5.2. - Definición de clases, atributos, métodos y eventos
5.2.1. - Clases locales y globales
Las clases se pueden declarar globalmente o localmente. Las clases globales se definen en el generador de clases, a través de la transacción SE24.
Las clases locales se definen en un programa ABAP y solo pueden ser invocadas desde el programa en el que se han definido.
Estas clases son almacenadas en el Class Pools, en la librería de clases en el repositorio R/3. Todos los programas en un sistema R/3 pueden acceder a las clases globales.
c son el conjunto de sentencias que están entre las sentencias “CLASS-ENDCLASS”. Una definición completa de una clase constará de una parte declarativa, definición de la clase, en la que se definen los componentes, y una parte de implementación, lo que se conoce como implementación de la clase, en la que se implementan estos componentes.
La parte declarativa o definición está comprendida entre las sentencias “CLASS <class> DEFINITION - ENDCLASS”.
La parte declarativa contiene la declaración de todos los componentes de la clase (atributos, métodos y eventos). Cuando se definen clases locales, la parte declarativa pertenece a los datos globales del programa, por tanto se habrá de situar al principio del programa.
Si se declaran métodos en la parte declarativa de una clase, se deberá escribir también su parte de implementación. Ésta es la que va incluida entre las sentencias “CLASS <class> IMPLEMENTATION - ENDCLASS”.
La parte de implementación contiene la implementación de todos los métodos de la clase. Esta parte actúa como un bloque, cualquier sección de código que no forme parte del bloque, no será accesible.
5.2.3. - Estructura y componentes de una clase
La estructura de una clase se define principalmente basándose en:
1. Una clase contiene componentes
2. Cada componente se asigna a una sección de visibilidad (publico, protegido o privado)
3. Las clases implementan métodos
Los componentes de una clase representan sus contenidos. Todos los componentes son declarados en la parte declarativa de la clase. Los componentes definen los atributos de los objetos en una clase.
Cuando se define una clase, cada componente es asignado a una de las tres distintas secciones de visibilidad que definen la interface externa de la clase. Todos los componentes de una clase son visibles dentro de la clase. Todos comparten el mismo espacio por lo que sus nombres deben ser únicos dentro de la clase.
Hay dos tipos de componentes en una clase, aquellos que existen separadamente para cada objeto de una clase y aquellos que existen solo una vez para la clase entera, independientemente del número de instancias. Estos componentes son conocidos como dependientes de instancia o independientes de instancia, o estáticos.
En los objetos ABAP, las clases pueden definir atributos, métodos y eventos.
5.2.4. - Atributos
Son los campos de datos internos de una clase y pueden tener cualquier tipo de datos ABAP. El estado de un objeto viene determinado por el contenido de sus atributos. Un tipo de atributo son las variables referenciadas. Estas variables permiten crear y acceder a los objetos, de manera que si se definen en una clase, permiten acceder a otros objetos desde dentro de la clase.
Tipos de atributos
1. Dependientes de instancia
a. El contenido de los atributos es especifico de cada objeto. Se declaran usando la sentencia DATA.
2. Independientes de instancia o estáticos
a. El contenido de los atributos define el estado de la clase y es válido para todas las instancias de la clase.
b. Solo existen una vez para la clase.
c. Se declaran usando la sentencia “CLASS-DATA”.
d. Son accesibles desde todo el entorno de ejecución de la clase.
e. Todos los objetos de una clase pueden acceder a sus atributos estáticos
f. Si se cambia un atributo estatico en un objeto, el cambio es visible en todos los demás objetos de la clase.
g.
5.2.5. - Métodos
Son procedimientos internos de una clase que definen el comportamiento de un objeto. Los métodos pueden acceder a todos los atributos de una clase. Esto les permite cambiar el contenido de los atributos de un objeto.
Poseen una interface con parámetros que les permite recibir valores cuando son invocados y devolver valores después de la llamada. Los atributos privados de una clase solo pueden ser cambiados por los métodos de la misma clase.
La definición y la interface de un método son similares a las de los módulos de funciones. Un método se define en la parte declarativa de la clase y se implementa en la parte de implementación.
Se pueden declarar tipos de datos locales y objetos en los métodos de la misma manera que en cualquier procedimiento ABAP. Los métodos se llaman mediante la sentencia “CALL METHOD”.
Tipos de métodos
1. Dependientes de instancia
a. Se declaran usando la sentencia “METHODS”.
b. Pueden acceder a todos los atributos de una clase y pueden desencadenar todos los eventos de una clase
2. Independientes de instancia o estáticos
a. Se declaran usando la sentencia “CLASS-METHODS”.
b. Solo pueden acceder a los atributos estáticos y desencadenar los eventos estáticos.
3. Especiales
a. CONSTRUCTOR
b. CLASS_CONSTRUCTOR
i. Son llamados automáticamente cuando se crea un objeto (CONSTRUCTOR) o cuando se accede por primera vez a los componentes de la clase (CLASS_CONSTRUCTOR).
5.2.6. - Eventos
Son acontecimientos o sucesos que utilizan los objetos o las clases para desencadenar la ejecución de un método en otro objeto o clase. Estos métodos se llaman métodos que manejan eventos (even handler methods).
En una llamada normal a un método, el método puede ser llamado por cualquier número de usuarios. Cuando un método es desencadenado, cualquier número de estos métodos puede ser llamado.
La unión entre el disparador del evento “trigger” y el manejador de eventos “handler” no es establecida de antemano, sino en el entorno de ejecución. En las llamadas normales a métodos, el programa que llama determina los métodos a los que quiere llamar. Estos métodos tienen que existir.
El manejador de eventos determina los eventos a los cuales tiene que reaccionar. No tiene por qué existir un método manejador de eventos registrado para cada evento. Los eventos de una clase pueden ser desencadenados en los métodos de la misma clase usando la sentencia “RAISE EVENT”. Un método de la misma o diferente clase, se declara como método manejador de eventos utilizando el añadido “FOR EVENT OF”.
Los eventos solo tienen parámetros de salida. Los parámetros son pasados por el disparador (RAISE EVENT), al método manejador de eventos, el cual los recibe como parámetros de entrada.
El vínculo de unión entre el disparador y el manejador es establecido dinámicamente en el programa, con la sentencia “SET HANDLER”. El disparador y el manejador pueden ser objeto o clases, dependiendo si hay eventos dependientes de instancia o eventos estáticos y métodos manejadores de eventos. Cuando un evento es disparado, el correspondiente método manejador de eventos es ejecutado en todas las clases registradas para ese manejador.
Tipos de eventos
1. Dependientes de instancia
a. Se declaran con la sentencia EVENTS.
b. Solo pueden ser desencadenados en un método dependiente de instancia.
2. Independientes de instancia o estáticos
a. Se declaran con la sentencia CLASS-EVENTS.
b. Todos los métodos pueden desencadenar eventos estáticos.
c. Los eventos estáticos son el único tipo de eventos que puede ser desencadenado por un método estático.
5.2.7. - Tipos y constantes
Se pueden definir tipos de datos dentro de una clase con la sentencia “TYPES”. Los tipos de datos no son específicos de cada instancia y existen una sola vez para todos los objetos de la clase.
Las constantes son un tipo especial de atributos estáticos. Su valor se fija cuando son declaradas y no puede ser cambiado. Se declaran usando la sentencia “CONSTANTS”.
En la definición de tipos de datos, se puede utilizar la visión READ ONLY, después de escribir el tipo de la variable que se acaba de declarar. Significa que el atributo público que fue declarado con la sentencia DATA puede ser leído desde fuera de la clase, pero solo modificado por métodos de la misma clase. Solo se puede utilizar READ ONLY dentro de la declaración pública de una clase.
5.2.8. - Visibilidad de una clase
La parte declarativa o definición de una clase se divide en tres áreas de distinta visibilidad. Estas áreas definen la visibilidad externa de los componentes de la clase, la interface entre la clase y el usuario.
Secciones de visibilidad
1. PUBLIC SECTION
a. Sección publica
b. Todos los componentes declarados en esta sección son accesibles para todos los usuarios de la clase y para todos los métodos de la clase y de cualquier clase que herede de ella
c. Los componentes públicos forman la interface entre la clase y el usuario.
2. PROTECTED SECTION
a. Sección protegida
b. Todos los componentes declarados son accesibles para todos los métodos de la clase y de las clases que heredan de ella.
c. Los componentes protegidos forman la interface entre una clase y todas sus subclases.
3. PRIVATE SECTION
a. Sección privada
b. Los componentes declarados en esta sección son solo visibles en los métodos de la misma clase.
c. Los componentes privados no forman parte de la interface externa de la clase.