✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Programa de diálogo: Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.
Es también conocido como Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos.
Dentro de cada dynpro se crearán o asociaran diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas:
- Menús.
- Títulos.
- Botones.
- Tablas de control.
- Textos.
- SubScreens.
- Campos de entrada y salida de datos.
Para trabajar con programas de dialogo debemos utilizar la transacción SE80.
Para ejecutar un programa de diálogo debemos crear una transacción del tipo de diálogo y asociarla al programa.
Pasos para crear un Programa de diálogo:
- Crear el programa ABAP Module Pool.
- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizarán en cada dynpro, de que forma se visualizarán y cual es la lógica asociada a cada dynpro.
- Crear el código de la transacción en la TRX SE93 asociado a nuestro programa.
- Definir los menús de las dynpros especificando su contenido (teclas de función, botones, etc.)
- Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.
- Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro, es decir lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO y PAI.
Herramientas para la creación de pantallas y menús.
- SCREEN PAINTER: mediante el cual crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a estas.
- Menú painter: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.
Podemos acceder al menú painter a través de la transacción SE41, desde esta podremos editar todas las características de los STATUS GUI, los títulos, barras de menús con solo escribir el nombre del programa ABAP y el nombre del STATUS.
Lógica PBO - PAI de una dynpro en un programa de diálogo.
La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos.
- PBO: es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aquí definiremos los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.
- PAI: es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón.
Aquí lo que haremos será validad los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a nuestras validaciones que pueden ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jorge Luis Leal Marquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jorge Luis Leal Marquez
Profesión: Analista de Sistemas - Venezuela - Legajo: CD46R
✒️Autor de: 113 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP BI / BW BO Nivel Inicial
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: PartTime
Presentación:
Profesional del área de tecnológica, enfocado a garantizar la continuidad de las operaciones. consultor abap.
Certificación Académica de Jorge Leal