🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

Configuración general de un smartform

En la transacción SMARTFORMS lo que vemos primero es la capeta de parametrizaciónes Globales (globalSetting) son los atributos del formulario. Podemos designar una descripción a nuestro formulario "Formulario de Usuarios"

En Propiedades Generales (General Attributes) vemos el idioma de la creación (ES) español y se pueden elegir distinto idiomas los que traduciremos el formulario.( pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo).

Opciones de salida (Output Options) se configura los siguiente:

  • formato de pagina por defecto DINA4 (Hoja A4)
  • Caracteres por pulgada (Characters per Inch) defecto 10,00
  • Lineas por pulgada (Lines per Inch) defecto 6,00
  • Estilo (Style) escribiremos el nombre del estilo Z_PRUEBA_ESTILO
  • Formato de Salida (Output format) es el que viene por defecto.

Segunda carpeta de Parametrizaciones Globales (Global Setting) es interfase formulario (Form Interface).

En esta se especifica las variables, estructuras y tablas que recibe como entradas el formulario

La solapa Tablas con la tabla IT_USUARIOS, para especificar el tipo de la tabla tendremos que crear el TYPE TABLE ZTT_USUARIOS con SE11 con la estructura ZUSUARIOS que es igual a la ZTABLA_usuarios pero sin el mandante.

SE11------tipos de datos ZTT_USUARIOS-----CREAR,

luego presionamos TIPO TABLA, ingresamos una descripción y la estructura ZUSUARIOS que creamos de igual campos que la tabla ZTABLA_USUARIOS a excepción del mandante y activamos. Por ultimo utilizamos el tipo de tabla en la declaración de la tabla ZTABLA_USUARIOS.

Aqui se encuentran las solapas Datos Globales (Global Data), Tipos (Typres), Símbolos de campo (Field Symbols, Inicializacion (Initialization), Rutinas FORM (Form Routines) y Campos de moneda/ cantidad (currency/Quant. Fields)

  • Datos globales (global data): todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas etc.
  • Tipos (types): declaramos los tipos que usaremos en el formulario.
  • Simbolo de campo (Field Symbols): declaramos lo que utilicemos en el formulario.
  • Inicialización (Initialization): declaramos el código que se necesite ejecutar el formulario, incluidas llamadas, subrutinas ej. obtener determinados datos de tablas SAP en lo posible debemos concentrar toda la selecciono de datos en el programa impresor.
  • Rutinas Form (Form Routines) declaramos el código de las subrutinas que hayan especificado en la solapa de inicialización.
  • Campos de moneda/cantidad (currency/quant.Fields) el importe que utilizaremos en el formulario.

Los formularios igual que los programas ABAP deben activarse.

Elemento que componen a un formulario Smartform

  • Páginas
  • Ventanas
  • Gráficos
  • Elementos de Texto
  • Módulos de Texto
  • Direcciones
  • Tablas
  • Condiciones
  • Loop
  • Líneas de Código
  • Comandos
  • Carpetas

Páginas

Un formulario consiste en una o más páginas, la primera es la de inicio que ya existe cuando se crea el formulario. Debemos cambiar el nombre y su descripción ya que viene por defecto con un nombre genérico %PAGE1 cambiaremos por PRIMERA con la descripción PRIMERA PAGINA.

En la primera solapa Propiedades generales (general Attributes) podemos especificar cual será la siguiente página en caso de existir.

En la solapa Opción de salida (Output Options) especificamos el formato de la pagina puede ser Formato vertical (portrait) o formato apaisado (Landscape) y características de impresión n la opción Mode Impresión (Print mode).

Solapa Fondo (background Picture) imagen de fondo al formulario. Sino completamos el modo de salida (Output Mode) el sistema ignora el gráfico de fondo. Para agregar la imagen de fondo debemos subir el archivo a SAP.

Ventanas

Son areas de salida para los datos que mostramos dentro de las paginas de formulario, cuando creamos uno nuevo se genera una ventana MAIN dentro de la página %PAGE1.

Existen varios tipos de ventanas pero se utilizan generalmente la principal MIAN WINDOWS que puede ser una sola por pagina y las secundarias o ventanas auxiliar (SECONDARY Window) pueden existir tantas como necesitemos.

Principales características de las ventanas son:

  • pueden posicionarse en cualquier parte de la página aun superpuestas.
  • Utilizar la misma ventana para varias paginas del formulario de tal modo que los mismo contenidos sean costados en todas las páginas.
  • También podemos elegir tamaño distinto para cada ventana en cada página excepto en la principal.
  • En la pagina principal se muestra información que puede abarcar varias páginas sucede cuando se completa la ventana principal de la primera pagina entonces se produce un corte automático que continua mostrando en las siguientes paginas. Pero no sucede con la pagina secundaria.
  • La ventana principal puede tener el mismo ancho en cada pagina pero puede variar la altura.
  • Si se crean ventanas secundarias con el mismo nombre en varias páginas, el sistemas muestra los contenidos de esa ventana secundaria en cada página.

Crear ventanas.

Cambiamos el nombre y descripción de la ventana por el nombre de TITULO con la descripción Titulo de formulario

En la solapaPropiedades generales (General Attributes) configuramos el tipo de ventana.

Opciones de Salida (Output Options) se especifica las dimensiones de la ventana posición marcos y sombras.

Marcando la opción Líneas con (lines With) se genera un recuadro en las ventanas por más que se imprima ningún contenido. Para la ventana TITULO que acabamos de crear los valores de las dimensiones.

Para configurar las dimensiones y posición de las ventanas de las páginas se utiliza el FORM PAINTER esta ubicado en el menu. De esta forma nos va a permitir cambiar las propiedades de la ventaneen forma sencilla. Configuración del Form Painter----Utilidades -----Opciones -----Form Painter.

Solapa Condiciones (Conditions) se puede configurar las condiciones de visualización de la ventana.

También podremos determinar de imprimir la ventana solo en los casos que se especifican.

  • sólo la primera página
  • sólo en primera página
  • sólo tras fin de ventana principal
  • sólo antes de fin ventana principal
  • sólo en página


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Carlos Pavicich, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Juan Carlos Pavicich

Profesión: Técnico Informático - Argentina - Legajo: VR91L

✒️Autor de: 116 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Tengo el agrado de dirigirme a ud/s con el objeto de mencionar mi experiencia y conocimientos técnicos necesarios para desarrollar actividades en el rubro de su empresa.

Certificación Académica de Juan Pavicich

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Construcción del Formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas [ 5º de 11 ] Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración General de los Smartforms. Dentro de la carpeta parametrizaciones Globales encontramos los atributos del formulario. Propiedades Generales : idioma de creación del formulario. En opciones de Salida: Configuramos el formato de página (page format),caracteres por pulgadas (Characters per inch), lineas por pulgada(line per inch), el estilo (Style), y el formato de salida (output format). En interfaz del formulario: se especifican las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. En definiciones globales: configuramos datos globales, tipos, simbolos de campo, inicialización, rutinas form y campos de moneda/cantidad. Elementos que componen un formulario smartform: Paginas, ventanas,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 5: Construccion del formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas. 1.- Configuración general de un Smartform. Dentro del Item Atributos formulario, en la solapa Propiedades Generales, podemos seleccionar los distintos idiomas ne los que traduciremos el formulario. En la solapa Opciones de salida, configuramos: el Formato de página, Caracteres por pulgada, Líneas por pulgada, Estilo, Formato de salida y Dispositivo de salida. Dentro del Item Interfase formulario, especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. Dentro del Item Definiciones globales, utilizamos las siguientes solapas: Datos globales, Tipos, Símbolos de campo, Inicialización,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Configuración general de un SMARTFORM *Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. *Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. *Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite ejecutar el formulario. Rutinas Form: Código de todas las subrutinas. Campos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Un formulario está compuesto por una o más páginas. Una página está compuesta por una o más ventanas (algo parecido a los frames). Existen dos tipos de ventanas: MAIN (una sola por página) y SECONDARY Window (una o varias por página). Para aplicar el principio DRY (Dont Repeat Yourself) se pueden reutilizar la misma ventana en varias páginas. Con las ventanas principales se produce un salto de página automático. Esto no ocurre con las secundarias. El Form Painter, entre otras cosas, nos ayuda a crear las ventanas de una forma visual. La visualización de las ventanas se puede condicionar. * TRANSACCIONES SMARTFORMS --> Se emplea para el mantenimiento de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Trx SMARTFORMS > NOMBRE_FORMULARIO Formulario > Parametrizaciones > Atributos Formulario > Propiedades generales Sirve para configurar atributos de idioma (traduccion a varios idiomas), acceso Formulario > Parametrizaciones > Atributos Formulario > Opciones de Salida Sirve para configurar el formato de pagina, estilo, formato de salida, etc Formulario > Parametrizaciones > Interfase Formulario Se especifican variantes, tables y estructuras Formulario > Parametrizaciones > Definiciones Globales > Datos Globales Se especifica todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que se utilizan en el formulario Formulario > Parametrizaciones > Definiciones Globales > Tipos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hazel Maribel Flores Martin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Configuración general de un SMARTFORM: - Ir a la transacción SMARTFORMS. Dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings) se pueden ver los atributos del formulario. - Se puede asignar una descripción al formulario. - Dentro de Propiedades Generales se puede ver el idioma de creación del formulario y seleccionar los idiomas en los que se va a traducir. - En Opciones de Salida (Output Options) se puede configurar las siguientes opciones: Formato de página Caracteres por pulgada Líneas por pulgada Estilo Formato de salida - En el interfase formulario (Form Interface) se especifica las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formuario. - Definiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluís Culí Duran

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Configuración general de un smartforms Al ingresar a un smartforms lo que se ve inicialmente es la parametrizacion globales, el cual puede ser traducido a varios idiomas. En la opción atributos del formulario, se modifican allí las propiedades generales y opciones de salida. En la opción interface de formulario, se especifican las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada del formulario, allí en tablas se crea la correspondiente tabla mediante la transacción SE11. En la opción definiciones globales, se encuentran las solapas, datos globales, tipos, símbolos de campo, inicialización, rutinas, campos moneda. Como todo programa de ABAP los smartforms se deben activar. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1- Configuración general de un Smartform Parametrizaciones Globales Atributos formulario Propiedades generales: Idioma. Se puede traducir a otros idiomas. Opciones de salida: Formato de página, Caracteres por pulgada, Líneas por pulgada, Estilo, Formato de salida (default) Interfase formulario: Se especifican las Variables, Estructuras y Tablas que recibe como Entrada el formulario. Definiciones Globales Datos Globales: Variables, Constantes, Estructuras, Tablas Internas, etc. Tipos Símbolos de Campo: Field Symbols Inicialización (Initialization): Código ABAP, incluídas llamadas a Subrutinas. Se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Configuración general de un Smartform En la carpeta PARAMETRIZACION GLOBALES. -- Atributos formulario. -- Interfase formulario. -- Definiciones Globales.. Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un minimo de trabajo. PRIMER ITEM (ATRIBUTOS FORMULARIO). OPCIONES DE SALIDA. a) Formato de página (Page Format) dejaremos la opción por defecto que es DINA4 corresponde al tamaño de Hoja A4. b) Caracteres por pulgada. (Characters per Inch) por defecto10. c) Lineas por pulgada (Lines por inch) 6.00. d) Estilo (Style), escribiremos el estilo que creamos en la primera lección. SEGUNDO ITEM (INTERFASE FORMULARIO). Aqui especificamos las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Alberto Ramirez Franco

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!