✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
- APLICACIONES EN ABAP
- REPORTE(REPORTE SIMPLE): Es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que obtienen las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.
Existen 4 tipos de palabras claves:
- DECLARATIVAS: Se utilizan para declarar datos que vamos a usar dentro del programa ej: DATA, TABLES Y CONSTANT
- EVENTOS: Que ocurren en el programa EJ: START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE, ETC...
- CONTROL: Sentencias de control de flujo de programa EJ: IF, WHILE, DO, etc...
- OPERATIVAS: Realizan funciones según la palabra clave ej: WRITE, MOVE, ETC....
Existen 2 formas de utilizar los comentarios en un programa ABAP:
- Con un asterisco en la primera columna de la fila.
- Con comillas dobles en cualquier posición de la linea.
2. EVENTOS DE UN PROGRAMA ABAP
Como dijimos anteriormente, la programación ABAP es orientada a eventos.
- EVENTO DE UN PROGRAMA ABAP: es una etiqueta que identifica una sección de código dentro de un programa. La sección de código asociada con un evento, comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra. Los nombres de eventos son palabras reservadas, no podemos crear nuevos eventos, solamente podemos usar los que ya existen.
Los principales eventos que pueden ocurrir dentro de un programa son:
- INITIALIZATION: Es el primer evento que se ejecuta, nos permite inicializar los campos de pantalla de selección de un programa o cualquier otra variable
- AT SELECTION-SCREEN: Este evento se utiliza para validar los datos introducidos en los parámetros que conforman la pantalla de selección
- START-OF-SELECTION: Este evento se lanza cuando se procesa la instrucción REPORT.
En ese momento se empieza a ejecutar el código que se encuentra entre REPORT y la palabra reservada START-OF-SELECTION.
Inmediatamente después se procesa el bloque contenido dentro de este evento.
El evento START-OF-SELECTION se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, tal como puede ser realizar la selección de los datos, procesar un archivo, realizar operaciones aritmeticas, etc...
Es el evento por defecto, es decir si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta de evento, estas se adjudican por defecto a START-OF-SELECTION
- END-OF-SELECTION: El código de este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego del evento START-OF-SELECTION.
Contiene las ultimas sentencias que se ejecutarán en el programa.
En general se utiliza para realizar la impresión de listados.
- AT LINE SELECTION: Permite al usuario seleccionar una línea de un listado y realizar alguna acción. Se utiliza en los llamados reportes interactivos.
- AT-USER-COMMAND: Se ejecuta cuando el usuario presiona un botón del menú en un reporte.
- TOP-OF-PAGE: Este evento se procesa antes de que el primer dato aparezca en cada página.
Se suele utilizar para colocar titulos o cabeceras. - END-OF-PAGE: Este evento se lanza cuando se crea automáticamente una nueva página.
Esto ocurrirá cuando el número de lineas procesado sobrepase el numero de lineas fijado para la página en la sentencia de REPORT.
3. UTILIZANDO EL DEBUGGER
Es muy importante saber utilizar el debugger o depurador ya que en programación las cosas solo funcionan si y solo si son perfectas, es decir sin errores.
Algunos errores se detectan a simple vista pero para resolver otros vamos a necesitar ejecutar nuestro programa y saber exactamente cuales son los valores que van tomando las variables internas del mismo.Para esto existe el debugger.
Veamos como debagear el programa Z_PRUEBA_EVENTOS que acabamos de crear. Para ello, visualizamos el programa a través de la transacción SE38 y colocamos un breakpoint luego de la declaracion de las variables presionnando un boton de "ver imagen (referencia stop con ventanita azul)" para breakpoints de sesión que durarán mientras la sesión esté abierta o "ver imagen (referencia stop con persona)" para brakpoints externos.
Presionando el boton "Single Step o la tecla F5", ejecutaremos paso a paso es decir sentencia a sentencia.
Presionando el boton "execute o la tecla F6", ejecutaremos subrutina a subrutina sin entrar en el contenido de cada una. Mas adelante veremos el concepto de subrutina en detalle.
Presionando el boton "Return o la tecla F7", retornaremos a la rutina de nivel superior de la rutina actual en ejecucion
Presionando el boton "Run o la tecla F8" continuaremos la ejecucion hasta el final del programa.
En la parte inferior de la pantalla del debugger podemos ingresar el nombre de cualquiera de las variables del programa para saber cual es su contenido en cualquier momento del mismo. También podemos modificar el contenido de una variable para saber cual sería el resultado del programa con esta modificación.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Javier Andres Belmar Marchant, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Javier Andres Belmar Marchant
Profesión: Analista Programador de Sistemas - Chile - Legajo: OU60W
✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Javier Belmar