🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

CRAR DYNPROS O PANTALLAS

Podemos acceder directamente al SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51 o mediante la SE80 presionamos con el botón derecho encima del título de nuestro programa y seleccionamos CREAR -> DYNPRO.

A continuación el sistema nos pide un número de dynpro, se lo introducimos y continuamos. El número debe ser de 4 digitos.

Se nos muestra una pantalla con el Nº de DYNPRO y 3 pestañas.

Pestaña ATRIBUTOS

Descripción Breve

Tipo de DYNPRO:

Normal: ocupa toda la pantalla

SubScreen: es una pantalla que puede mostrarse en un área de cualquier pantalla dentro del Module Pool.

Ventana de diálogo modal: pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.

Dynpro siguiente: se especifica la próxima dynpro que se visualizara cuando termine esta.

Posición del Cursos: especificamos el elemento donde quedará posicionado el cursor cunado la dynpro se visualice.

Grupo de dynpros: es un número de 4 digitos con el que podemos asignar muchas dinpros a un grupo, para poder modificarlas a todas de manera uniforme.

Pestaña LISTA DE ELEMENTOS

Se muestra la lista de elementos que componen la dynpro. Cuando entramos la primera vez solo vemos el elemento de la pantalla OK que existe en todas las dynpros que creemos.

Hay que asignar un nombre de variable a este campo. En el momento en que ejecutemos las dynpro contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se le denomina OK_CODE

NOTA: Cada dynpro que se crea tiene un OK al que hay que asignar una variable OK_CODE.

También se podrán ver las solapas TEXTOS, máscaras de entrada/salida, atributos especiales y otras en las que se podrá configurar ciertos aspectos de los elementos de componen la dynpro.

Pestaña LOGIA PROCESO

Aquí se especifica la lógica de procesamiento de la dynrpo.

Cuando entremos por primera vez no tendremos una lógica definida se visualizara lo siguiente:

PROCESS BEFORE OUTPUT.

* MODULE STATUS_0100.

*

PROCESS AFTER INPUT.

* MODULE USER_COMMAND_0100.

NOTA: Al igual que los programas, las dynpros deben activarse.

Una vez completados los pasos anteriores vamos a poner elementos. Para ello accedemos al SCREEN PAINTER presionando el botón LAYOUT.

La lista de elementos que podemos añadir son:

CAMPO DE TEXTO (TEXT FIELD): se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla.

Si pulsamos doble clic sobre el campo podemos ver sus atributos que son generales para muchos elementos:

Los parámetros son:

  • Nombre
  • Texto: es el texto que se mostrará
  • Nombre icono: podemos agregar un icono al texo.
  • Quick info: el texto que se visualiza si ponemos encima el puntero del taton.
  • Longitud de visualización: la cantidad de caracteres que se verán en pantalla.
  • Solapa DICT, Programa, Visualización:
  • Dict: podemos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando DEL DICT.tomara los atributos de este. En caso contrario podemos especificar una rutina de conversión, de ayuda de búsqueda, etc.
  • Programa: aquí especificamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de TEXTO está deshabilitado.
  • Visualización: atributos que tiene que ver con la visualización.

CAMPO DE ENTRADA/SALIDA (INPUT/OUTPUT FIELD): son campos de entrada salida para modificar o visualizar datos.

Muchos atributos son idénticos al del campo texto, pero los propios son

DROPODOWN: lo podemos hacer como si fuera una lista desplegable.

SCROLLABLE: con esta opción podemos desplazarnos en la lista

En la solapa DICT podemo deteterminar el formato

En la solapa PROEGRAMA: es dode designamos si es de entrada salida o ambos, también que sea obligatorioa, recomendado o posible.

CHECKBOX: podemos crear checkbox en las dynpro.

Los atributos propios son:

Código de función: el código de función para el checkbox: El SY_UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.

RADIO BUTTON: podemos crear radio button en una dynpro.

También podemos especificar grupos de radio button especificándolos en Group para ello los seleccionamos a todos y camos al MENU -> TRARAR -> AGRUPACION – GRUPO DE BOTONES -> DEFINIR e indicamos el grupo.

PUSHBUTTON: podemos crear botones en la dynpro.

El atributo más importante es el Código de función que será el valor que trome el SY-UCOMM cuando presionemos esté botón.

TABSTRIP CONTROL Y TABSTRIP CONTROL CON ASISTENTE: los tabstrip son pestañas que se muestran en la dynpro, hay dos formas de crearlas o manualmente o mediante un asistente. Cada pestaña es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.

BOX: sirven para organizar los elementos en la dynpro. Primero se craean y luego se arrastran elementos dentro. El atributo texto es el texto que se muestra encima de box.

SUBSCREEN AREA: una pantalla donde podemos colocar otra dynpro.

Para llamar a una subscreen utilizaremos este código:

PROCESS BEFORE OUTPUT.

MODULE status_1000.

CALL SUBSCREEN <nombre del área subscreen> INCLUDING <nombre del programa principal> <dynpro de la subscreen>.

PROCESS AFTER INPUT.

CALL SUBSCREEN <nombre del Area subscreen>.

MODULE user_command_1000.

TABLA DE CONTROL y TABLA DE CONTROL CON ASISTENTE: son controles que permiten la visualización y modificacon de los datos de una tabla.

CUSTOM CONTROL: es un contenedor de una dynpro donde podemos motrar otro elemento de la pantalla.

ICONO DE ESTADO (STATUS ICON): se utiliza para mostrar elementos indicando el STATUS GUI del programa.

CAMPOS EN PANTALLA:

Los campos pueden ser del programa de dialogo o del diccionario de datos:

Del programa:

Hay que declarar la estructura en cada dynpro. Esta contendrá los campos de cada pantalla.

Del diccionario de datos:

De esta forma los campos llevan los nombres exactos del campo definidos en la base de datos. Hay que marcar la opción campo diccionario programa en los parámetros de cada campo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Diseño de las Pantallas [ 2º de 9 ] CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las pantallas, se crea a través de las transaccion se51 para acceder al screen painter, o a traves de la transaccion se80 desde donde seguiremos accediento. para crear una dynpro entramos al se80 y accedemos al programa creado como modulo pool, presionamos clic derecho y seleccionamos crear dynpro. asignamos un numero al dynpro que debe de ser unico dentro del programa ABAP que se esta creando. Aparecen todas las opciones de la dynpro. atributos generales, atributos especiales y una pestaña lista de elementos que es donde crearemos los elelemtos de la dynpro, por defecto aparece el elemento OK_CODE En la logica del proceso es donde se especifica la logica del procesamiento de la dynpro, cuando se crea la dynpro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Diseño de las Pantallas. 1.- Creación de las dynpros o pantallas. Para crear una dynpro o pantalla, utilizamos el Screen Painter, mediante la transacción SE51 o directamente entrar a las transacción SE80, Para crear una dynpro, entramos a la transacción SE80 y seleccionamos el programa, después damos clic derecho sobre el programa y la opción Crear/dynpro. En la solapa Atributos, completaremos los siguientes atributos a la dynpro> Descripcion breve - Descripcion acorde a la función de la dynpro. Tipo de dynpro - Tipo de pantalla. Dynpro siguiente - Para especificar el numero de la próxima dynpro que se visualizará. Posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para crear una pantalla se deben seguir los siguientes pasos: · Definir las características básicas de una pantalla (atributos de pantalla) · Diseñar el formato de pantalla (en el editor fullscreen) · Definir los atributos de campos (lista de campos) · Escribir el flujo de pantalla (lógica de flujo) Los componentes más importantes del programa ABAP/4 se encuentran en los siguientes objetos: · Datos globales o estructuras de Diccionario en el programa "Top Include" (declaraciones de datos) · Módulo PBO (Proceso antes de presentar pantalla) · Módulo PAI (Proceso después de entrada de datos) · Subrutinas (solo sí son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Despues de leer esta parte del diseño de las pantallas, se puede identificar en las pantallas estandar del sistema, como es que cada una de ellas, se puede hacer, se pueden identificar los elementos que las comprenden, la estrucutra que llevan, el tipo de dynpro y se entiende un poco mas, acerca de la logica que estas llevan. El uso de las diferentes herramientas que contiene el Layout, nos permitira crear pantallas identicas a las SAP, en el sentido del diseño, aunque contengan otras funcionalidades, con eso ayudaremos al usuario a sentirse “bien” dentro del sistema, es decir que no tenga que estar en una aplicación ajena a SAP, pero si bajo sus propias premisas. Otro factor importante a destacar es la programacion,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Luis Valdez Galicia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

los dynapro son pantallas graficas para la manipulacion de datos en el SAP. (es qeuivalente a los FORM que maneja visual studio). sin embargo la minima cantidad de eventos disponible lo hace atractivo para desarrollar desde un punto de vista visual. los elementos graficos de desaarollo tambien son reducidos, lo que podria ser desventaja si se pretende realizar una pantalla visualmente atractiva, pero considerando que su finalidad es meramente productiva el conjunto de elementos resulta conveniente

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. *Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP. Procedemos a crear elementos en la dynpro. Campo de texto: Se utiliza para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las Pantallas 1- Creación de las Dynpros o Pantallas Se puede utilizar el Screen Painter mediante la Trx SE51 o acceder a través de la Trx SE80,presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Dynpro En la Ventana de Diálogo ingresamos un Número de 4 dígitos para denominarla y presionamos Continuar. Luego veremos la Pantalla de Configuración Atributos: - Descripción - Tipo de dynpro - Normal: Ocupa Toda la Pantalla - Subscreen: Se la puede mostrar en un área de cualquiera de las Pantallas dentro del Module Pool - Ventana diálogo modal: Ocupa sólo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CREACIÓN DE DYNPROS Y PANTALLAS Para crear un dynpro podemos hacerlo por la transacción SE51 o directamente por la transacción SE80. Una DYNPRO se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP que esta formato por cuatro dígitos. TIPOS DE DYNPRO: 1.NORMAL: Ocupará toda la pantalla. 2. SUBSCREEN: Es una pantalla que puede en un área cualquiera de la pantalla. 3. VENTANA DE DIÁLOGO: Es una pantalla que solo ocupa parte de la pantalla. CAMPOS IMPORTANTES DE LA SOLAPA ATRIBUTOS: -DYNPRO SIGUIENTE: Es un número que identifica el siguiente dynpro que se visualizará. -POSICIÓN DEL CURSOR: Aquí se especifica el elemento de la pantalla donde quedará...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Diseño de las Pantallas 1) Creación de las dynpros o pantallas Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a el a través de la transacción SE80 tal como haremos de aquí en adelante Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/ Dynpro Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos Luego veremos la pantalla donde configuraremos las opciones de la dynpro que son las siguientes: En la solapa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!