✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
Apunte Creado Diego Yeguez
1. Aplicaciones ABAP:
Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. Los más comunes son:
- Reporte, Reporte interactivo y Reporte ALV
- Programa de Dialogo
- Formularios Batch Input
- User exits
- Field exits
- Funciones y RFC
Reporte: Es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.
Existen 4 tipos de palabras claves:
- Declarativas: se utilizan para declarar datos que se van a usar dentro del programa. Ejemplo: DATA, TABLES Y CONSTANT.
- Eventos: que ocurren en el programa. Ejemplo: START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE, etc.
- Control: Sentencias de control de flujo de programa. Ejemplo: IF, WHILE, DO, etc.
- Operativas: realizan funciones según la palabra clave. Ejemplo: WRITE, MOVE, etc.
Generalmente la estructura de un reporte va a ser de la siguiente manera:
REPORT...... "Nombre del programa
TABLES...... "Acá se definen las tablas del Diccionario de datos
DATA: ..... "Acá definimos las variables de datos
EVENTOS: ..... Se detallan los eventos y el código correspondiente a cada uno
SUBRUTINAS. .... Se crean para modularizar los programas y ayudar al mantenimiento.
Existen dos formas de utilizar los comentarios en un programa ABAP:
- Con un asterisco en la primera columna de la fila. Ejemplo: * Imprimimos en pantalla
- Con comillas dobles en cualquier posición de la línea. Ejemplo: WRITE: / 'Este es mi primer programa en Aap'. "Imprimimos en pantalla.
2. Eventos de un programa ABAP. Es una etiqueta que identifica una sección de código dentro de un programa.
la sección de código asociada con un evento, comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra. Los nombre de eventos son palabras reservadas. No podemos crear nuevos eventos, solamente podemos usar los que ya existen.
Los Principales eventos que pueden ocurrir dentro de un programa son:
- INITIALIZACIÓN: Es el primer evento que se ejecuta. Nos permite inicializar los campos de la pantalla de selección de un programa o cualquier otra variable.
- AT SELECTION-SCREEN: Este evento se utiliza para validar los datos introducidos en los parámetros que conforman a la pantalla de selección.
- START-OF SELECTION: Este evento se lanza cuando se procesa la instrucción REPORT. En ese momento se empieza a ejecutar el código que se encuentra entre REPORT y la palabra reservada START-OF.SELECTION. Inmediatamente después se procesa el bloque contenido dentro de este evento. Este evento se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, tal como puede ser realizar la selección de los datos, procesar un archivo, realizar operaciones aritméticas, etc.Es el evento por defecto, es decir si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta de evento, esas se adjudican por defecto a START-OF-SELECTION.
- END-OF-SELECTION: El código de este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego del evento START-OF-SELECTION. Contiene las últimas sentencias que se ejecutarán en el programa. En general se lo utiliza para realizar la impresión de listados.
- AT LINE-SELECTION: Permite al usuario seleccionar una linea de un listado y realizar alguna acción. Se utiliza en los llamados reportes interactivos.
- AT USER-COMMAND: Se ejecuta cuando el usuario presiona un botón del menú en un reporte.
- TOP-OF-PAGE: Este evento se procesa antes de que el primer dto aparezca en cada página. Se suele utilizar para colocar títulos o cabeceras.
- END-OF-PAGE: Este evento se lanza cuando se crea automáticamente una nueva página. Esto ocurrirá cuando el número de líneas procesado sobrepase el número de líneas fijado para la página en la sentencia REPORT.
Nota: Cada vez que se quiera borrar o inicializar la sentencia de una variables vamos a utilizar la sentencia CLEAR
3. Utilizando el debugger: Es muy importante saber utilizar el debugger o depurador ya que en programación las cosas sólo funcionan si y sólo si son perfectas, es decir sin errores.
Algunos errores se detectan a simple vista pero para resolver otros vamos a necesitar ejecutar nuestro programa y saber exactamente cuales son los valores que van tomando las variables internas del mismo. Para esto existe el debugger.
Presinando el botón Single step o la tecla F5, se ejecuta paso a paso es decir sentencia a sentencia.
Presinando el botón Execute o la tecla F6, se ejecuta subrutina a subrutina sin entrar en el contenido de cada una.
Presinando el botón Return o la tecla F7, retorna a la rutina de nivel superior de la rutina actual en ejecución.
Presinando el botón Run o la tecla F8, continua la ejecución hasta el final del programa.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Diego Jose Yeguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Diego Jose Yeguez
Profesión: Contador Público - Colombia - Legajo: UZ48Z
✒️Autor de: 76 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Autodidacta, dinamico, proactivo, en busca de nuevas oportunidades profesionales.
Certificación Académica de Diego Yeguez