🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El customizing de un WorkFlow

ABAP El customizing de un WorkFlow

ABAP El customizing de un WorkFlow

CUSTOMIZING DE UN WORKFLOW

Introducción al customizing: Es una tarea sencilla, si se siguen algunos consejos básicos. Para acceder al customizing, se debe seguirla ruta desde la transacción SPRO menú IMG/SAP Netweaver/Servidor de aplicación/Business Management/SAP Business Workflow. Principalmente, la configuración del sistema Workflow posee las siguientes actividades básicas:

  • Definir un rango de números para los objetos Workflow que se vayan a crear nuevos.
  • Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa.
  • Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema.
  • Definir un destino RFC para las tareas batch.
  • Definir uno o más usuarios responsables del sistema Workflow.
  • Crear los Jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas.

Configuración automática: El sistema Workflow viene con una herramienta muy útil para configurarlo automáticamente. Esta herramienta se ejecuta en la transacción SWU3 o desde el menú IMG/Actualizar parametrizaciones estándar. Para ejecutar el customizing automático, se pulsa el botón de customizing automático y se deja que el sistema haga su trabajo. Después de ejecutar esta transacción, se deberá repasar a mano algunas configuraciones. Una vez terminada la configuración, se podrá probar el sistema de Workflow pulsando el botón “Iniciar Workflow de verificación”.

TX SWU3: se utiliza para realizar el customizing o configuración automática del sistema de workflow en SAP.

NOTA: Antes de poder utilizar el módulo de Workflow se debe ejecutar la configuración básica en la transacción SWU3, para ello todos los puntos que se listan, debajo de actualizar entorno de tiempo de ejecución, deben quedar con una tilde verde, se puede ejecutar alguno de los puntos no todos en forma automática utilizando el botón correspondiente del menú, si se selecciona una de las opciones de la lista por ejemplo configurar destino de RFC a la derecha de la pantalla se verá su descripción y ayuda correspondiente para realizar la configuración correctamente, vale la pena destacar que la configuración que se realiza en la tx SWU3 debe realizarse en cada mandante donde se desea ejecutar el Workflow.

Configuración manual:

  • Responsable del Workflow: se configura un usuario o grupo de usuarios responsables de administrar el sistema WOrkflow. La configuración automática colocará el usuario de quien esté configurando el sistema. La tarea estándar y la unidad de tiempo estándar, se deja la tarea por defecto y se coloca la unidad de tiempo que se desee. Esta unidad de tiempo solo afectará en el momento del desarrollo, que será la que aparezca por defecto.
  • Jobs: Existen 2 jobs que deben programarse para monitorizar tareas vencidas y erróneas. El primero es para tareas vencidas y tiene 2 opciones, configurar un job aislado para que se ejecute en el momento o dejar uno planificado. El nombre del job es SWWDHEX. Se planifica automáticamente a través de la transacción SWF_XI_CUSTOMIZING. La frecuencia se puede cambiar mediante la transacción SWWD. El segundo es para Workitems erróneos (job SWWERRE). Hay que configurar la cantidad de intentos fallidos de un workitem antes de enviar una notificación al administrador. Se planifica a través de la transacción SWF_XI_CUSTOMIZING. La frecuencia puede cambiarse mediante la transacción SWWA.

Prefijos para objetos estándar: En nuevos desarrollos de Workflow, el sistema asignará un número interno al objeto desarrollado. Debe ser unívoco entre todos los sistemas de desarrollo que hay en la plataforma, por ello, para cada sistema y mandante de desarrollo que posea la empresa, se debe colocar un prefijo de 3 dígitos y la clase de desarrollo o paquete que se esté utilizando para desarrollos nuevos. Para acceder al customizing correspondiente a la actualización de los prefijos para objetos estandar, se puede seguir la siguiente ruta, desde la transacción SPRO, menú IMG: SAP Netweaver/Servidor de aplicación/Business Management/SAP Business Workflow/Parametrizaciones globales/Actualizar nº de prefijos. También se puede acceder de forma directa, mediante la transacción OOW4. Previamente, se debe definir la clase de desarrollo o paquete. De esta manera, se asegurará la consistencia de los desarrollos entre sistemas. Si se desea añadir un prefijo nuevo, hay que pulsar el botón de modificar, desupés pulsar el botón de crear y por último, se añade el prefijo, el ID del sistema y el número del mandante y se pulsa grabar.

NOTA: Los prefijos que se generan por la transacción OOW4 se crean en la tabla estándar del sistema T78NR.

Customizing de workflow estándar: se basa en realizar dos actividades: asignar responsables a las tareas del Workflow que correspondan y activar la relación entre el Workflow y el evento que lo inicia. Estas actividades se configuran en el “Customizing especifico de tareas”, dentro de las opciones específicas de customizing (Transacción OOCU). Aparecerá un árbol con todos los módulos del sistema y los submódulos. Se selecciona el elemento funcional que se desea y luego aparecerán 2 opciones, asignar tareas a responsable y activar acoplamiento de eventos. Para la asignación de tareas a responsables, se marca la tarea y se pulsa el botón de propiedades. Se podrá marcar la tarea como general si cualquiera puede ejecutarla. Si solo algunos puestos de trabajo, unidades organizativas, usuarios, pueden ejecutar la tarea, entonces deberán asignarse los botones que se encuentran más abajo en el menú. Para activar el evento que inicia el Workflow, se marca el Workflow que se desea activar y luego se pulsa el botón de activación que está en la barra de herramientas. Una vez activado, el status del acoplamiento quedará en “activado”. Se podrá probar en la aplicación si el Workflow funciona ejecutando el programa que lanza el evento.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Felipe Estepa Quintero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Felipe Estepa Quintero

Profesión: Tecnologo en Gestion Logistica - Colombia - Legajo: QH16V

✒️Autor de: 118 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Felipe Estepa

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de un WorkFlow" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Para configurar el sistema de Workflow hay que realizar los siguientes pasos: definir un rango de número para los nuevos objetos Workflow, definir la versión de plan activa, definir un usuario match, definir un destino RFC, definir los usuarios responsables y crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas. Se pueden realizar configuraciones automáticas y configuraciones manuales. Personalizar los Workflow estándar consiste básicamente en asignar responsables y activar la relación workflow-evento (que lo inicia) * TRANSACCIONES - SPRO --> Nos da acceso al customizing de Workflow a través de sus menús SAP Netweaver --> Servidor de aplicación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Customizing de un WorkFlow . 1.- Introducción al Customizing. El Customizing (Configuración) del sistema de Workflow posee las siguientes actividades básicas: Definir un rango de números para los objetos. Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. Definir un destino RFC para las tareas batch. Definir uno o más usuarios responsables del sistema Workflow. Crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas. Para acceder al customizing de Workflow debemos seguir la siguiente ruta desde la transacción SPRO menú IMG: >SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Customizing: La configuracion del sistema Workflow tiene actividades basicas. Como definir un rango de numeros para los objetos. Definir una version de plan activa Definir un usuario bacht para tareas, un destino RFC para los batch, crear jobs. TRANSACCIONES SPRO: Es el acceso al customizing de Workflow a través de sus menús SAP Netweaver, Servidor de aplicación , Business Management , SAP Business Workflow SWU3: Herramienta para customizing o configuración automática del sistema Workflow SWF_XI_CUSTOMIZING: Planificar los jobs SWWDHEX y SWWERRE SWWD: Cambiar la frecuencia sobre el job SWWDHEX SWWA: Cambiar la frecuencia sobre el job SWWERRE OOW4: Actualización de prefijos para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing de un WorkFlow actividades básicas: * Definir rango de números para los objetos * Definir versión de plan activa para estructura organizativa * Definir usuario BATCH para las tareas a ejecutar por el sistema * Definir destino RFC para tareas batch * Definir usuarios del sistema workflow * Crear jobs para supervisión de tareas vencidas y erróneas SPRO - IMG - SAP Netweaver - Servidor de aplicación - Business Management - SAP Business Workflow SWU3 Para customizing o configuración automática del sistema workflow. Realizar verificación al terminar la configuración. Para tareas vencidas o erróneas se deben programar 2 jobs: (Tx SWF_XI_CUSTOMIZING) * SWWDHEX...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Helen Silva Ruiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing Actividades básicas Definir un rango de números para los objetos Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa Definir un usuario batch para las tareas Definir un destino RFC para las tareas batch Definir usuarios responsables para el sistema workflow Crear jobs para las tareas vencidas y erróneas Acceso Tx SPRO - IMG => SAP Netweaver - Servidor de Aplicación - Busines Manager - SAP Busines workflow Configuración automática Tx SWU3 o IMG => Actualizar Parametrizaciones Estándar Sólo pulsar botón "Customizing automático" Configuración manual Definir responsable del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción al Customizing La configuración del sistema Workflow posee las siguientes actividades básicas: Definir un rango de números para los objetos Workflow (Workflow, tareas, papeles, etc.). Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. Definir un destino RFC para las tareas batch. Definir uno o más usuarios responsables del sistema Workflow. Crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas. SPRO -> SAP Netweaver -> Servidor de aplicación -> Business Management -> SAP Business Workflow. Configuración automática...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Exposito Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


INTRODUCCIÓN AL CUSTOMIZING Definir rango de numeros Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch Definir un destino RFC para las tareas batch Definir uno o mas usuarios responsables Crear jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas CONFIGURACIÓN AUTOMÁTICA Transacción SWU3: Customizing automática. *Antes de que podamos utilizar el módulo de workflow, debemos ejecutar la configuración básica SWU3, para ello todos los puntos de la imagen, debajo de actualizar entorno en tiempo de ejecución deben quedar con la tilde verde. CONFIGURACIÓN MANUAL Responsable del workflow....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN AL CUSTOMIZING El customizing del sistema workflow en SAP es una tarea sencilla, si se siguen algunos consejos básicos. Principalmente la configuración del sistema de Workflow posee las siguientes actividades básicas: * Definir un rango de números para los objetos Workflow que se vayan a crear nuevos (Workflows, tareas, papeles,etc.). * Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. * Definir uno o más usuarios responsables del sistema Workflow. * Crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas. CUSTOMIZING DEL WORKFLOW: Para acceder al Customizing de Workflow debemos seguir la siguiente ruta desde la tx SPRO menú IMG:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Alejandro Santamaria Raigosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Introducción al Custoziming Para acceder al custoziming del workflow debemos seguir la siguiente ruta desde la transacción SPRO menú IMG: SAP Netweaver – servidor de aplicación – business management – SAP business workflow. Configuración automática Se ejecuta desde la transacción SWU3 o desde el menú IMG: Actualizar parametrizaciones estándar. Configuración manual. Responsable del Workflow: se configura un usuario o grupo de usuarios responsables de administrar el sistema. Jobs: 2 que deben programarse para monitorear tareas vencidas y erróneas. El job aislado es SWWDHEX, se planifica automáticamente a través de la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CUSTOMIZING DE WF: Actividades basicas: Definir un rango de numeros para los objetos WF que se vayan a crear nuevos. Definir una version de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. Definir un destino RFC para las tareas batch. Definir uno o mas usuarios responsables de sistema WF. Crear los JOBS para la supervision de tareas vencidas y erroneas. SPRO: IMG: SAP NETWEAVER - SERVIDOR DE APLICACION - BUSINESS MANAGEMENT - SAP BUSINESS WORKFLOW CONFIGURACION AUTOMATICA: SWU3 o desde SPRO - IMG - ACTUALIZAR PARAMETRIZACIONES ESTANDAR. Presionar el boton customizing automatico, luego repasar las configuraciones. Iniciar WF de verificacion. CONFIGURACION MANUAL: Responsable...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!