✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
Unidad 2. Declaración y procesamiento de datos
1. Aplicaciones ABAP
Objetos ABAP
- Reporte: Programa con una pantalla de selección que permite el ingreso de parametros, a partir de los cuales se hace una selección sobre tablas ABAP o tablas Z, y finalmente son desplegadas en pantalla mediante el comando la sentencia write. También se define como un programa que consta de una serie de instrucciones y palabras claves cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos de tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento en pantalla.
- Reporte Interactivo: Es un reporte por niveles, en un primer nivel muestra un bloque de información, dando clic sobre una linea se accede a información mas detallada, y asi sucesivamente.
- Reporte ALV (Abap List Viewer): Reportes con funcionalidades a través de botones como: impresión, enviar a excel, ordenar, clasificar, etc. Tipos de ALV más empleados: grillas (reportes en tablas), listas (como un mensaje de datos con write con un boton de comandos) jerárquico (listado cabecera/detalle como x ejemplo: una factura y sus posiciones).
- Programa de Dialogo: serie de dynpros (pantallas) sobre las que navega un usuario a medida que se ejecuta el programa. Cada dynpro tiene una lógica asociada.
- Formularios: objetos ABAP que se crean para generar documentos que van a imprimirse, enviarse por correo o visualizarse en pantalla.
- Batch Input: Carga de datos por lotes.
- User Exits: Huecos en SAP para que los programadores agregen funcionalidades no contempladas en la versión estandar
- Field Exits: Objeto ABAP que relaciona un campo de una dynpro de un programa con un código de programa o función. La relación se hace a traves de elementos de datos de dicho campo.
- Funciones: Programas que se crean con la transacción SE37 y pueden ser reutilizados en otros programas.
- RFC: Llamadas a Función Remota: Protocolo que permite a un programa ejecutar código en una máquina remota sin tener que preocuparse por la comunicación entre ambos.
Tipos de palabras claves:
- Declarativas: se utlizan para declarar datos que se van a usar en el programa. Ej.: Data, tables y constant.
- Eventos: que ocurren en el programa. Ej.: START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE
- Control: Sentencias de control de programa. Ej.: IF, WHILE, DO,
- Operativas: Realizan funciones según la palabra clave. Ej.: WRITE, MOVE, etc.
Estructura de un reporte:
REPORT <Nombre> .................. Nombre del Programa
TABLES: ..................................... Aca se definen las tablas del diccionario de datos
DATA:........................................... Aca se definen las variables internas
EVENTOS.................................... Se detallan los eventos y el código correspondiente a cada uno.
SUBRUTINAS ............................. Se crean para modularizar los programas y ayudar al mantenimiento.
Comentarios en ABAP
- Con asterisco en la primera columna de la fila
- Con comillas dobles en cualquier posición de la línea.
Menú para configurar el entorno de programación:
Utilidades -> Opciones -> Editor ABAP -> Editor ->Editor Frontend Nuevo.
2. Eventos de un programa
Un evento es una etiqueta que identifica una sección de código dentro del proma. Inicia con un nombre de evento y termina cuando encuentra el siguiente nombre de evento. Los nombres de eventos son palabras reservadas. No se pueden crear nuevos eventos, solamente podemos usuar los existentes.
Principales eventos de un programa ABAP
- INITIALIZATION: Primer evento que se ejecuta. Permite inicializar campos de una pantalla de selección o una variable.
- AT SELECTION-SCREEN: Se emplea para validar los datos introducidos en una pantalla de selección.
- START-OF SELECTION: Se lanza cuando se procesa la instrucción REPORT. En este momento se empieza a ejecutar el código que esta entre REPORT y STAR-OF-SELECTION. Inmediatamente se procesa el bloque contenido dentro de este evento. Este bloque realiza el procesamiento central del programa (Ej.: selección de datos, procesar un archivo, realizar operaciones aritmeticas, etc). Es el evento por defecto. si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta, estas se adjudican por defectoa START-OF-SELECTION.
- END-OF-SELECTION: Este evento se lanza cuanto termina el procesamiento central del programa. Se utiliza por lo general para la impresión de listados.
- AT LINE-SELECTION: Permite al usuairo seleccionar una linea de listado y realizar alguna acción. Se utiliza en reportes interactivos.
- AT USER-COMMAND: Se ejecuta cuando el usuario presióna un boton del menu en un reporte.
- TOP-OF-PAGE: Se procesa antes de que el primer dato aparezca en la página (Para hearders)
- END-OF-PAGE: Se lanza cada vez que se crea una nueva página, cuando el número de líneas procesaso sobrepase el fijado por página en la sentencia REPORT.
3. Utilizando el debugger
Visualizar el programa a traves de la transacción SE38.
Existen dos tipos de breakpoints: Estaticos y dinámicos:
- Estáticos: Se generan al escribir en ABAP la sentencia BREAK-POINT. El programa detiene su ejecución y entra en modo debugger. Este tipo de breakpoint se ejecuta independientemente del usuario del programa.
- Dinamicos: Existen tres tipos: (a) Breakpoint de Debugger: creados en el debug, se borran cuando se cierra el debug; (b) Breakpoint de Sesión, creados en el editor ABAP, y son validos mientras dura la sesión del usuario para todos los modos existentes; y (c) Breakpoint externos, validos para todas las sesiones de todos los usuarios en el servidor y su validez es de dos horas.
Botones del debugger
- Single Step o F5: ejecuta paso a paso cada sentencia.
- Execute o F6: ejecuta subrutina por subrutina sin entrar en el contenido de cada una.
- Return o F7: retorna a una subrutina de nivel superior de la rutina actual en ejecución.
- Run o F8: Continua la ejecución hasta el final del programa.
Para ejecutar cualquier linea de código en ABAP: Posicionar el puntero del mouse en la linea deseada y presionar Shift F12. Es de gran utilidad para ejecutar una linea de código anterior o posterior a la línea de código en procesamiento.
En la parte inferior de la pantalla del debugger se puede ingresar el nombre de cualquier variable del programa para poder visualizar su contenido. Tambien se puede modificar el contenido de la variable para saber cual seria el resultado del programa con esta modificación.
Función de autocompletado ABAP: se debe presionar la tecla ALT
Como cambiar un programa de clase de desarrollo (o paquete) cuando se creó en $TMP y se desea asignar a una clase para transportarlo a otro ambiente:
Menu Pasar a / Entrada catalogo Objetos / Presionar el boton modificar y se asigna la nueva clase de desarrollo
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Kelly Rocio Nino Ramirez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Kelly Rocio Nino Ramirez
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: PW14Z
✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Kelly Nino