🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las Badis

ABAP Las Badis

ABAP Las Badis

Unidad-3-Lección-6: Badis 1) ¿Qué son las Badis?

Badis (Bussines Add-Ins) son un nuevo tipo de extensión al sistema SAP, basado en la utilización de objetos ABAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP, sin tener que modificar el código estándar.

Mediante ellas podremos realizar modificaciones al estándar de modo de poder satisfacer los requerimientos del cliente. Utilizándolas podremos definir filtros para la ejecución de forma tal de poder tener diferentes procesos para, por ejemplo, países diferentes. Esto le permite a SAP poder utilizar las Badis para realizar localizaciones del sistema, por eso es que el sistema estándar ya incluye varias implementaciones de Badis.

Mediante su implementación se pueden hacer aplicaciones para negocios específicos como petroleras, papeleras, químicas, etc. Esto hace que sean muy útiles debido a que poseen una arquitectura Multicapa (SAP, partners, soluciones de clientes, localizaciones, soluciones específicas para industrias, etc.).

NOTA (Audio Tip 1): Dado que las Badis son un tipo de ampliación de SAP, solo se implementan en el código estándar de SAP ya que el código Z puede ser modificado sin inconvenientes.

2) Tipos de Badis.

Existen dos tipos de Badis:

· Badis Clásicas: son las primeras que existieron.

· Badis Nuevas: también conocidas como Puntos de Ampliación o Enhancement Spot, que incorporan las últimas tecnologías de SAP.

3) Vistas de una BADI

Las Badis tienen dos vistas: Vista de Definición y Vista de Implementación.

NOTA: La definición de las Badis viene definida en el sistema estándar y muy pocas veces será necesario crear una nueva definición.

4) Definición de una BADI.

Mediante la SE18 se accede a la vista de definición de las BADIs.

Configuración correspondiente a un Punto de Ampliación o Enhancement Spot:

En la pestaña Definiciones Elem. Punto Ampl. veremos las configuraciones generales de la BADI.

En la pestaña Enhancem. Implementations veremos si la BADI está implementada.Si hacemos doble click en Interface (pestaña Definiciones Elem. Punto Ampl.) se ve la interfaz asociada a la BADI y cuáles métodos están asociados a la definición de la BADI.

Si hacemos doble click en un método se verán los parámetros de entrada y salida del método.

5) Implementación de una BADI

A través de la SE19 se accede a la implementación de las Badis.

Introducimos el nombre de la BADI, hacemos click en el botón Visualizar y luego doble click en alguno de los métodos para poder ver la lógica asociada a ellos. Esto nos permite elegir entre utilizar dicha lógica estándar o crear una nueva.

6) Paso a paso en la creación de una implementación.

Ejemplo de la implementación de una BADI que permita mostrar un mensaje cuando se están modificando los datos de dirección de un banco determinado mediante la FI02 (utilizada para la modificación de los datos de los bancos existentes en el sistema SAP. Pertenece al módulo de Finanzas FI).

Implementaremos la BADI ADDRESS_CECK, en el método IS_ACTIVE_FOR_COUNTRY, el cual permite ampliar la verificación del país.

1) Accedemos a la SE19, seleccionamos BAdi clásico, completamos el nombre de la definición y se hace click en botón Crear Implementación.

2) Luego introducimos el nombre de la implementación (ZADDRESS_CHECK) y hacemos click en Continuar.

3) En la siguiente pantalla introducimos un texto breve para la implementación. También generamos los filtros con los cuales se va a ejecutar la BADI.

NOTA (Audio Tip 2): Sin dudas una de las grandes ventajas que presentan las Badis es la posibilidad de tener diferentes implementaciones de la misma BAdi en base a los valores de los filtros.

Por ejemplo: Supongamos que deseamos implementar una BAdi que tiene relación con un proceso contable particular de una empresa multinacional el cual es diferente según el país en donde nos encontremos. Dada esta situación podemos desarrollar una implementación diferente para cada país creando un filtro por código de país en la BAdi y asignar el desarrollo de cada implementación a un programa ABAP diferente o al equipo de programación ABAP de cada país. En caso que dos países realicen el proceso contable de igual forma podremos asignar la misma implementación a diferentes valores de los filtros.

4) Agregamos una nueva entrada en la sección Valores de Filtro. Se genera una nueva entrada para el código de país AR (se implementa solo si el país es Argentina).

NOTA: la tabla de Valores de Filtro está habilitada debido a que en la implementación de la BAdi está seleccionada la opción Dependiente Filtro.

5) Ahora introducimos el código en el método IS_ACTIVE_FOR_COUNTRY (desde el tab Interface y hacemos doble click en el método).
Recordatorio: Para modificar la implementación de una BAdi primero debemos desactivarla.

6) Dentro del método se introduce el código ABAP, para generar el mensaje en pantalla se utiliza la función POPUP_TO_INFORM, luego, se guarda y activa

7) Guardamos y activamos la implementación de la BAdi.

NOTA: para modificar la implementación de una BADI activa primero se debe desactivar.

Para probar la implementación se accede a la FI02, se introduce el país (AR), la clave del banco (014) y presionamos Enter. En la siguiente pantalla se presiona el botón Dirección (o Address).

En el Campo País se elige AR y el botón Aceptar.

A continuación tiene que mostrarse el mensaje.

7) Método para encontrar una BADI

Poner un BreakPoint de sesión dentro del método GET_INSTANCE de la clase CL_EXITHANDLER.

NOTA: para acceder a una clase se utiliza el Class Builder: SE24 .

Luego se ejecuta la transacción o programa que se quiere verificar y se detendrá en el BreakPoint; en la variable EXIT_NAME se mostrarán los nombres de las BAdis que se implementan en el programa.

Este método puede resultar un poco engorroso ya que se detiene muchas veces la ejecución, pero nos aseguramos que si una BADI existe se detendrá en ese punto.

Lo que estamos haciendo es poner un BreakPoint en el momento en que SAP verifica si una definición de BADI tiene alguna implementación activa; por lo tanto, aunque no exista ninguna implementación activa para esa BADI particular el método detectará que existe una BADI en ese punto.

8) Diferencias entre las BAdis y los Customer Exits.

· Pueden existir varias implementaciones activas en el mismo sistema de una BADI pero solo una de un Customer Exits.

· Mientras que los Customer Exits utilizan módulos de funciones las BAdis utilizan métodos de objetos que se disparan en determinados momentos de los procesos.

· Las BAdis poseen una arquitectura Multicapa (SAP, partners, soluciones de clientes, localizaciones, soluciones específicas para industrias, etc.) mientras que los Customer Exits son doble capa únicamente (SAP y soluciones de cliente).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Oscar Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Oscar Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas. Consultor y Desarrollador en Peoplesoft - Canada - Legajo: FD38F

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master en Programación ABAP Orientado a Objetos

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Oscar Perez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las Badis" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Las Badis solo se implementan en el codigo estandar, y que el codigo Z es en si misma una ampliacion SAP, tienen la Posiblilidad Diferentes implementaciones de la BADI deacuerdo a cada uno de los filtros dados... Tx. Se18 -> Definicion de BADIS Tx. Se19 -> Implementacion de BADIS

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonel Amador Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Badis (Business Adds-Ins) Basada en la utilización de objetos ABAP Tipos de Badis Clásicas Nuevas o Enhancement Spot -> incorporan las últimas tecnologías SAP Tienen dos vistas: Vista de definición: desde la Tx SE18 Vista de implementación: desde la Tx SE19 Para encontrar una Bapi tenemos que poner un breakpoint de sesión en el método GET_INSTANCE de la clase CL_EXITHANDLER (Tx SE24) Diferencia entre Badis y Customer Exits: Pueden existir varias implementaciones activas de Badis Los Customer Exits usan módulos de función, las Badis métodos de objetos Las Badis son multicapa, los Customer Exits son doble...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


BADIS: Nuevo tipo de extension al sistema SAP, para la implementacion de validaciones y ampliaciones al codigo estandar SAP. Dos tipos: Badis clasicas y Badis nuevas. Transaccion SE18: Se utiliza para visualizar la definicion de una BADI. Transaccion SE19: Es el acceso a la implementacion de las Badis. Transaccion FI02: FI de finanzas, se utiliza para modificacion de bancos existentes en el sistema SAP. Tabla de valores de filtro: esta habilitada cuando tiene un tilde en la opcion dependiente filtro. Para modificar una implementacion de una badi hay que desactivarla. TransaccionSE24: Para acceder a una clase con la utilizacion de Class Builder,

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

BADIS (USINESS ADDS-INS) Son un nuevo tipo de extension al sistema SAP, basado en la utilizacion de objetos ABAP para la implementacion de validaciones y ampliaciones al codigo estandar de SAP, sin tener que modificar el codigo estandar. Mediante las Badis podremos realizar modificaciones al estandar de modo de poder satisfacer los requerimientos del cliente. TIPOS Badis clasicas : son las primeras que existieron. Badis nuevas : conocidas como puntos de ampliacion o enhancement spot. Vistas de una Badi Vista de definicion y vista de implementacion DEFINICION DE UNA BADI Mediante la transaccion SE18 accedemos a la vista de definicion IMPLEMENTACION DE UNA BADI Mediante la transaccion SE19 se accede a la implementacion de las badis CREAR UNA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Felipe Escobar Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

* Badis (Bussiness Adds-Ins) Extensión de SAP basado en la utilización de objetos ABAP para la implementación de validacionesy ampliaciones a estándar de sap sin modificarlo. - Badis clásicas - Badis nuevas (puntos de ampliación o Enhancement Spot) Tx SE18: Vista de definición de una badi Tx SE19: Para acceder a la implementación de las Badis Tx SE24(Class Builder): Para acceder a una clase Para encontrar una Badi: Poner Break point en el método GET_INSTANCE de la clase CL_EXITHANDLER Nota: Poseen una arquitectura multicapa

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Helen Silva Ruiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las badis con extensiones de lenguaje que permiten ampliar validaciones y codigo estandar sin modificar el codigo estandar realmente. existen 2 tipos de badis Clasicas y de ampliacion o nuevas tienen 2 vistas, la de definicion e implementacion se puede acceder a la definicion a traves de la tx SE18 y con la Tx SE19 se accede a la implementacion para modificar la implementacion de una badi primero debe estar desactivada para localizar badis se debe seguir el siguiente procedimiento: Tx SE24. poner brakpoint dentro del metodo GET_INSTANCE de la clase CL_EXITHANDLER y despues ejecutamos la transaccion que deseamos analizar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Se basa en la utilización de objetos ABAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP, sin tener que modificar el código estándar. Podemos definir filtros. Las badis poseen una arquitectura multicapas. existen dos tipos de badis: badis Clasicas badis Nuevas. paso a paso para crear una implementación: 1- Accedemos a la transacción SE19. 2.-Tildamos badi clasico y completamos el nombre de la definición. Presionamos el botón Crear implementación. 3.- Introducimos el nombre de la implementación y presionamos continuar 4.-En la siguiente pantalla introducimos un texto breve para la implementación. 5.-luego generamos los filtros,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

BADIS ( Business Adss - Ins). Extención a SAP utilizando objetos ABAP para validaciones y ampliaciones de código sin mover el código estándar. Tipos de BADIS: - Clásicas - las badis antigüas de SAP - Nuevas - las de ultima tecnología también llamadas Enhancement Spot. Tipos de Vistas: - Definición - Transacción SE18 - Implementación - Transacción SE19 Ventajas. - Una misma BADI puede tener diferentes implementaciones dependiendo de los filtros . y un Customer Exit solo una. - Badis utilizan métodos y los cutomer exit módulos de funciones. - Badis son multicapa (SAP, soluciones de cliente, localización, partners, soluciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hazel Maribel Flores Martin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

BADIS --> Business Adds-Ins Se trata de ampliaciones para realizar modificaciones sobre los elementos estándar SAP. Poseen una estructura multicapa (SAP, partners, soluciones de clientes, etc.). Hay dos tipos de BADIS: Clásicas Nuevas --> Incorporan las últimas tecnologías de SAP. Tienen dos vistas: Definición --> Se consulta por la transacción SE18. Implementación --> Se realizar por la transacción SE19. Se pueden realizar implementaciones distintas en función del filtro definido. * TRANSACCIONES SE18 --> BADI Builder: Definiciones. SE19 --> BADI Builder: Implementaciones. FI02 --> Modifica los datos de los bancos. SE24 --> Class Builder....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Badis. Mediante estas podemos realizar modificaciones al estandar de modo de poder satisfacer los requerimientos del cliente. Son un nuevo tipo de extension al sistema SAP, basado en la utilizacion de objetos ABAP para la implementacion de validaciones y ampliaciones al codigo estandar de SAP sin tener que modificar el codigo estandar. Tipos de Badis Clasicas, son las primeras que existieron. Nuevas: tambien conocidas como puntos de ampliacion o Enhancement Spot que incorporan las ultimas tecnologías de SAP. vistas de un Badi: Son dos la vista de definicion y la vista de implementacion. La definicion de las badis viene definida en el sistema estandar y muy pocas veces sera necesario crear una nueva definicion. Definicion de una BADI...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!