🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

DISEÑO DE LAS PANTALLAS

CREACION DE LAS DYNPROS O PANTALLAS

Utilizamos el SCREEN PAINTER en la transaccion SE51 (transaccion que se utiliza para la creacion de dynpros que se utilizaran en el programa de dialogo o tambien llamados Module Pools), o tambien:

> Acceder a la transaccion SE80 con el programa

> Presionar el boton derecho del mause encima del mismo, seleccionamos CREAR/DYNPRO

> En la siguiente ventana ingresamos un numero de dynpro (el cual se va a identifica por 4 digitos), y continuamos.

> Luego configuramos las opciones de la dynpro, como:

En la solapa ATRIBUTOS:

  • DESCRIPCION BREVE. Ingresamos una descripcon acorde al objetivo
  • TIPO DE DYNPRO. Declaramos el tipo de pantalla, dynpro:
  1. NORMAL ocupará toda la pantalla
  2. SUBSCREEN pantalla que se muestra en una area de cualquier pantalla, dentro del Module Pool
  3. VENTANA DE DIALOGO MODAL pantalla que solo ocupa parte de una pantalla
  • DYNPRO SIGUIENTE. Especificamos el numero de la proxima dynpro
  • POSICION DEL CURSOR. Especificamos el elemento de la pantalla donde quedara el cursor posicionado
  • GRUPO DE DYNPROS. Numero de 4 caracteres con las que asignamos muchas dynpros a un grupo de dynpros

En la solapa LISTA DE ELEMENTOS Vemos la lista de elementos que componen a la dynpro. Tradicionalmente a este campo se le denomina OK_CODE (Es el elemento de una dynpro o pantalla de un programa de dialogo ABAP que contendra el codigo de funcion correspondiente al boton o accion realizada por el usuario)

En la solapa LISTA DE ELEMENTOS Vemos la solapa TEXTOS Y MASCARAS DE ENTRADA/SALIDA, ATRIBUTOS ESPECIALES donde podemos configurar aspectos de los elemenos que compone una dynpro

En la solapa LOGICA PROCESO, Especificamos la logica de procesamiento de la dynpro, donde vidualizaremos la siguiente pantalla con la declaracion de los eventos PBO y PAI

Al termina de configurar la dynpro, creamos los elementos en la misma, para ello:

< Accedemos al SCREEN PAINTER en el boton LAYOUT o DISPOSICION del menu

< Utilizamos el boton lapiz para modificaro visualizar la dynpro

< Visualizamos a la izquierda iconos que coonforman la dynpro, los elementos son:

  • CAMPO DE TEXTO utilizado para mostrar tectos fijos o estaticos, donde configuramos los siguientes atributos:
  1. NOMBRE: Nombre del elemento
  2. TEXTO: Texto que se mostrara en el elemento
  3. NOMBRE ICONO: Agregar icono al texto
  4. QUICK INFO: Texto que se visualizara posicionando el mause encima
  5. LONGITUD VISUALIZACION: Podemos seleccionar la cantidad de caracteres a visualizar del texto

En la solapa DICT, PROGRAMA y Visualizacion:

  1. DICT: especificamos si el campo hace referencia a in campo declarado en el diccionario de datos, opcion DEL DICT. Caso contrario especificamos una rutina de conversion, ayuda de busqueda y demas
  2. PROGRAMA: Especificamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida
  3. VISUALIZACION: Seleccionamos atributos que tienen que ver con la visualizacion, como brillo, si es visible o no, etc.
  • CAMPO DE ENTRADA/SALIDA campos que se utilizan para modificar o visualizar, elementos:
  1. DRPDOWN: Configuramos al campo como si fuera una lista despliegue de valores
  2. SCROLLABLE: Configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista

En la solapa DICT, determinamos el formato del campo con FORMATO.

En la solapa PROGRAMA determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida, en caso de entrada:

  • CHECKBOX: Crear un CHECKBOX en la dynpro, atributos propios de este elemento son: CODIGO DE FUNCION: Especificamos un codigo para el checkbox. El SY-UCOMM adapta este codigo cuando se ejecute la dynpro
  • RADIO BUTTON Crear un radiobutton en la dynpro.

Los RADIO BUTTONS son pequeños botones redondos que permiten la entrada de dos valores sobre una variable, es decir marcado o no marcado.

En cambio los CHECKBOXS son como un RADIO BUTTON pero de apariencia cuadrada en ves de redonda, la diferencia respecto a los RADIO BUTTONS, deriva en su utilizacion en grupos, ya que se pueden seleccionar tantos CHECKBOXING como se quiera dentro de un grupo, lo que no sucede con los RADIO BUTTONS.

Podemos agrupar varios RADIO BUTTON de modo que solo seleccionemos un dentro de un grupo de RADIO BUTTON, para ello, completaremos la opcion GRUPOS.

Seleccionamos todos y vamos a la opcion del menu TRATAR/AGRUPACION/GRUPO DE BOTONES DE SELECCION/DEFINIR:

  • PUSHBUTTON. Crear botones en la dynpro, donde debemos tener en cuenta el CODIGO DE FUNCION que sera el valor del SY-UCOMM cuando lo presionemos
  • TABSTRIP CONTROL Y TABSTRIP CONTROL CON ASISTENTE. Creamos un Tabstrip (se utiliza en los programas de dialogo o module pool para crear distintas solapas o pestañas en la pantalla o dynpro, y trabaja de forma independiente) en nuestra dynpro. Para crear puede ser de modo manual o con el Wizard o asistente:

Utilizando el WIZARD:

  1. En la siguiente ventana nos guiara en la creacion del Tabstrip, y CONTINUAR
  2. Despues asignamos un nombre al Tabstrip
  3. Introducimos los nombres de las solapas. Minimo dos, continuar
  4. Codigo de funcion de cada una de las solapas
  5. Creamos includes de subrutina para almacenar la logica de procesamiento
  6. Presionamos finalizar. Donde nos informa que se crearan las SUBSCREEN en nuestro programa
  7. Luego vemos creado el elemento

Haciendo doble clic encima del Tabstrip podemos cambiar todos sus atributos, como son:

  • BOX Utilizado para organizar los elementos dynpro. En el campo TEXTO completamos el texto que se visualizara en la parte superior izquierda del box.
  • SUBSCREEN AREA Es una area dentro de una dynpro donde colocamos otra dynpro. Para llamar una subscreen utilizamos:
  1. SUB$1. Nombre del Area de Subscreen
  2. Y_DIALOGO02. Nombre del Programa Principal
  3. 1500. Nro. de Dynpro de la SubScreen
  4. CALL SUBSCREEN SUB$1. Nombre del Area de SubScreen

TABLA DE CONTROL Y TABLA DE CONTROL CON ASISTENTE. Los TABLE CONTROL son controles que permiten la visualizacion y modificacion de los datos de una tabla.

CUSTOM CONTROL es un contenedor de una dynpro donde mostramos otro elemento de la pantalla

ICONO DE ESTADO. Utilizado para mostrar elementos indicando el Status Gui

Al momento de crear campos en una pantalla o dynpro de un programa, tenemos dos posibilidades.

Una psoibilidad es utilizar campos que estan guardados en el diccionario de datos ABAP, y la otra posibilidad es declarar los campos que vamos a utilizar en el programa de dialogo.

Si definimos los campos que vamos a utilizar en la pantalla dentro del programa de dialogo, lo mas conveniente sera declarar dentro del INCLUDE, donde colocamos las declaraciones de datos una estructura diferente para cada dynpro del programa, por ejemplo:

Si tenemos la dynpro 0100 0200 y 0300 dentro de nuestro programa, entonces declaramos las estructuras WA_SCREEN0100, WA_SCREEN0200 y WA_SCREEN0300 dichas estructuras contendran los campos de cada pantalla.

Lo unico que debemos tener en cuenta es que los campos deben usar nombres identicos en las pantallas y en el programa de dialogo

La otra posibilidad es definir campos en las pantallas provenientes del diccionario de datos ABAP, de esta forma los campos de la pantalla llevaran el nombre exacto del campo definido en el diccionario de datos, para configurar esta definicion de los campos de la pantalla debemos tildar en cada campo de la pantalla la opcion CAMPO DICIONARIO PROGRAM


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ixhel Magai Lopez Valencia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Ixhel Magai Lopez Valencia

Mexico - Legajo: PM62E

✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Soy ingeniera en telematica, estoy interesada en aprender programacion en sap, solo tengo conocimientos basicos en java

Certificación Académica de Ixhel Lopez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

PANTALLAS Creamos las dynpros con la trx SE51: Screen Painter, indicando un número único identificativo de 4 dígitos. Para cada dynpro debemos indicar sus Atributos como descripción, tipo de dynpro (NORMAL->ocupa toda la pantalla; SUBSCREEN->se puede colocar en cualquier área dentro de otra dynpro; VENTANA DE DIALOGO MODAL->ocupa una parte de la pantalla), dynpro siguiente, posición del cursor (al visualizar la dynpro), grupo de dynpros (para gestionar varias pantallas de manera uniforme), entre otros. En la solapa Lista de Elementos podremos configurar cada elemento que compone la dynpro, y debemos teneer en cada dynpro una variable OK_CODE que almacenará el código de función...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 2: Diseño de las Pantallas. Audio tip 1: Los radio buttons son pequeños botones redondos que permiten la entrada de dos valores sobre una variable es decir marcado o no marcado en cambio los checkboxes es como un radiobutton pero de apariencia cuadrada en vez de redonda la diferencia respecto de los radiobuttons deriva en su utilización en grupos ya que se pueden seleccionar tantos checkboxes dentro de un grupo lo que no sucede así con los radiobuttons. Audio tip 2: Al momento de crear campos en una pantalla o dynpro de un programa tenemos dos posibilidades una posibilidad es utilizar campos que están guardados en el diccionario de datos ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de pantallas Para la creación de una dynpro o pantalla utilizaremos el SCREEN PAINTER mediante la transaccion SE51 o directamente desde la transaccion SE80. Una dynpro se identifica mediante un numero unico dentro de un programa ABAP el cual esta formado por cuatro digitos Los tipos de dynpro son: Normal, ocupa toda la pantalla. SubScreen, es una pantalla que puede mostrarse en un area de cualquier pantalla dentro del modulo pool. Ventana de dialogo Modal, es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla. Al crear una dynpro se debe asignar un OK_CODE. Al igual que los programas las dynpros dben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de dialogo. Los elementos que forman parte d euna dynpro son los siguientes:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Enrique Ramos Bello / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LAS PANTALLAS. 1.CREACION DE LAS DYNPROS O PANTALLAS. Para crear podemos usar el "screen painter" mediante la transaccion SE51 o directamente por la transaccion SE80. Accedemos con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, con el boton derecho encima del programa ponemos la opcion CREAR/DYNPRO. En la siguiente ventana poner el numero de dynpro 0100. UNa dynpro se identifica mediante un numero unico dentro de un programa ABAP el cual esta formado por 4 digitos. En la pantalla de configuracion de la dynpro: en la solapa Atributo: descripcion breve: ingresamos una descripcion acorde al objetivo de la dynpro. tipo de dynpro: -normal: ocupa todas la pantalla. -subscreen: es una pantalla que puede mostrarse en una area de cualquier pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LAS PANTALLAS. 1.- Creación de la Dynpros o pantallas. Para crea una pantalla se usa screen-painter por la SE51 o directamente se80. "Crear/Dynpro". En la pestaña Atributos, hace referencia a: Descripción. Tipo de Dynpro: - Normal; ocupará toda la pantalla, Subscreeen: un área que se puede mostrar dentro del module-pool, Ventada de Díálogo Modal: Es la que ocupa parte de una pantalla. Dynpro siguiente, se coloca la próxima dynpro. Posición del cursor: elemento de pantalla donde quedará posicionado el cursor., cuando la dynpro se visualice. Grupo de Dynpros. Número de cuatro caracteres en el cual se asignan muchas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dynpro es el sinónimo de pantalla dentro de SAP, cada dynpro tiene asignado un número compuesto 4 dígitos numéricos. Las dynpros son los componentes fundamentales de un PROGRAMA DE DIALOGO en ABAP, el cual esta compuesto por una serie de pantallas por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. Screen Painter es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de dynpros o pantallas que se usarán en los programas de dialogo. Se accede a esta herramienta a través de la transacción SE51 o también desde la SE80. si deseamos crear una nueva dynpro en un Module Pool entonces ejecutamos la transacción SE51 y en la pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yair Miguel Ramirez Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El diseño de las pantallas 1 - la creacion de dynpros. 2 maneras: - Screem Painter SE51 - SE80 Con SE80: . acceder al programa . click derecho crear/dynpro . ingresar nro de dynpro (Las dynpros se identifican por un numero unico formado por 4 digitos.) . se abre una ventana con tres solapas: - solapa Atributos: . descripcion breve. . tipo dynpro . dynpro siguiente. . posicion del cursor . grupos de dynpro - Solapa Lista de elementos: . elementos que componen la dympro. - solapa Logica de proceso: . logica de procesamiento de la dynpro. al igual que los programas, las dynpros deben activarse. 2 - Los elementos u objetos que son partes de las dynpros. Para crear elementos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Adrian Oggero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Creación de las dynpros o pantallas. Podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente a través de la transacción SE80. Al crear una dynpro debemos configurar unas series de opciones: En la Solapa atributos son los parametros principales para definir la descripción el tipo de dynpro. Solapa lista de elementos veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. En cada una de las dynpro que creamos tendremos que asignar el OK_CODE. Dentro de la solapa lista de elementos también veremos las solapas textos y máscaras de entrada/salida, atributos especiales y otras mas donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen una dynpro. En la sola lógica...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Luis Leal Marquez / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


DISEÑO DE LAS PANTALLAS – LECCION 2-2 NOTA, una DYNPRO se identifica con un número único dentro del programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos CREACION DE LAS DYNPROS O PANTALLAS - Transacción SE51 (DYNPRO o SCREEN PAINTER) o - Transacción SE80 - Clic derecho en Programa ZPRUEBA_DIALOGO - Crear / DYNPRO - Ingresar un numero de DYNPRO - Nueva pantalla - Pestaña atributos o Tipos de DYNPRO § NORMAL, una DYNPRO de tipo normal, ocupara toda la pantalla § SUBSCREEN, una DYNPRO de subscreen, es una pantalla que puede mostrarse en un área de cualquier pantalla dentro del MODULE POOL § ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Darwin Arteaga Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las Pantallas Creación de las dynpros o pantallas: Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80. Al acceder a la transacción SE80 se procede a colocar el nombre del programa por ejemplo ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/Dynpro. En la siguiente ventana de diálogo se debe ingresar un número de dynpro y presionamos continuar. Nota: Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos. Tipos de dynpro:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Valentín López Montilla / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!