🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

Arquitectura de un programa de Diálogo.

1| ¿Qué es Programa de Diálogo o Module Pool?

Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o Dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.

Se le llama Module Pool ya que el programa, está compuesta por Dynpros y la lógica de cada Dynpro está especificada en distintos módulos.

Dentro de cada Dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darle funcionalidades a las mismas. Estas son:

  • Menús
  • Títulos
  • Botones
  • Tablas de Control
  • Textos
  • SubScreens
  • Campos de entrada y salida de datos

Un Programa de Diálogo se crea igual que un Reporte, con la diferencia de que el tipo de programa debe ser de Module Pool y no Ejecutable.

Para ejecutar un Programas de Diálogo, debemos crear una transacción del tipo de diálogo y asociarla al programa.

Nota: Los programas de Diálogo no pueden ejecutarse con F8 o el botón de Ejecutar.

Transacción SE80: Navegador de Objetos, también se utiliza para trabajar con Programas de Diálogo. Desde allí vemos el detalle de todos los componentes.

Componentes de un Programa de Diálogo:

  • Estructuras Dict
  • Campos
  • Módulos PBO
  • Módulos PAI
  • Subrutinas
  • Dynpros
  • Status GUI
  • Títulos GUI
  • Includes

Los pasos para la creación de un Programa de Diálogo son:

  • Crear el programa ABAP tipo Module Pool.
  • Crear en el programa ABAP las Pantallas o las Dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizarán en cada Dynpro, de que forma se visualizarán y cual es la lógica asociada a cada Dynpro.
  • Crear el Código de la Transacción (SE93) asociado a nuestro programa. También se puede crear con la transacción SE80.
  • Definir los menús de las Dynpros, especificando su contenido (teclas de función, botones, etc).
  • Definir el flujo de las Dynpros en el Module Pool.
  • Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada Dynpro, es decir lo que debe hacer cada pantalla, antes (PBO) y después (PAI) de que se hayan introducidos los datos.

Pasos para la creación de una Pantalla o Dynpro:

  • Definimos las características básicas o atributos de la pantalla tales como: Número, descripción, tipo y otros atributos como la Dynpro siguiente.
  • Atributos o lista de los campos donde se define para todos los campos el tipo de campo (entrada o salida), formato, longitud, etc.
  • Lógica del flujo de la pantalla, es donde escribimos el código ABAP que le brindará las funcionalidades a las Dynpro.

2| Herramientas para la creación de las pantallas y menús

ABAP nos proporciona dos herramientas gráficas muy potentes, ellas son:

  • Screen Painter: Se crean las Dynpros y todos los objetos que la componen.
  • Menú Painter: Se crean los STATUS GUI.

Tips: Podemos acceder al Menú Painter a través de la Transacción Estándar SE41, desde aquí podemos editar las características de los STATUS GUI, los títulos, las barras de menú con sólo introducir el nombre del programa ABAP y el nombre del estatus.

3| Lógica PBO - PAI de una Dynpro en un programa de diálogo

La lógica de procesamiento de cada Dynpro, cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos:

  • PBO (Process Before Output): Es el evento que se ejecuta antes de que se ejecute una Dynpro. Aquí se definen los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla. Ósea, Que y Como mostraremos los objetos en la pantalla.
  • PAI (Process After Input): Es el evento que se ejecuta después de introducidos los datos en la Dynpro y realiza alguna acción sobre ella. Aquí se validan los datos y se toman las acciones en base a la validación, como puede ser emitir el mensaje de error o continuar con el flujo de procesamiento.

4| Creación de un Module Pool

Se crea el programa (Transacción SE38 o SE80). Ingresamos el nombre y el tipo del programa que debe ser Module Pool. Finalmente guardamos el programa y asignamos la Clase de Desarrollo al mismo.

Creado OK.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Castro Lima, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master


Miguel Angel Castro Lima

Profesión: Analista Programador de Sistemas - Venezuela - Legajo: XD60H

✒️Autor de: 28 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Consultorías, análisis y programación en sistemas con más de 30 años de experiencia

Certificación Académica de Miguel Castro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de un programa de diálogo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 2: Programación de Diálogo. Leccion 1: Arquitectura de un Programa de diálogo. 1.- Programa de diálogo o Module Pool. Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se le llama también Module Pool porque el programa esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán los siguientes objetos para darles funcionalidad a las mismas: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, Subscreens, Campos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de un Programa de Diálogo 1- Qué es un Programa de Diálogo o Module Pool? Es un tipo de programa ABAP compuesto por Pantallas o Dynpros por las cuales el Usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool porque la lógica de cada Dynpro está especificada en distintos Módulos. Dentro de cada Dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Menús Títulos Botones Tablas de Control Textos Subscreens Campos de Entrada y Salida de Datos Un Programa de Dialogo se crea con la Trx SE38 como Module Pool en lugar de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Programas de Diálogo o MODULE POOL Programas similares a los de los reportes pero de tipo Module Pool en lugar de Programa executable. Para crearlos se utiliza la transacción SE80, esta transacción nos permite ver todos los objetos asociados a un programa. Para ejecutar estos programas no se puede con F8, es necesario crear una transaccion de diálogo y asociarla al programa. PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA DE DIÁLOGO: 1. Crear el programa ABAP Module Pool. 2. Crear las pantalla o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizarán en cada dynpro. de que forma se visualizarán y la lógica asociada a cada dynpro. 3. crear el código de la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elda Martinez Soto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROGRAMACIÓN DE DIÁLOGO. QUÉ ES UN PROGRAMA DE DIALOGO: Es un tipo de programa ABAP que está compuesto por una serie de dympros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Cada dympro tiene una lógica de procesamiento especificada en modulos. >Menús. >Títulos. >Botones. >Textos. >SubScreens. >Campos de entrada y salida de datos. Estos programas se crean igual que los reportes con la diferencia que el tipo de programa no es ejecutable si no Module Pool. Los programas de diálogo no se pueden ejecutar con F8, se debe crear una transacción de diálogo asociada al programa para poder ejecutarlo. SE93:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Un diálogo no es más que una pantalla (dynpro) más un programa Abap/4 subyacente que actúa según las elecciones del usuario (meter datos, elegir comandos, ...) sobre la pantalla presentada. Una transacción llama al proceso de programa asociado. Por tanto, en programación de diálogo se usan diversos objetos: transacciones, dynpros y programas Abap/4 tipo M (module pool).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Ariel Caballero Alfonso

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Programa de diálogo o Module Pool: - Tipo de programa ABAP compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. - Dentro de cada dynpro se crearán y asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreens Campos de entrada y Salida de datos - Se crea igual que un reporte con excepción que el tipo de programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable. - Desde la transacción SE80 se verá en detalle todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluís Culí Duran

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Programas de Diálogo: Programas ABAP del tipo Module Pool, compuesto por pantallas o Dynpros. Se crean mediante la transacción SE38 pero el contenido completo se puede administrar mejor por la SE80. Para ejecutarlos se debe crear una Transacción de Diálogo mediante la SE93 y asociarla al programa. Pasos para crear un Programa de Diálogo: Crear el Module Pool (SE38, SE80). Crear las Pantallas o Dynpros (Screen Painter). Crear el Código de la Transacción asociada a nuestro programa (SE93). Definir los Menú y su contenido (Menu Painter) Definir el Flujo de las Dynpro en el Module Pool. Programar los Módulos correspondientes a cada Dynpro (PBO, PAI). Herramientas:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Leon

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!