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✒️ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

3° Diseño de los Menús

1- Creación de un Status GUI

El Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en las pantallas de los programas, y está compuesto por:

  • Barra de Menú: Donde podemos encontrar System, Help, Utilidades, etc.
  • Barra de Herramientas Estándar: Donde tenemos los íconos de Back, Finalizar, Cancelar, etc.
  • Barra de Herramientas de Aplicaciones: Como los Pulsadores asociados a Funciones en del Programa.
  • Teclas de Función: Como ser la F1 que representa Ayuda.

Para crear una Status GUI se utiliza el Menú Painter, accediendo a la Transacción SE80, presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Status GUI y en la siguiente ventana ingresamos el Nombre de la Status GUI dejando la opción Status diálogo ya que es del Tipo Normal.

Presionando Continuar veremos una pantalla con los componentes del Status GUI (Barra de menús, pulsadores y teclas de función).

- Creación de Pulsadores (Pushbuttons)

  • Se despliega la Lista de la Barra de Pulsadores
  • En el primer Item en blanco, se escribe el Código de Función correspondiente a la ejecución del pulsador y Enter
  • Nos aparece una ventana de diálogo indicaándonos que no existe texto asignado a esa Función, dándonos la opción de crear un Texto Estático o uno Dinámico (con una variable previamente declarada). Y presionamos Continuar.
  • En la nueva ventana completamos los Datos referentes al Nuevo Botón
  • - Texto Función: Nombre al botón.
  • - Nombre Ícono: Será el ícono que se visualice dentro del botón. Se lo puede seleccionar presionando F4.
  • - Texto Info: Es el Nombre de Ayuda del Botón, el que se visualizará cuando dejamos quieto unos segundos el puntero del mouse.
  • En la nueva ventana asignamos una Tecla de Función al botón, que tendrá el mismo efecto que presionar el botón.
  • Teniendo el Botón completado, presionando Enter sobre el Código de Función que le dimos nos aparecerá una ventana para completar el Texto ícono.

- Creación de Teclas de Función

  • Se despliega la Lista de las Teclas de Función: Donde aparecen los íconos de Back, Exit y Cancelar.
  • En el cuadro de Texto de la Tecla Back escribimos el Código RW y hacemos doble click encima.
  • - Tipo función: Seleccionamos "E" que significa Comando Exit
  • - Texto función: Back
  • Repetimos los pasos para Exit (código de función EN) y Cancel (Código de función EX). En Tipo función "E".

- Creación de la Barra de menús

Desplegando la Lista de la Barra de menús, nos aparecen 5 preestablecidos (Objeto, Tratar, Pasar a, Detalles, Entorno). Se puede ingresar el Nombre de un Menú a crear en el primer espacio disponible.

  • Se pueden crear hasta 6 Menús.
  • Cada Menú puede tener hasta 15 Entradas
  • Cada Entrada puede ser otro Menú (en Cascada) u otra Función y está compuesta por un Código de Función y Texto de Función o Texto de Menú. Con F4 se puede ver la Lista de Funciones disponibles. Si elegimos un Código existente, el Texto aparece automáticamente. Si es una Función Nueva se pueden definir sus Atributos haciendo doble click en ella.
  • Se pueden añadir hasta 4 Niveles de Submenús.

NOTA: El sistema automáticamente añadirá Sistema y Ayuda.

2- Creación de Títulos

Para crear un Título a la dynpro del programa, accedemos a la Transacción SE80 y presionando el botón derecho del mouse sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Títulos GUI, asignándole un Código al título (4 dígitos) y el Titulo que tendrá.

3- Creación de la Transacción Asociada al Programa de Diálogo

Se la puede crear ingresando a la Trx SE93 o desde el mismo programa en la Trx SE80, presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Transacción y en la ventana siguiente completamos

  • Código de transacción: Nombre de no mas de 20 caracteres sin espacios intermedios.
  • Texto breve: Descripción de la Transacción
  • Objeto inicio: Tipo que en este caso será Programa y dynpro (transacción de diálogo)

En la siguiente pantalla ingresamos el Nombre del Programa de Diálogo (en Programa) y el Código de la Primer Dynpro en N° dynpro. Configurando el resto de los parámetros de la transacción. Finalmente grabamos la configuración de la transacción.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Norberto Levi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Victor Norberto Levi

Profesión: Analista Programador - Argentina - Legajo: VT17H

✒️Autor de: 111 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Victor Levi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de los menús" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

DISEÑO DE LOS MENÚS. STATUS GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menú y barras de herramientas. Barras de menú: Es la linea superior con las opciones desplegables. Barras de herramientas: Son los iconos que encontramos después de la barra de comandos. Para crear un STATUS GUI utilizamos el MENÚ PAINTER. MENÚ PAINTER: Es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de menús en los programas. CÓDIGOS DE FUNCIÓN PARA TECLAS DE FUNCIÓN. E- EXIT COMMAND. EN- EXIT. EX- CANCEL. SE41: Transacción estándar...

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Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Diseños de los menus Status GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas, se compone de los siguientes elementos: barras de menú barras de herramientas estandar barras de herramientas de aplicacioens configuración de las teclas de función configuración del boton Texto función: se utiliza para darle un nombre al botón Nombre icono: será el icono que se visualice por pantalla dentro del boton. Este se puede elegir dentro de un gran variedad de iconos que se visualizan presionando F4 Texto info: es el nombre de ayuda del boton. Este se...

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Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

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SAP Senior

DISEÑO DE MENÚ 1. Creación del Status Gui. Es un componente del programa que se usa para proporcionarle al usuario un rango de funciones, esta compuesto de barras de menú y barras de herramientas. Para cada Dynpro se le debe crear su status gui. Creación de pulsadores (PushBottons) Para crear botones se despliega la lista que esta en la barra de pulsadores . Se crean los botones que se requieran, incorporando. -Texto de función: Nombre del botón -Nombre de ícono: Se elije el ícono a usar -Texto Info. Nombre de la ayuda del botón. Crear las Teclas de Función. Permiten la navegabilidad en el Status Gui de la Dynpro. (Back(atras), cancel, salir). Las teclas...

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Creado y Compartido por: Morela Silva

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SAP Master

Lección: Diseño de los Menús [ 3º de 9 Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. Creación de Títulos. Para crear un título,...

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Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

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SAP Expert


Diseño de los Menús Creación de Status Gui El Status Gui es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI lo hacemos mediante la transacción SE41 o SE80 Creación de Pulsadores (PushButtons) : Para crear botones vamos a desplegar la lista de la barra de pulsadores. Creación de Teclas de Función: Se crean para permitir la navegabilidad en el Status Gui de una dynpro xxxx. Creación...

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Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

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SAP Master

Lección 3: Diseño de los Menús. 1.- Creación de un Status GUI. Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. 2.- Creación...

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Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

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SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 3: Diseño de los Menús Audio tip1: Una transacción puede tener muchos status diferentes no será necesario redefinir todos los objetos de los status ya que muchos objetos definidos en un status podrán ser utilizados en otros. Por ejemplo, es posible crear una barra de menús igual para ser utilizada en toda la transacción. Audio tip 2: El sistema SAP implementa teclas de función para permitir el acceso rápido a funciones del sistema comúnmente usadas por el usuario, las teclas de función a las que nos referimos no son más que las que se encuentran en la parte superior de nuestro teclado es decir...

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Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

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SAP Master


MODULE POOL: DISEÑO DE LOS MENÚS CREACIÓN DE UN STATUS GUI Compuesto por barras de menú, barras de herramientas (estándar y de aplicaciones) y la configuración de los botones. Para crearlo usaremos el Menú Painter. Transacción SE80 y con botón derecho en el nombre del programa Crear -> Status GUI. En la derecha de la pantalla tenedremos todos los componentes del Status GUI: Pulsadores: Barra pulsadores. Le pondremos el nombre de la función que contendrá el código que se ejecutar al pulsar el botón. Luego seleccionaremos el texto, un icono, un texto explicativo y una tecla rápida. Teclas de función: Para permitir la navegabilidad...

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Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

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SAP Senior

DISEÑO DE LOS MENUS 1. CREACION DE LOS STATUS GUI Status Gui: es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menu, barras de herramientas esatndar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuracion de teclas de funcion. CREACION DE LA BARRA DE MENU. Ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio dispuesto. Se pueden incluir hasta seis menus en la barra de menus. Ademas de los menus del usuario, el sistema añadira automaticamente SISTEMA y AYUDA. Cada menu puede tener 15 entradas. Cada una puede ser otro menu en cascada o otra funcion. Para abrir un menu o submenu debemos...

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Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

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SAP Master

Con el Menu Painter diseñaremos las superficies GUI, (Grafical User Interface), sobre las que correrán las transacciones SAP. Una GUI contiene todos los menús, teclas de función, pushbuttons, etc… disponibles para el usuario, durante la ejecución de una transacción. Podremos indicar el status que utilizaremos en una pantalla o el titulo en un módulo PBO de la pantalla con las instrucciones: SET PF-STATUS <cod_status>. SET TITLEBAR <cod_título>. Indicaremos las diferentes interfaces GUI de una transacción mediante los status. Una transacción tendrá muchos status diferentes. No será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya...

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Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

 


 

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