🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

**************************************************************

******************Programación de diálogos***************

En esta sección veremos:

** Que es Programa de Dialogo module Pool.

Es un Programa tipo ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o Dynpros por los cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.

Se le llaman también module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, esta compuesto por Dynpros y la lógica de cada Dynpro esta especificada en distintos módulos.

Dentro de cada Dympro se crearan o asociaran diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos mecionar:

Ø Menu, Titulos, Botones, tabls de control, Textos, Subcreens, Campso de entrada y salidas de datos.

Un programa de dialogo se crea exactamente igual que un reporte con la excepción que en lugar de programa ejecutable será “Module Pool”. Esto se realizara desde la Tx. SE80 de modo que ahí veremos en detalle todos los componentes de un programa de dialogo.

Para ejecutar un programa de dialogo debemos crear una Tx. Del tipo de dialogo y asociarla a un programa.

Los programas de diálogos no puede ejecutarse presionando F8 o el botón ejecutar. Debe crearse una Tx. De dialogo y asociarla al programa para poder ser ejecutado.

Los pasos para la creación de un programa de dialogo son:

ü Crear el programa ABAP Module Pool.

ü Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en la Tx. Especificando los datos que se visualizaran y cual es la lógica asociada a cada Dynpro.

ü Crear el código de la Tx. En la Tx. SE93 asociado a nuestro programa.

ü Definir los menus de los Dynpros especificando su contenido (Teclas de función, botones, etc.)

ü Definir el flujo de las dynpro en el “MODULE POOL”

ü Programar en el module Pool los modules correspondientes a cada Dynpro, es decir lo que debe de hacer cada pantalla, en el PBO es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir después de que se haya introducido los datos en la pantalla.

Para crear un Dynpor o pantalla se deben seguir los siguientes pasos:

* Definir las características básicas o atributos de la pantalla, tales como el numero de la Dynpro, descripción breve, el tipo de la Dynpro y otros atributos como la Dynpro siguiente.

* Diseñamos el formato de la pantalla en donde podremos incluir botones, radio buton , campos de entrada salida, chekbox, etc.

* Definimos los atributos de los campos o listas de campos en donde podremos definir para cada campo que se muestra en la pantalla si es de entrada o salida cual es su formato su longitud .

* Por ultimo escribimos la lógica del flujo de la pantalla que es donde escribiremos el código ABAP que le brindar las funcionalidades a la Dynpro.

** Herramientas para la creación de pantallas y menú.

ABAP nos proporciona dos herramientas graficas muy potentes para la creación de pantallas y menú ellas son:

· SCREEN PAINTER: Mediante la cual crearemos las Dynpros y todos los objetos que componen a estas.

· MENU PAINTER: Mediante la cual crearemos los STATUS GUI.

** Lógica PBO-PAI de una Dympro en un programa de dialogo.

Como dijimos anteriormente un programa de dialogo esta compuesto por Dynpros, la lógica de procesamiento de cada Dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos.

v PBO . Es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una Dynpr. Aquí definiremos los menú, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla ósea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.

v PAI. Es el evento que se ejecuta luego de introducir los datos en la Dynpro y realiza alguna acción sobre ella, como puede ser presionar el botón.

Aquí lo que haremos será validar los datos ingresados en la pantalla y luego toma alguna acción en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra Dynpro.

** Creación de un module POOL.

Para crear un programa de dialogo o module pool accedemos a la Tx. SE38. Ingresamos el nombre del programa y presionamos crear. Luego ingresamos una descripción para el programa y seleccionamos la opción “Module Pool” en el tipo de programa. Finalmente guardamos a configuración del programa y asignamos una clase de desarrollo al mismo.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Alan Guerra Quispe

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Alan Guerra Quispe


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Orlando Lopez Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de un programa de diálogo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 2: Programación de Diálogo. Leccion 1: Arquitectura de un Programa de diálogo. 1.- Programa de diálogo o Module Pool. Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se le llama también Module Pool porque el programa esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán los siguientes objetos para darles funcionalidad a las mismas: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, Subscreens, Campos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de un Programa de Diálogo 1- Qué es un Programa de Diálogo o Module Pool? Es un tipo de programa ABAP compuesto por Pantallas o Dynpros por las cuales el Usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool porque la lógica de cada Dynpro está especificada en distintos Módulos. Dentro de cada Dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Menús Títulos Botones Tablas de Control Textos Subscreens Campos de Entrada y Salida de Datos Un Programa de Dialogo se crea con la Trx SE38 como Module Pool en lugar de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Programas de Diálogo o MODULE POOL Programas similares a los de los reportes pero de tipo Module Pool en lugar de Programa executable. Para crearlos se utiliza la transacción SE80, esta transacción nos permite ver todos los objetos asociados a un programa. Para ejecutar estos programas no se puede con F8, es necesario crear una transaccion de diálogo y asociarla al programa. PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA DE DIÁLOGO: 1. Crear el programa ABAP Module Pool. 2. Crear las pantalla o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizarán en cada dynpro. de que forma se visualizarán y la lógica asociada a cada dynpro. 3. crear el código de la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elda Martinez Soto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROGRAMACIÓN DE DIÁLOGO. QUÉ ES UN PROGRAMA DE DIALOGO: Es un tipo de programa ABAP que está compuesto por una serie de dympros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Cada dympro tiene una lógica de procesamiento especificada en modulos. >Menús. >Títulos. >Botones. >Textos. >SubScreens. >Campos de entrada y salida de datos. Estos programas se crean igual que los reportes con la diferencia que el tipo de programa no es ejecutable si no Module Pool. Los programas de diálogo no se pueden ejecutar con F8, se debe crear una transacción de diálogo asociada al programa para poder ejecutarlo. SE93:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Un diálogo no es más que una pantalla (dynpro) más un programa Abap/4 subyacente que actúa según las elecciones del usuario (meter datos, elegir comandos, ...) sobre la pantalla presentada. Una transacción llama al proceso de programa asociado. Por tanto, en programación de diálogo se usan diversos objetos: transacciones, dynpros y programas Abap/4 tipo M (module pool).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Ariel Caballero Alfonso

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Programa de diálogo o Module Pool: - Tipo de programa ABAP compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. - Dentro de cada dynpro se crearán y asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreens Campos de entrada y Salida de datos - Se crea igual que un reporte con excepción que el tipo de programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable. - Desde la transacción SE80 se verá en detalle todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluís Culí Duran

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Programas de Diálogo: Programas ABAP del tipo Module Pool, compuesto por pantallas o Dynpros. Se crean mediante la transacción SE38 pero el contenido completo se puede administrar mejor por la SE80. Para ejecutarlos se debe crear una Transacción de Diálogo mediante la SE93 y asociarla al programa. Pasos para crear un Programa de Diálogo: Crear el Module Pool (SE38, SE80). Crear las Pantallas o Dynpros (Screen Painter). Crear el Código de la Transacción asociada a nuestro programa (SE93). Definir los Menú y su contenido (Menu Painter) Definir el Flujo de las Dynpro en el Module Pool. Programar los Módulos correspondientes a cada Dynpro (PBO, PAI). Herramientas:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Leon

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!