🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El customizing ALE

ABAP El customizing ALE

ABAP El customizing ALE

Lección 3: Customizing ALE

1 Acuerdo de Interlocutor

Interlocutor ALE: es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos.

Cuando los datos son intercambiados entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor estén de acuerdo en la sintaxis y semántica de datos intercambiados. A este acuerdo se llama acuerdo de interlocutor.

Los datos definidos en un acuerdo de interlocutor son:

ü Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son identificador clave del acuerdo de interlocutor.

ü Nombre del emisor y receptor que intercambiarán los IDoc para el tipo de IDoc y mensaje.

ü Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunica.

El interlocutor se define datos específicos de cada mensaje a transmitir en los parámetros de salida o entrada según corresponda.

A través de la transacción WE20 se crea el acuerdo de interlocutor.

Transacción WE20: Mediante la transacción estándar WE20 creamos los acuerdos de los interlocutores en el sistema.

Se debe definir el acuerdo de interlocutor en cada mandante y sistema donde se ejecutarán los IDoc ya que esta definición es “Dependiente de mandante”.

Se selecciona el sistema receptor del menú “Interlocutor EDI”. Si no existe en este menú, debe crearse un nuevo nodo. Este nuevo sistema debe existir en R/3 como sistema lógico.

Para definir el IDoc, se agrega el tipo de mensaje en el sector “Parámetros de salida”, si es de salida y en el sector “Parámetros de entrada”, si es de entrada, haciendo clic en el botón de “Agregar registros”.

Para Idocs de salida, se indica el sistema receptor, el puerto, el tipo base, la forma en que se genera el mensaje y en que modalidad se procesa. No se especifica el sistema emisor, ya que el acuerdo se determina entre el sistema donde se configura el mismo y en el sistema receptor.

2 Creaciones de destinos RFC, puertos y sistemas lógicos

Destino RFC: es una puerta de enlace que permite comunicar un sistema SAP con otro sistema SAP o no SAP.

Los destinos RFC se crean a través de la transacción SM59.

Transacción SM59: Mediante la transacción estándar SM59 podemos visualizar y actualizar destinos RFC, Se pueden crear, borrar y modificar conexiones R/3, conexiones internas, destinos lógicos, conexiones TCP/IP y conexiones con drive ABAP.

Dependiendo del sistema destino, la conexión RFC será de distinto tipo. En general, para envió de Idocs, se crean conexiones del tipo TCP/IP especificando el nombre del servidor destino y el puerto TCP destino.

Los IDocs pueden ser enviados y recibidos a través de diferentes medios. Como el objetivo de no acoplar la defunción de las características del medio con la aplicación que lo esté utilizando, el medio es accedido vía puertos.

Puerto: es un nombre lógico para un dispositivo de entrada/salida

Los programas se comunican con un puerto a través de una interfaz estándar.

En vez de definir el medio de comunicación directamente en el acuerdo de interlocutores, se asigna un número de puerto, y es este puerto el que designa realmente al medio. Esto permite definir las características de los puertos individualmente y usar un puerto en múltiples acuerdos de interlocutores.

Los cambios en un puerto debe existir para cada sistema externo, la siguiente figura muestra como los IDocs son enviados a dos sistemas vía tres puertos.

Los puertos identifican la forma de envió de los mensajes EDI y se configuran por medio de la transacción WnE21.

Transacción WE21: Utilizamos la transacción WE21 para la administración de los puertos en el proceso de Idocs.

Analicemos los puertos más comúnmente utilizados en detalle.

Ficheros: se utilizan cuando la información del IDoc debe ser almacenada en un directorio en el servidor de aplicaciones. Sap recomienda no usar nombres de archivos estáticos, dado que el archivo es sobre escrito cada vez que el Idocs se envía. Se recomienda usar el módulo de función EDI_PATH_CREATE_CLIENTE_DOCNUM, el cual genera el nombre del archivo a partir del mandante y nro.

Ficheros XML: envía documentos en formato XML. Para utilizar este tipo de puerto, es necesario definir el nombre del puerto, el formato del XML y el nombre del archivo a generar. Al igual que con el tipo de puerto Fichero, se puede invocar a la función EDI_PATH_CREATE_CLIENT_DOCNUM para que genere los nombres del archivo en forma dinámica.

RFC Transaccional: se utilizan cuando el sistema receptor es un sistema SAP o no SAP externo. La información del Idoc será enviada a este sistema externo a través de este puerto.

XLM-HTTP: en vez de definir el nombre del archivo XML, se especifica un destino RFC.

ABAP: se utiliza cuando el Idoc está definido desde un sistema SAP al mismo sistema SAP. Esto sirve por ejemplo, para definir un flujo de procesos a realizar cuando se cree un documento especifico. Tiene la particularidad de ejecutar un módulo de función luego de enviado el IDoc.

Los sistemas lógicos se crean a través de la transacción BD54.

Transacción BD54: se utiliza para la creación de los sistemas lógicos en el SAP

Cuando el sistema lógico es un R/3, se lo debe asignar a un mandante. Para ello utilizamos la transacción SCC4

Transacción SCC4: se utiliza para asignar un sistema lógico a un mandante de Sap.

Audio tips: las configuraciones que hagamos en las transacciones WE20-WE21-MS59 no se pueden transportar existe una forma de incluir estas configuraciones en una orden de transporte para transportarla al sistema que queramos, nos sirve de mucha utilidad se va hacer algún refresh en el ambiente Sap el cual estamos trabajando y deseamos conservar las entradas generadas en estas transacciones de configuración de modo de no tener que configurarlas manualmente luego del refresh del ambiente y el mandante

Cuando hablamos de refresh nos referimos que en las empresas cada x tiempo se pisa los datos del ambiente de testing con los datos existentes en el ambiente de producción para mantener el ambiente de pruebas con datos actuales, para grabar las configuraciones entonces vamos a crear una nueva orden de transporte SE01, hacemos doble clic en la tarea de la orden y presionamos en el botón para modificarla, allí veremos una pantalla y en el campo id de programa vamos a introducir la opción R/3 TR, en el campo tipo de objeto introducimos tabú, en el campo objeto introducimos RFCDES para las entradas en la transacción SM59, EDIPORT RFCDES para las entradas en la transacción WE21, y TBDLS y TBDLST para las entradas en la transacción WE20, luego si hacemos doble clic en la tabla veremos una nueva pantalla donde podemos introducir los registros generados en las tablas correspondientes, si deseamos transportar todos los destinos SRFC en la transacción SM59 aquí deberemos introducir * , lo mismo ocurre con las transacciones WE20 y WE21.

3 Modelo de Distribución

Es una vista donde se define la distribución de los datos maestros.

La relación entre sistemas lógicos, tipos de mensajes, BADIS y filtros están definidas en el modelo de distribución. Las aplicaciones y la capa ALE usan el modelo de distribución para determinar los receptores y para controlar la distribución de datos.

Los escenarios de distribución definen los tipos de Idocs y los pares de interlocutores que participan en una distribución ALE. El escenario de distribución es la referencia para determinar qué datos serán replicados y quienes serán los receptores.

El modelo de distribución es compartido entre todos los interlocutores participantes. Por lo tanto solo puede ser mantenido en uno de los sistemas, el cual lo podemos llamar el sistema líder, solo uno de los sistemas es el sistema líder, pero puede ser configurado para cualquier de los interlocutores en cualquier momento, aun si el escenario ya se encuentra activo.

Puede haber varios escenarios para diferentes propósitos, por otro lado se puede poner todo en un solo escenario. Lo más recomendable es crear un escenario pero si hay varios departamentos con diferentes requerimientos, será más útil crear un escenario por departamento.

Los pasos para la creación de un Modelo de Distribución son:

Primero accedemos a la transacción BD64

Transacción BD64: se utiliza para la creación de los modelos de distribución en el sistema SAP.

Allí cambiamos el modo de tratamiento a modificación, para ello vamos a la opción del menú modelo de distribución / cambiar modelo de tratamiento

Luego presionamos el botón crear vista modelo.

En la ventana de dialogo que vemos a continuación introducimos un texto breve y el nombre técnico para el modelo de distribución

Posteriormente seleccionamos el registro recién cerrado y presionamos el botón Insertar tipo de menaje.

En la siguiente ventana de dialogo, introducimos en el emisor el nombre del sistema lógico que transmitirá el mensaje, el campo destinatario con el nombre del sistema lógico que recibirá el mensaje y el tipo de mensaje con el mensaje que se transmitirá entres estos sistemas lógicos.

Recuerda: no se puede mantener un tipo de mensaje entre el mismo emisor y receptor en más de un modelo de distribución.

Finalmente vemos el modelo de distribución.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jhon Deibys Cano Pineda, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Jhon Deibys Cano Pineda

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WZ11E

✒️Autor de: 118 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Jhon Cano Pineda

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing ALE" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección 3: Customizing ALE. 1.- Acuerdo de Interlocutor. Acuerdo de Interlocutor es cuando el emisor y el receptor están de acuerdo en la sintaxis y semántica de los datos intercambiados. Interlocutor ALE - Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Datos definidos en un Acuerdo Interlocutor: Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo de interlocutor. Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs para el tipo de IDoc y mensaje. Puerto por el cual el emisor y receptor se comunican. A través de la transacción WE20 se crea el Acuerdo de interlocutor. Se debe definir el acuerdo en cada mandante, ya...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing ALE 1- Acuerdo de Interlocutor El Interlocutor ALE es un sistema SAP remoto o sistema legacy con el que se intercambian datos. Acuerdo de Interlocutor es establecer entre el Emisor y el Receptor de la sintaxis y semántica de los datos a intercambiar Tipo de IDoc y Tipo de Mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs Puerto por el cual se comunicarán para el intercambio En el Interlocutor se definen datos específicos de cada mensaje a trasmitir en los parámetros de Entrada o Salida. A través de la Trx WE20 se crea el Acuerdo de Interlocutor, y se lo debe definir en cada Mandante y Sistema donde se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Customizing ALE 1 Acuerdo de Interlocutor Interlocutor ALE: es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando los datos son intercambiados entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor estén de acuerdo en la sintaxis y semántica de datos intercambiados. A este acuerdo se llama acuerdo de interlocutor. Los datos definidos en un acuerdo de interlocutor son: ü Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son identificador clave del acuerdo de interlocutor. ü Nombre del emisor y receptor que intercambiarán los IDoc para el tipo de IDoc y mensaje. ü Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunica. El interlocutor se define datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Deibys Cano Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ALE Interlocutor ALE es un sistema SAP remoto con el que se intercambian datos. Acuerdo de Interlocutor es cuando el emisor y receptor están de acuerdo en sintaxis / semántica de los datos. Trx WE20 Dependiente de Mandante Datos Definidos: * Tipo de Idoc y Mensaje * Nombre Emisor y Receptor * Puerto de comunicación (nombre lógico para un dispositivo de Entrada/Salida) * Trx WE21 * Indican la forma de envio Destino RFC es una puerta de enlace que permite comunicar sistema SAP a otro sistema (SAP o no SAP) * Trx SM59 Sistemas Lógicos se crean en la trx BD54 Cuando es sistema lógico R/3 se le asigna mandante con la Trx SCC4 Modelo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hazel Maribel Flores Martin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En el Acuerdo de Interlocutor se definen: Tipo de IDoc y tipo de mensaje. Nombre del emisor y receptor. Puerto de comunicación (Ficheros, Ficheros XML, RFC, XML-HTTP y ABAP). Los destinos RFC permiten comunicar sistemas SAP con otros sistemas SAP o no SAP. El modelo de distribución es donde se define la relación entres sistemas lógicos, tipos de mensaje, BAPIs y filtros. * TRANSACCIONES - WE20 --> Creación de Acuerdo de Interlocutor. - SM59 --> Mantenimiento de sistemas RFC. - WE21 --> Mantenimiento de puertos de comunicación. - BD54 --> Mantenimiento de sistemas lógicos. - SCC4 --> Asignar un sistema lógico a un mandante. - BD64 --> Creación de modelos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Acuerdo de Interlocutor. Interlocutor ALE: Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando existe intercambio de datos entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor estén de acuerdo en la sintaxis y semántica de los datos intercambiados. A este acuerdo se le llama Acuerdo de interlocutor Los datos definidos en un Acuerdo de Interlocutor son: Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo de Interlocutor. Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs para el Tipo de IDoc y mensaje. Puerto por el cual el emisor y receptor se comunicarán. En el interlocutor se definen datos especificos de cada mensaje...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Alberto Ramirez Franco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Acuerdo de Interlocutor. Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que intercambian datos. Se crea mediante la transacción WE20 Para definir los Idoc, se agrega el tipo de mensaje, en el sector parámetros de salida si es de salida y en el parámetro de entrada si es de entrada y haciendo clic en el botón agregar registro- Los Idoc de salida se indican el sistema receptor, el puerto, el tipo de base, forma en que se genera el mensaje y en que modalidad se procesa. Los Idoc de entrada indican el sistema emisor, el mensaje lógico, el código de proceso y la función que procesa la entrada. Creación de destinos RFC, puertos y sistemas lógicos. Destino RFC: es una puerta de enlace...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTERLOCUTOR ALE: Es un sistema SAP REMOTO o un sistema LEGACY con el que se intercambian datos. Transaccion WE20: Se crea el acuerdo de Interlocutor DESTINO RFC: Es una puerta de enlace, permite comunicar un sistema SAP con otro sistema SAP o no SAP. Transaccion SM59: Se crean los detinos RFC. Transaccion WE21: Los puertos se indican en forma de envio de los mensajes EDI Transaccion BD54: Se crean los sistemas logicos. Transaccion SCC4: Asigna un sistema logico a un mandante de SAP. Transccion BD64: Se crean los modulos de distribucion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Interlocutor ALE: sistema de Intercambio SAP remoto o Sistema Legacy Tx. WE20 1) Tipo de IDOC; tipo de Mensaje 2) Nombre del Emisor y del Receptor 3) Puerto del Emisor y del Receptor que se comunican _______________________________________________________________________ Destinos RFC: Enlace de Sistemas SAP o no SAP (Tx. SM59) _______________________________________________________________________ Puerto: Nombre Logico dispositivo de entrada/salida. (Tx. We21) 1) Ficheros: cuando se requiere que la informacion este almacenada: 2) Ficheros XML: se puede invocar la funcion EDI_PATH_CREATE_CLIENT_DOCNUM. 3) RFC Transaccional: Funcion directa. 4) XML-HTTP: Se especifica un destino RFC. 5) ABAP: Define el flujo de procesos, ejecutan un modulo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonel Amador Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Acuerdo de interlocutor Es una acuerdo de sintaxis y semántica de los datos intercambiados entre interlocutores ALE (sistema SAP remoto o un sistema legacy). Datos que definen el acuerdo Tipo de IDoc y Tipo de mensaje Nombre de emisor y receptor Puerto de comunicacines Se crean a través de la Tx WE20 Destino RFC Puerta de enlace para comunicar un sistema SAP con sistema SAP o no SAP Para envío de IDocs se usa TCP/IP especificando nombre de servidor y puerto destino Para configurar puertos Tx WE21 Puertos más comunes: Ficheros Ficheros XML RFC Transaccional XML-HTTP ABAP Creamos los sistemas lógicos desde la TX BD54 Modelo de distribución...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!