🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

Configuración general de un smartform

En la transacción SMARTFORMS lo que vemos primero es la capeta de parametrizaciónes Globales (globalSetting) son los atributos del formulario. Podemos designar una descripción a nuestro formulario "Formulario de Usuarios"

En Propiedades Generales (General Attributes) vemos el idioma de la creación (ES) español y se pueden elegir distinto idiomas los que traduciremos el formulario.( pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo).

Opciones de salida (Output Options) se configura los siguiente:

  • formato de pagina por defecto DINA4 (Hoja A4)
  • Caracteres por pulgada (Characters per Inch) defecto 10,00
  • Lineas por pulgada (Lines per Inch) defecto 6,00
  • Estilo (Style) escribiremos el nombre del estilo Z_PRUEBA_ESTILO
  • Formato de Salida (Output format) es el que viene por defecto.

Segunda carpeta de Parametrizaciones Globales (Global Setting) es interfase formulario (Form Interface).

En esta se especifica las variables, estructuras y tablas que recibe como entradas el formulario

La solapa Tablas con la tabla IT_USUARIOS, para especificar el tipo de la tabla tendremos que crear el TYPE TABLE ZTT_USUARIOS con SE11 con la estructura ZUSUARIOS que es igual a la ZTABLA_usuarios pero sin el mandante.

SE11------tipos de datos ZTT_USUARIOS-----CREAR,

luego presionamos TIPO TABLA, ingresamos una descripción y la estructura ZUSUARIOS que creamos de igual campos que la tabla ZTABLA_USUARIOS a excepción del mandante y activamos. Por ultimo utilizamos el tipo de tabla en la declaración de la tabla ZTABLA_USUARIOS.

Aqui se encuentran las solapas Datos Globales (Global Data), Tipos (Typres), Símbolos de campo (Field Symbols, Inicializacion (Initialization), Rutinas FORM (Form Routines) y Campos de moneda/ cantidad (currency/Quant. Fields)

  • Datos globales (global data): todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas etc.
  • Tipos (types): declaramos los tipos que usaremos en el formulario.
  • Simbolo de campo (Field Symbols): declaramos lo que utilicemos en el formulario.
  • Inicialización (Initialization): declaramos el código que se necesite ejecutar el formulario, incluidas llamadas, subrutinas ej. obtener determinados datos de tablas SAP en lo posible debemos concentrar toda la selecciono de datos en el programa impresor.
  • Rutinas Form (Form Routines) declaramos el código de las subrutinas que hayan especificado en la solapa de inicialización.
  • Campos de moneda/cantidad (currency/quant.Fields) el importe que utilizaremos en el formulario.

Los formularios igual que los programas ABAP deben activarse.

Elemento que componen a un formulario Smartform

  • Páginas
  • Ventanas
  • Gráficos
  • Elementos de Texto
  • Módulos de Texto
  • Direcciones
  • Tablas
  • Condiciones
  • Loop
  • Líneas de Código
  • Comandos
  • Carpetas

Páginas

Un formulario consiste en una o más páginas, la primera es la de inicio que ya existe cuando se crea el formulario. Debemos cambiar el nombre y su descripción ya que viene por defecto con un nombre genérico %PAGE1 cambiaremos por PRIMERA con la descripción PRIMERA PAGINA.

En la primera solapa Propiedades generales (general Attributes) podemos especificar cual será la siguiente página en caso de existir.

En la solapa Opción de salida (Output Options) especificamos el formato de la pagina puede ser Formato vertical (portrait) o formato apaisado (Landscape) y características de impresión n la opción Mode Impresión (Print mode).

Solapa Fondo (background Picture) imagen de fondo al formulario. Sino completamos el modo de salida (Output Mode) el sistema ignora el gráfico de fondo. Para agregar la imagen de fondo debemos subir el archivo a SAP.

Ventanas

Son areas de salida para los datos que mostramos dentro de las paginas de formulario, cuando creamos uno nuevo se genera una ventana MAIN dentro de la página %PAGE1.

Existen varios tipos de ventanas pero se utilizan generalmente la principal MIAN WINDOWS que puede ser una sola por pagina y las secundarias o ventanas auxiliar (SECONDARY Window) pueden existir tantas como necesitemos.

Principales características de las ventanas son:

  • pueden posicionarse en cualquier parte de la página aun superpuestas.
  • Utilizar la misma ventana para varias paginas del formulario de tal modo que los mismo contenidos sean costados en todas las páginas.
  • También podemos elegir tamaño distinto para cada ventana en cada página excepto en la principal.
  • En la pagina principal se muestra información que puede abarcar varias páginas sucede cuando se completa la ventana principal de la primera pagina entonces se produce un corte automático que continua mostrando en las siguientes paginas. Pero no sucede con la pagina secundaria.
  • La ventana principal puede tener el mismo ancho en cada pagina pero puede variar la altura.
  • Si se crean ventanas secundarias con el mismo nombre en varias páginas, el sistemas muestra los contenidos de esa ventana secundaria en cada página.

Crear ventanas.

Cambiamos el nombre y descripción de la ventana por el nombre de TITULO con la descripción Titulo de formulario

En la solapaPropiedades generales (General Attributes) configuramos el tipo de ventana.

Opciones de Salida (Output Options) se especifica las dimensiones de la ventana posición marcos y sombras.

Marcando la opción Líneas con (lines With) se genera un recuadro en las ventanas por más que se imprima ningún contenido. Para la ventana TITULO que acabamos de crear los valores de las dimensiones.

Para configurar las dimensiones y posición de las ventanas de las páginas se utiliza el FORM PAINTER esta ubicado en el menu. De esta forma nos va a permitir cambiar las propiedades de la ventaneen forma sencilla. Configuración del Form Painter----Utilidades -----Opciones -----Form Painter.

Solapa Condiciones (Conditions) se puede configurar las condiciones de visualización de la ventana.

También podremos determinar de imprimir la ventana solo en los casos que se especifican.

  • sólo la primera página
  • sólo en primera página
  • sólo tras fin de ventana principal
  • sólo antes de fin ventana principal
  • sólo en página


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Carlos Pavicich, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Juan Carlos Pavicich

Profesión: Técnico Informático - Argentina - Legajo: VR91L

✒️Autor de: 116 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Tengo el agrado de dirigirme a ud/s con el objeto de mencionar mi experiencia y conocimientos técnicos necesarios para desarrollar actividades en el rubro de su empresa.

Certificación Académica de Juan Pavicich

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Construcción del formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas Configuración general de un smartform: Dentro de parametrizaciones globales (Global Settings) encontraremos: Atributos del formulario.- Aquí podemos agregar un nombre al formulario, en la solapa "propiedades generales" vemos el idioma de creación del formulario, que será ES y podremos seleccionar los distintos idiomas en lo que traduciremos el formulario. En la solapa "Opciones de salida" vemos el formato de página, caracteres por pulgada, etc. Interfase formulario.- Aquí especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. Definiciones globales.- Aquí...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONSTRUCCIÓN DEL FORMULARIO: Configuración General, Páginas y Ventanas. 1. Configuración general de un Smartforms: - Parametrizaciones Globales (Global Settings) . - Atributos del formulario. - Propiedades Generales (General Attributes): Idioma del formulario pueden ser traducidos. - Opciones de salida (output options) : Tipo de página, tamaño. Formato de página (page format), formato de página. Caracteres por pulgada. Líneas por pulgada Estilo, se coloca el nombre dle estilo creado en la Tx: "smartstyles". Formato de salida: la que venga por defecto. -Interfaces del Formulario. Aqui se especifican las variables, tablas, estructuras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONFIGURACIÓN GENERAL: * Se especifica el nombre del formulario y el estilo que deseamos usar. * Hay valores por default, DINA4 quieres decir hoja tamaño A4. * En interfase formulario agregamos las tablas que recibirán los datos al usar la función del smartform. * En definiciones globales se especifica todas las variables, constantes, estructuras, ti, que se utilizará en el formulario. PÁGINAS * Un formulario puede tener una o más páginas, se puede configurar para que sea vertical o apaisado (horizontal), poner imagen de fondo. Para cada página se debe especificar la subsiguiente, también se puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Freddy Carrillo Tucto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

CONFIGURACION GENERAL SMARTFORMS. Cuando ingresamos a la transacción SMARTFORMS, lo primero que vemos dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings) son los atributos del formulario. Aquí podremos asignar una descripción a nuestro formulario. En este caso escribiremos "Formulario de Usuarios". En la solapa Propiedades Generales (General Attributes) vemos el idioma de creación del formulario, que será ES (Español) y podremos seleccionar los distintos idiomas en los que traduciremos el formulario. Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo. Los parámetros globales,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACION DEL FORMULARIO Dentro de las parametrizaciones globales del formulario tenemos como primera opción "Atributos del formulario". Allí se define el nombre, idiomas a traducir, configuración de salida como formato de página, estilo, etc. Luego tenemos la "Interfaz del formulario" donde definimos los prámetros del formulario. Por último tenemos las "Definiciones globales" donde declaramos las variables, tipos, tablas globales, subrutinas, código de inicialización y campos de moneda/cantidad. Cada formulario está compuesto por una o más páginas, cada una con sus propiedades, opciones de salida y objetos como texto, gráfico,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CONSTRUCCIÓN DEL FORMULARIO: CONFIGURACIÓN GENERAL DE UN SMARTFORM CONFIGURACIÓN GENERAL DE UN SMARTFORM: Parametrizaciones globales Atributos formulario: Propiedades generales y opciones de salida donde podremos definir el formato del formulario e incluso asignarle algún estilo creado previamente, etc. Interfase formulario: Donde especificaremos las variables, estructuras y tablas que se reciben como entrada. Para pasar un tabla previamente debemos crear en la SE11 el tipo de datos tabla con la estructura de la tabla que queremos pasar. Definiciones globales: Datos globales (variables, constantes, estructuras, tablas internas, etc); Tipos; Field Symbols; Inicialización (donde declaramos el código...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los formularios SmartForm pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo. Los SmartForm pueden estar compuestos por: páginas, ventanas, gráficos, elementos de texto, módulos de texto, direcciones, tablas, condiciones, loops, líneas de código, comandos, carpetas. Los SmartForm pueden contener una o más páginas. Las ventanas son áreas de salida para los datos que mostramos dentro de las páginas en el formulario.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración general páginas y ventanas Uno de los puntos más fuertes de los formularios smartforms es que pueden ser traducidos en varios idiomas con un mínimo trabajo. Un formulario smartforms está compuesto por: Paginas. Ventanas. Gráficos. Elementos de texto Direcciones. Tablas. Condiciones. Loops. Línea de códigos. Comandos. Carpetas. Un formulario consiste en una o más páginas. La primera página es la de inicio que ya existe cuando se crea el formulario. En esta debemos cambiar el nombre y su descripción ya que SAP le asigna una predeterminada. Las ventanas, son áreas de salida para los datos que mostramos dentro de las paginas, cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Enrique Ramos Bello / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 1: Formularios SmartForms Lección 5: Construcción del formulario: Configuración general, Páginas y Ventas. Audio Tip 1: Las páginas de un formulario difieren en su estructura. La primer página de una factura por ejemplo, contiene las direcciones que no se quieren mostrar en la página siguiente pero si se quieren mostrar términos generales de negocio en la última página. Para cada página se debe especificar una página siguiente para obtener una secuencia de páginas también se puede llamar a la misma página repetidamente si se quiere una salida recursiva, por ejemplo, si la lista de los ítems de la factura es muy larga y no entra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Resumen Lección: Construcción del Formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas Configuración general de un Smartform Cuando ingresamos a la transacción SMARTFORMS, lo primero que vemos dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings) son los atributos del formulario. Aquí podremos asignar usa descripción a nuestro formulario. En la solapa Propiedades Generales (General Attibutes) vemos el idioma del formulario y podremos seleccionar los distintos idiomas en los que traduciremos el formulario. Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo. En la solapa Opciones de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander José Tovar Rodríguez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!