica PBO-PAI de una dynpro en un programa de dialogo.
Como Dijimos anteriormente un programa de dialogo está compuesto por dynpros. La lógica de procesamientos de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos.
PBO (Process Before Output)
PAI (Process After input)
El PBO es el evento que se ejecute antes de que se visualice una dynpro. Aquí definiremos los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.
El PAI es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón
Aquí lo que haremos será validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a nuestras validaciones que se pueden ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo de procesamiento hacia otra dynpro.
4 Creación de un module Pool
Para crear el programa de dialogo o Module Pool accedemos a la tx SE38, ingresamos el nombre del programa, por ejemplo ZPRUEBA_DIALOGO y presionamos el botón Crear. Como con los reportes
Luego ingresamos una descripción para el programa y seleccionamos la opción Module Pool en el tipo de programa
Finalmente guardamos la configuración del programa y asignamos una clase de desarrollo al mismo.
Importante: De ahora en más trabajamos con la transacción SE80.
Todo el proceso anteriormente descrito también puede ser realizado mediante esta transacción.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jhon Deibys Cano Pineda, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jhon Deibys Cano Pineda
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WZ11E
✒️Autor de: 118 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Jhon Cano Pineda