🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El Batch Input utilizando Call transaction

ABAP El Batch Input utilizando Call transaction

ABAP El Batch Input utilizando Call transaction

Batch Input utilizando Call Transaction

1 Mi primer Batch Input utilizando CALL TRANSACTION

Vamos a crear nuestro primer Batch Input utilizando la técnica del CALL TRANSACTION. El objetivo del Batch Input será la carga inicial de dato de la tabla ZTABLA_USUARIOS.

Para ello, vamos a crear un archivo de texto con registros que cumplan con la estructura de la tabla ZTABLA_USUARIOS, sin tener en cuenta el campo mandante.

<< imagen 1.1 >>

Con este fichero realizaremos al carga inicial de la tabla de usuarios, borraremos su contenido previamente a la ejecución de este ejemplo. Ahora, seguimos los pasos que establecimos en la primera lección de la unidad:

1.- Declaración de datos propios del Batch Input

Declaramos una tabla interna y una estructura, ambas del tipo BDCDATA, y otra tabla interna del tipo BDCMSGCOLL con su estructura que servirán para almacenar los mensajes que se produzcan cuando ejecutemos el CALL TRANSACTION, también la tabla interna de usuarios que contendrá los datos que levantemos del archivo de entrada y una tabla para mostrar por pantalla los errores entre otras declaraciones:

<< imagen 1.2 >>

La estructura estándar BDCMSGCOLL es utilizada para definir la tabla interna que almacenará los mensajes del Batch Input.

2.- Lectura de datos de archivo de entrada

Ejecutamos el método GUI_UPLOAD para cargar el archivo de entrada con la información para generar el Batch Input.

<< imagen 1.3 >>

3.- Carga de la tabla BDCDATA

Para cargar la tabla BDCDATA utilizamos la subrutina BDC_FIELD que vimos en la lección anterior. Antes debemos inicializar la tabla interna del Batch Input y la de los mensajes.

Como vamos a ingresar más de un registro, tendremos que manejar índices para saber en qué fila de la pantalla estamos cargando los datos. Esto lo solucionamos fácilmente concatenando al nombre del campo el número de fila que le corresponde en la pantalla entre paréntesis:

<< imagen 1.4 >>

4.- Ejecución de la sentencia CALL TRANSACTION

A continuación ejecutamos la setencia CALL TRANSACTION. La sintaxis de la sentencia es la siguiente:

<< imagen 1.5 >>

Vemos en detalla las diferentes opciones:

- Using: aquí especificamos la tabla BDCDATA que se utilizará (definida en el paso 1).

- Mode: determina el modo de procesamiento o ejecución que utilizará el Batch Input. Los modos posibles de procesamiento son:

<< Tabla 1.1 >>

Es conveniente utilizar una variable para asignar el modo de procesamiento a un Batch Input. De esta forma podremos modificar su valor dinámicamente durante la ejecución del programa.

Audio: Cuando estamos desarrollando un programa que realiza un Batch Input mediante la técnica de CALL TRANSACTION, es sumamente útil procesar el Batch Input mediante el modo de ejecución "A", el cual nos permite visualizar cada una de las pantallas, ya que en caso de error en los datos que introducimos en la tabla BDCDATA, el procesamiento se detendrá en la pantalla correspondiente al error y será allí donde tendremos que analizar como solucionarlo. Una vez que detectamos y corregimos el error, podemos modificar el modo de ejecución a N.

- Update: determina el modo de actualización de los cambios que producirá el Batch Input. Los modos posibles son:

<< Tabla 1.2 >>

- Messages Into: con el uso de esta opción, todos los mensajes generados durante el procesamiento del Batch Input son almacenados en una tabla interna de tipo BDCMSGCOOL. Para cargar los mensajes, vamos a utilizar la función MESSAGE_PREPARE tal y como vemos a continuación:

<< imagen 1.6 >>

Una vez terminado con todos los pasos del Batch Input, procedemos a ejecutarlo con modo de procesamiento "A", que nos permite ver el paso a paso de las actualizaciones.

Lo primero que hacemos es ingresar a la transacción SM30 con el nombre de la tabla y presionamos el botón Actualizar (Maintain).

<< imagen 1.7 >>

Después pulsamos el botón Entradas Nuevas (New Entries)

<< imagen 1.8 >>

Se cargan todos los campos del regitro y presionamos grabar:

<< imagren 1.9 >>

Finalmente salimos de la transacción y repetiremos esta secuencia de pasos por cuantos registros de usuario ingresemos en la tabla.

<< imagen 1.10 >>

La sentencia CALL TRANSACTION también es muy utilizada en reportes, para acceder a una transacción determinada a partir de los datos presionados en pantalla, con el agregado de la cláusula AND SKIP FIRST SCREEN. Para más información, presionar F1 sobre la sentencia.


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Lorena Amoretti


Sobre el autor

Publicación académica de José Antonio Saavedra Rodríguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El Batch Input utilizando Call transaction" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

1| MI PRIMER BATCH INPUT UTILIZANDO CALL TRANSACTION SE CREARA EL BATCH INPUT UTILIZANDO LA TECNICA DE CALL TRANSACTION EL OBJETIVO DEL BATCH INPUT SERA LA CARGA INICIAL DE DATOS DE LA TABLA ZTABLA_USUARIOS PASO 1 DECLARACION DE DATOS PROPIOS DEL BATCH INPUT DECLARAREMOS UNA TABLA INTERNA Y UNA ESTRUCTURA DEL TIPO BDCDATA OTRA TABLA INTERNA DEL TIPO BDCMSGCOLL CON SU ESTRUCTURA. PASO 2 LECTURA DE DATOS DE ARCHIVO DE ENTRADA EJECUTAMOS EL METODO GUI_UPLOAD PARA LEVANTAR EL ARCHIVO DE ENTRADA CON LA INFORMACION PARA GENERAR EL BATCH INPUT. PASO 3 CARGA DE LA TABLA BDCDATA SE UTILIZARA LA SUBRUTINA BDC_FIELD. PASO 4 EJECUCION DE LA SENTENCIA CALL TRANSACCTION AHORA VAMOS A EJECUTAR LA SENTENCIA CALL TRANSACTION. VEAMOS EN DETALLE CADA UNA DE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Eugenio Leyva Orozco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


El Batch Input utilizando la sentencia CALL TRANSACTION en ABAP es una técnica que te permite automatizar la entrada masiva de datos en SAP. Esta técnica utiliza la función CALL TRANSACTION para emular la interacción del usuario con una transacción SAP y realizar entradas o actualizaciones en lote de manera automatizada. A diferencia de la grabación de Batch Input, que crea programas automáticamente, en este caso debes construir el programa de Batch Input manualmente utilizando la sentencia CALL TRANSACTION. Es importante tener en cuenta que el uso de CALL TRANSACTION para Batch Input requiere un buen conocimiento de las transacciones SAP y cómo interactúan con los datos. También...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Geraldino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

mi primer batch input utilizando CALL TRANSACTION vamos a crear nuestro primer batch input utilizando la tecnica de CAL TRANSACTION. El objetivo de batch input sera la carga inicial de datos de la tabla ZTABLA_USUARIOS. primer paso declaracion de datos propios de batch input declaramos una tabla interna y una estructura, ambas del tipo BDCDATA, otra tabla interna del tipo BDCMSGCOLL. con su estructura, que serviran para almacenar los mensajes que se produzcan cuando ejecutamos el call trasaction, la tabla interna de usuarios. que contendra los datos que levantamos del archivo de entrada y una tabla para mastrar por pantalla los errores entre otras declaraciones. segundo paso lectura de datos de archivo de entrada. ejecutamos el metodo GUI_UPLOAD...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Sebastian Caicedo Carlier / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

1 - BATCH INPUT UTILIZANDO CALL TRANSACTION. CALL TRANSACTION: se realiza de forma Online, por lo que ejecuta las actualizaciones en el momento en que se ejecuta el programa del Batch Input. Se utiliza la sentencia estándar CALL TRANSACTION. Los pasos para la realización de un Batch Input mediante la técnica de CALL TRANSACCTION son los siguientes: 1ero: Declaración de datos propios del Batch Input. Declarar Tabla Interna y Esructura del tipo BDCDATA (Guarda los datos a cargar en la tabla). Declarar Tabla Interna y Esructura del tipo BDCMSGCOLL (Guardar los mensajes que se producen durante la ejecución). 2do: Lectura de datos de archivo de entrada.generar el Batch Input. Ejecutar el metodo GUI_UPLOAD para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Batch Input Utilizando Call Transaction Abap batch input utilizando call transaction existen dos técnicas para realizar un Batch Input, una se realiza de forma Online y la otra en forma Batch. Ellas son: CALL TRANSACTION: se realiza de forma Online, por lo que ejecuta las actualizaciones en el momento en que se ejecuta el programa del Batch Input. Se utiliza la sentencia estándar CALL TRANSACTION. JUEGO DE DATOS: se realiza de forma Batch (o de fondo) y queda almacenado en SAP para su posterior ejecución mediante la transacción SM35. Consiste en la ejecución de una serie de funciones estándar para la apertura, ejecución y cierre del juego de datos. Los pasos para la realización de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Armando Gutierrez Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

BATCH INPUT CON CALL TRANSACTION Para realizar un BI con call transaction debemos seguir los siguientes pasos: Declaración de tabla y estructura del tipo bdcdata; declaración de tabla y estructura del tipo bdcmsgcoll para almacenar los mensajes del call transaction; declaración de tabla y estructura de datos; declaración de tabla y estructura de errores Lectura de datos del archivo de entrada con el método gui_upload Carga de la tabla bdcdata con la subrutina bdc_field utilizando índices para cargar más de un registro Ejecutar call transaction como: CALL TRANSACTION v_cod_trx USING ti_bdc_data MODE v_mode UPDATE v_update MESSAGES INTO ti_messages. En la sentencia call transaction...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Batch Input utilizando Call transaction Pasos para crear un Batch Input usando CALL TRANSACTION: Declaración de datos propios del batch input.- Declaramos una tabla interna y una estructura, ambas del tipo BDCDATA otra tabla interna del tipo BDCMSGCOLL, una tabla interna que contendrá los datos que levantemos del archivo de entrada. Lectura de datos de archivo de entrada.- Usaremos el método GUI_UPLOAD para levantar el archivo de entrada con la información para generar el Batch Input. Carga de la tabla BDCDATA.- Para cargar la tabla BDCDATA usamos la subrutina BDC_FIELD y como vamos a ingresar más de un registro manejaremos índices para saber en que fila de la pantalla estamos cargando los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

BATCH INPUT CON CALL TRANSACTION Declaración de datos propios del batch input: Lectura de datos de archivo:utilizamos el metodo GUIUPLOAD Carga de la tabla interna BDCDATA Ejecutar la sentencia call transaction: USING: especificamos la tabla interna BDCDATA que se utilizara MODE: determina el modo de procesamiento que utilizara el batch input A: procesamiento con la visualización de todas las pantallas E:solo me muestran las pantallas si ocurre un error N:procesamiento donde no se muestran las pantallas P: procesamiento donde no se muestran las pantallas UPDATE: determina el modo de actualización de los cambios en el batch input A: actualización asincronica S:actualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Valentina Muñoz Medina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. Mi primer programa Bach Input utilizando CALL TRANSACTION Haremos un bach input usando el CALL TRANSACTION, la finalidad de este serà la carga inical de datos de la tabla a trabajar. Creamos un archivo de texto que contenga registros pero con la misma estructura de la tabla a cargar. Al ser datos iniciales entonces se limpiarà dicha tabla antes de realizar la carga. 1er: Declaraciòn de datos propios del batch Input: declararemos una tabla interna y una estructura, ambas del tipo BDCDATA, y la otra tabla interna serà del tipo BDCMSGCOLL con su estructura, la cual se usarà para almacenar los mensajes. Estructura BDCMSGCOLL: estructura usada para almacenar los mensajes del batch bach input. 2do: Lectura del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Arias Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


MI PRIMER BATCH INPUT UTILIZANDO LA TÉCNICA CALL TRANSACTION Lo primero que tendremos que hacer será crear un Archivo de texto con registros que cumplan con la estructura de la tabla: ZTABLA_USUARIOS sin tener en cuenta el campo mandante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ MEDIANTE CALL TRANSACTION vemos a detalle cada paso, para la CARGA INICIAL DE LA TABLA ZTABLA_USUARIOS 1. Declaración de datos propios del BI. 2. Lectura de datos de archivo de entrada. 3. Carga de la Tabla BDCDATA. (INDICES) 4. Ejecución de la sentencia CALL TRANSACTION Tip Cuando estamos desarrollando un programa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Iván Pérez Becerra / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!