🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

Diseño de los Menùs

1.- Creaciòn de un Status GUI: Es un componente independiente de ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuarios un amplio rango de funciones en las pantallas de los programas.

Està compuesto por:

- Barra de Menùs

- Barras de herramientas estàndar

- Barras de herramientas de aplicaciones.

- Configuraciòn de teclas de funciòn.

Para crear los status GUI utilizamos el Menù Painter. Vamos a crear un Status GUI para la dynpro 0100 del programa de diàlogo ZPRUEBA_DIALOGO_TF64C.

Desde la transacciòn SE80, click derecho sobre el nombre del programa, seleccionar la opciòn "Crear/Status GUI":

En la siguiente ventana, ingresamos el nombre del Status GUI, que serà 0100, y una descripciòn "Status de la dynpro buscar usuarios", dejamos el radiobutton en la opciòn "Status diàlogo", porque la dynpro es de tipo normal y continuar.

Luego veremos a la derecha de la pantalla, los componentes del Status GUI.

Creaciòn de Pulsadores (PushButtons).- Para crear botones vamos a desplegar la lista que està en la Barra de pulsadores.

"Una transacciòn, puede tener muchos status diferentes, no serà necesario todos los objetos de los status ya que muchos objetos definidos en un status podràn ser utilizados en otros, por ejemplo es posible crear una barra de menùs igual para ser utilizada en toda la transacciòn "

Se va a crear un botòn cuya funciòn serà blanquear el campo de entrada DNI cuyo texto visible en pantalla serà "Borrar DNI". Para ello, en el primer ìtem blanco, escribiremos el còdigo de funciòn correspondiente a la ejecuciòn del botòn que serà "BORRAR_DNI" y presionar enter.

Luego en la ventana de diàlogo que nos indica que no existe texto asignado a esa funciòn y que podremos elegir entre crear un texto estàtico y uno dinàmico para el cual tendremos que utilizar una variable previamente declarada en el programa.

Presionamos enter y en la nueva ventana completar los datos referentes al nuevo botòn.

Texto funciòn.- Se utiliza para darle un nombre al botòn

Nombre îcono.- Serà el ìcono que se visualice por pantalla dentro del botòn. Este se puede elegir dentro de una gràn variedad de ìconos que se visualizan presionando F4.

Texto Info.- Ayuda de botòn, se visualiza cuando permanece quieto unos segundos el putero sobre el botòn.

Luego presionamos continuar y en la siguiente ventana de diàlogo, asignaremos una tecla de funciòn, que tendrà el mismo efecto que cuando presionamos con el puntero del mouse el botòn.

Una vez creado, dar enter sobre e còdigo "BORRAR_DNI" y competamos en la siguiente ventana, el campo "Texto ìcono(Icon text)", que serà el texto que se visualice dentro del botòn en la pantalla de salida.

"El còdigo ABAP que serà necesario introducir en el programa de diàlogo para darle funcionalidad se o implementarà en Lògica de procesamiento en PBO ".

Creaciòn de teclas de funciòn:

Permiten la navegabilidad en el Status GUI de la dynpro, para ello desplegamos la lista que està en las teclas de funciòn, escribimos en el cuadro de texto correspondiente a la tecla "Back" el còdigo "RW" y presionamos doble click encima.

En la siguiente ventana de diàlogo completaremos con los valores relacionados.

En "tipo funciòn" completaremos el tipo de fuciòn de la tecla, que para este caso serà "E" Exit Command.

Haremos lo mismo para las teclas de funciòn Exit y Cancel Introduciendo los còdigos de funciòn "EN" y "EX" y configurando el Tipo Funciòn (funcional Type) como tipo E.

Creaciòn de la barra de menùs.

Ingresamos el nombre en cada lista desplegable en el espacio disponible. Se pueden incluir hasta seis menùs en la barra de menùs. Ademàs de los menùs del usuario, el sistema añadirà automàticamente "Sistema" y "Ayuda".

Cada menù puede tener hasta quince entradas. Cada una de la cuales puede ser otro menù en cascada u otra funciòn.

Para abrir un menù o submenù debemos hacer doble click sobre el nombre. Cada entrada estarà compuesta por un còdigo de funciòn y un texto de funciòn o texto del menù. Presionando F4 se puede ver un alista de funciones que podemos utilizar.

Se puede añadir hasta 4 niveles de submenùs. En el caso de las funciones bastarà con indicar el còdigo de la funciòn para que el texto, aparezca automàticamente, si el còdigo ya existe previamente. Podemos definir los atributos de una funciòn nueva con doble Click sobre la nueva fuciòn definida.

En el caso de un menù en cascada, no serà necesario indicar el còdigo y con doble click podemos desarrollar las opciones del submenù.

"Mediante la transacciòn se41, se puede copiar el Status GUI de un programa ABAP a otro".

Se implementa "Teclas de funciòn", para permitir en acceso ràpido a funciones del sistema comùnmente usados por el usuario.

Para la creaciòn de teclas de funciòn, ùnicamente tenemos que definirlas en el menù painter asignàndolas a un còdigo de funciòn, SAP tiene teclas de funcìon que no pueden ser cambiadas.

F1 Ayuda

F3 Regresar

F4 entradas posibles

F12 Cancelar

2.- Creaciòn de Titulos.

Asignamos un nombre al tìtulo y su descripciòn que serà la que se visualice en pantalla.

Finalmente activamos el tìtulo.

3.- Creaciòn de la transacciòn asociada al programa de diàlogo.

A travès de la transacciòn SE93 o desde el mismo programa en la transacciòn SE80.

Utilizaremos la transacciòn estàndar SE93, para la creaciòn de las transacciones asociadas a los programas de diàlogo, asì como tambièn de cualquier transacciòn Z existente en el sistema.

Desde la transacciòn SE80, sobre el nombre del programa, click derecho y seleccionamos "Crear/Transacciòn".

Introducir un nombre para la transacciòn que no debe tener màs de 20 caracteres, una descripciòn, seleccionamos la transacciòn "Transaction de diàlogo" y continuar.

En la siguiente pantalla ingresamos el nombre de programa de diàlogo en el campo "Programa" y el nùmero de la primer dynpro que se ejecutarà en el campo "nùmero de dynpro" y finalmente grabamos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Miguel Angel Acosta Acosta

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C

✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.

Certificación Académica de Miguel Acosta

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de los menús" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

DISEÑO DE LOS MENÚS. STATUS GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menú y barras de herramientas. Barras de menú: Es la linea superior con las opciones desplegables. Barras de herramientas: Son los iconos que encontramos después de la barra de comandos. Para crear un STATUS GUI utilizamos el MENÚ PAINTER. MENÚ PAINTER: Es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de menús en los programas. CÓDIGOS DE FUNCIÓN PARA TECLAS DE FUNCIÓN. E- EXIT COMMAND. EN- EXIT. EX- CANCEL. SE41: Transacción estándar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Diseños de los menus Status GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas, se compone de los siguientes elementos: barras de menú barras de herramientas estandar barras de herramientas de aplicacioens configuración de las teclas de función configuración del boton Texto función: se utiliza para darle un nombre al botón Nombre icono: será el icono que se visualice por pantalla dentro del boton. Este se puede elegir dentro de un gran variedad de iconos que se visualizan presionando F4 Texto info: es el nombre de ayuda del boton. Este se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE MENÚ 1. Creación del Status Gui. Es un componente del programa que se usa para proporcionarle al usuario un rango de funciones, esta compuesto de barras de menú y barras de herramientas. Para cada Dynpro se le debe crear su status gui. Creación de pulsadores (PushBottons) Para crear botones se despliega la lista que esta en la barra de pulsadores . Se crean los botones que se requieran, incorporando. -Texto de función: Nombre del botón -Nombre de ícono: Se elije el ícono a usar -Texto Info. Nombre de la ayuda del botón. Crear las Teclas de Función. Permiten la navegabilidad en el Status Gui de la Dynpro. (Back(atras), cancel, salir). Las teclas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Diseño de los Menús [ 3º de 9 Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. Creación de Títulos. Para crear un título,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Diseño de los Menús Creación de Status Gui El Status Gui es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI lo hacemos mediante la transacción SE41 o SE80 Creación de Pulsadores (PushButtons) : Para crear botones vamos a desplegar la lista de la barra de pulsadores. Creación de Teclas de Función: Se crean para permitir la navegabilidad en el Status Gui de una dynpro xxxx. Creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Diseño de los Menús. 1.- Creación de un Status GUI. Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. 2.- Creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 3: Diseño de los Menús Audio tip1: Una transacción puede tener muchos status diferentes no será necesario redefinir todos los objetos de los status ya que muchos objetos definidos en un status podrán ser utilizados en otros. Por ejemplo, es posible crear una barra de menús igual para ser utilizada en toda la transacción. Audio tip 2: El sistema SAP implementa teclas de función para permitir el acceso rápido a funciones del sistema comúnmente usadas por el usuario, las teclas de función a las que nos referimos no son más que las que se encuentran en la parte superior de nuestro teclado es decir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


MODULE POOL: DISEÑO DE LOS MENÚS CREACIÓN DE UN STATUS GUI Compuesto por barras de menú, barras de herramientas (estándar y de aplicaciones) y la configuración de los botones. Para crearlo usaremos el Menú Painter. Transacción SE80 y con botón derecho en el nombre del programa Crear -> Status GUI. En la derecha de la pantalla tenedremos todos los componentes del Status GUI: Pulsadores: Barra pulsadores. Le pondremos el nombre de la función que contendrá el código que se ejecutar al pulsar el botón. Luego seleccionaremos el texto, un icono, un texto explicativo y una tecla rápida. Teclas de función: Para permitir la navegabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LOS MENUS 1. CREACION DE LOS STATUS GUI Status Gui: es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menu, barras de herramientas esatndar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuracion de teclas de funcion. CREACION DE LA BARRA DE MENU. Ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio dispuesto. Se pueden incluir hasta seis menus en la barra de menus. Ademas de los menus del usuario, el sistema añadira automaticamente SISTEMA y AYUDA. Cada menu puede tener 15 entradas. Cada una puede ser otro menu en cascada o otra funcion. Para abrir un menu o submenu debemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Con el Menu Painter diseñaremos las superficies GUI, (Grafical User Interface), sobre las que correrán las transacciones SAP. Una GUI contiene todos los menús, teclas de función, pushbuttons, etc… disponibles para el usuario, durante la ejecución de una transacción. Podremos indicar el status que utilizaremos en una pantalla o el titulo en un módulo PBO de la pantalla con las instrucciones: SET PF-STATUS <cod_status>. SET TITLEBAR <cod_título>. Indicaremos las diferentes interfaces GUI de una transacción mediante los status. Una transacción tendrá muchos status diferentes. No será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!