✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
Lección 1: Características de los programas ABAP
Tipos de objetos:
- Reporte, Reporte interactivo y reporte ALV
- Programa de dialogo
- Formulario
- Batch input
- User exits
- Field exits
Reporte: programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.
Tipos de palabras claves:
- Declarativas: se utilizan para declar datos que vamos a usar dentro del programa (DATA, TABLES y CONSTANT)
- Eventos: que ocurren en el programa (START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE, ...)
- Control: control de flujo (IF, WHILE, DO, ...)
- Operativas: realizan funciones según la palabra clave (WRITE, MOVE, ...)
Estructura de un reporte:
- Report: nombre del programa
- Tables: definición tablas del diccionario de datos
- Data: definición variables internas
- Eventos: Se detallan los eventos y el código correspondiente a cada uno
- Subrutinas: Se crean para modularizar los programas y ayudar al mantenimiento
Formas de utilizar los comentarios en un program ABAP
- Con un asterisco en la primera columna de la fila
- Con comillas dobles en cualquier posición de la línea
Evento: es una etiqueta que identifica una sección de código dentro de un programa. Comienza con un nombre de evento y termina cuando el encuentra el siguiente nombre de evento. Los nombre de eventos son palabras reservadas, no se pueden crear nuevos eventos.
Principales eventos:
- INITIALIZATION: primer evento que se ejecuta, permite inicializar los campos de la pantalla de selección de un programa o cualquier variable
- AT SELECTION-SCREEN: se utiliza para validar los datos introducidos en los parámetros que conforman a la pantalla de selección
- START-OF-SELECTION: Se lanza cuando se procesa la instrucción REPORT. Se empieza a ejecutar el código entre REPORT y START-OF-SELECTION. Después se procesa el contenido. Se utiliza para realizar el procesamiento central del programa (selección de datos, procesar un archivo, realizar operciones aritméticas, ...). Si escribimos sentencias sin etiqueta de evento, se adjudican a este evento.
- END-OF-SELECTION: Se procesa cuando termina el evento START-OF-SELECTION, contiene las ultimas sentencia a ejecutar del programa. Se utiliza para impresión de datos.
- AT LINE-SELECTION: permite al usuario seleccionar una linea de un listado y realizar alguna acción. Se utiliza en reportes interactivos.
- AT USER-COMMAND: Se ejecuta cuando el usuario presiona un botón del menú en un reporte.
- TOP-OF-PAGE: Este evento se procesa antes de que el primer dato aparezca en cada página. Se utiliza para colocar títulos o cabeceras.
- END-OF-PAGE: Se lanza cuando se crea una nueva página. Sucede cuando el número de lineas procesado sobrepase el número de lineas fijado para la página en la sentencia REPORT.
No importa el orden en el que se escriban los eventos dentro de un programa.
Debuggar: consiste en pausar el programa en un determinado punto para saber que valores van tomando las variables internas en ese momento.
Botones principales del debug:
- Single step o F5: ejecutamos paso a paso (sentencia a sentencia)
- Execute o F6: se ejecuta subrutina a subrutina sin entrar dentro.
- Return o F7: retornamos a la rutina de nivel superior de la rutina actual en ejecución
- Run o F8: continuaremos la ejecución hasta el final del programa
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Felipe Roca Molina, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Felipe Roca Molina
Profesión: Informático - España - Legajo: LD31G
✒️Autor de: 120 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos: