✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
Caracterísicas de los programas ABAP
1) Objetos que se pueden crear en ABAP:
- Reportes, Reportes Interactivos, Reportes ALV
- Programas de Diálogo
- Formularios
- Batch Input
- User Exits
- Field Exits
- Funciones y Remote Function Call (RFC)
Reporte: Una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es datos de entrada (entrados por el usuario o leyendo de tablas del sistema) y mostrarlos resultados por pantalla.
Tipos de Palabars Clave
- Declarativas: Para declarar datos a usas dentro del programa (DATA, TABLAS Y CONSTATNT)
- Eventos: Captura de un cierto comportamiento u ocurrencia: (START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE, etc.)
- Control: Control de flujo del programa (IF, WHILE, DO, etc.)
- Operativas: Instrucciones, comandos (WRITE, MOVE, etc.)
La estructura de un reporte,generalmente va a ser de esta manera:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REPORT <Nombre> ----------------- Nombre del Programa
TABLES: --------------------------------- Aquí se declaran las tablas del diccionario de datos
DATA: ------------------------------------ Aquí se declaran variables internas
EVENTOS: ------------------------------ Se detallan los eventos y el código correspondiente a cada uno
SUBRUTINAS: ----------------- Para mudularizar los programas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Existen dos formas realizar comentarios en un programa ABAP:
- Con un asterisco (*) en la primera columna de la fila
- Con comillas dobles en cualquier posición de la fila
2) Eventos de un programa ABAP
Un evento es una etiqueta que identifica una sección de código dentro de un programa. La sección de código, comienza con un nombre de evento y termina cuando se encuentra el evento siguiente. Los nombres de los eventos son palabras reservadas, es decir, no podemos asignarle a un evento el nombre que deseemos, sino los nombres que ya existen.
Entre los principales eventos que pueden ocurrir en un programa tenemos:
- INITIALIZATION: Es el primer evento en ejecutarse. En este evento inicializamos los campos de la pantalla de selección o cualquier otra variable que necesitemos.
- AT-SELECTION-SCREEN: En este evento se validan los datos introducidos en los parámetros que conforman la pantalla de selección.
- START-OF-SELECTION: Este evento inicia al encontrarse y procesarse la palabra REPORT. En este momento se ejecuta el código que se encuentra ente REPORT y START-OF-SELECTION. Inmediatamente se procesa el bloque de código contenido dentro de este evento.
Este evento se ultiliza para realizar el procesamiento central del programa, como por ejemplo, la selección de los datos, procesar un archivo, realizar cálculos, etc.
Este es el evento por defecto; si hay código en el programa que no este dentro de algún evento, este código se asumirá por defecto que pertenece al START-OF-SELECTION. - END-OF-SELECTION: El código asociado a este evento se procesa al terminar el procesamiento central del programa, es decir, luego de terminar el evento START-OF-SELECTION. Este evento contiene las últimas sentencias que han de ejecutarse en el programa. En general, es en este evento donde se se colocaría el código necesario para la impresión de listados.
- AT LINE-SELECTION: En este evento al usuario se le permite seleccionar una linea del listado y realizar alguna acción. Este evento y códigos asociados son típicos de los reportes interactivos.
- AT USER-COMMAND: Se ejecuta al usuario presionar un botón del menú de un reporte
- TOP-OF-PAGE: Este evento se procesa antes de que aparezca el primer dato en cada página. Típico uso de este evento es para colocar títulos o "headers".
- END-OF-PAGE: Este evento se dispara cuando se crea una nueva página. Esto ocurre cuando el número de lineas por página prefijado en la sentencia REPORT, es sobrepasado.
3) Utilizando el debugger: Es de suma importancia saber el utilizar el debugger, ya que nos ayudara a depurar el código de errores. Este debugger es poderoso ya que nos permite observar el valor que van tomando las variables a medida que el programa se va ejecutando.
Entre los comandos mas comunes del debugger estan:
- Single Step o F5: para ejecutar paso a paso o sentencia a sentencia.
- Execute o F6: Para ejecutar de subrutina a subrutin, sin entrar al contenido de cada una.
- Return o F7: Para retornar a la rutina de nivel superior enla ruta de ejecución o rutina "llamante".
- Run o F8: Para continuar la ejecución del programa hasta el final, sin detenimiento.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Oscar Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Oscar Perez
Profesión: Ingeniero de Sistemas. Consultor y Desarrollador en Peoplesoft - Canada - Legajo: FD38F
✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Master en Programación ABAP Orientado a Objetos
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Oscar Perez