🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El customizing ALE

ABAP El customizing ALE

ABAP El customizing ALE

Unidad 4: IDocs.

Lección 3: Customizing ALE.

1.- Acuerdo de interlocutor.

Un interlocutor ALE es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Para que la comunicación entre interlocutores es decir emisor y receptor funcione correctamente es necesario que haya entre ellos acuerdo respecto de la sintaxis y la semántica de los datos intercambiados. Este acuerdo se denomina Acuerdo de Interlocutor.

Un Acuerdo de Interlocutor se define mediante los siguientes datos:

  • Tipo de IDoc y Tipo de mensaje. Constituyen los identificador clave del Acuerdo de Interlocutor.
  • Nombre de Emisor y Receptor que intercambian los IDocs para el Tipo de IDoc y mensaje.
  • Puerto por el cual se comunicac emisor y receptor.

Los datos específicos de cada mensaje a transmitir se definirán en los parámetros de entrada o salida según corresponda.

Los acuerdos de interlocutor se crean mediante la transacción WE20. Estos deben definirse en cada mandante del sistema en que se ejecuten los IDocs, ya que la definición de los mismos es dependiente de mandante. El sistema receptor se selecciona del menú "Interlocutores EDI". En caso de no existir debería crearse. Este nuevo sistema deberá existir como sistema lógico dentro del nuestro sistema SAP.

Para finalizar la definición del IDoc agregaremos el tipo de mensaje en el sector que corresponda. "Parámetros de salida si es un IDoc de salida "Parámetros de entrada" si es un IDOC de entrada.

Para los IDocs de Salida se requieren los siguientes parámetros:

  • Sistema receptor.
  • Puerto.
  • Tipo base.
  • Forma de generarse el mensaje.
  • Modalidad de proceso.

Para los IDocs de entrada los parámetros serán:

  • Sistema emisor.
  • Mensaje lógico.
  • Código de proceso.
  • Función que realiza el tratamiento de la entrada.

2.- Creación de destinos RFC, puertos y sistemas lógicos.

Un destino RFC es una puerta de enlace que permite comunicar un sistema SAP con otro sistema SAP o no SAP. Los destinos RFC se configuran a través SM59, En función del destino la conexión RFC sera de un tipo u otro. Generalmente los IDocs se envían a través de conexiones TCP/IP. Este tipo de conexiones requieren informar el nombre del servidor y el puerto TCP destino.

Un puerto es el nombre lógico, para un dispositivo de entrada/salida. Los programas se comunican con un puerto a través de una interfaz estándar y permiten definir el medio de comunicación para Acuerdos de Interlocutores. Los puertos cada uno con sus propias características se pueden asignar a múltiples Acuerdos de Interlocutor. Se debe tener por lo menos un puerto definido para cada sistema externo.

En los puertos se indica la forma de envío de los mensajes EDI y son configurables mediante WE21.

Hay diferentes tipos de puertos:

  • Ficheros. Se utilizan en caso que la información del IDoc. se deba almacenar en un directorio del servidor de aplicaciones. Se recomienda no utilizar nombres de ficheros estáticos para evitar sobre escrituras. Con la función EDI_PATH_CREATE_CLIENT_DOCUMENT se pueden crear nombres de ficheros dinámicos a partir del mandante y el número de IDoc.
  • Ficheros XML. Permite mandar documentos en formato XML. Estos puertos requieren del nombre del puerto, el formato XML y el nombre de archivo a generar. El nombre del archivo puede generarse dinámicamente con la misma función apuntada en el punto anterior.
  • RFC Transaccional. Se utiliza cuando el sistema receptor es un sistema externo ya sea SAP o no.
  • XML-HTTP. En este puerto, se especifica un destino RFC, en lugar de definir el nombre del archivo XML.
  • ABAP. Se ejecuta cuando la comunicación es dentro de un mismo sistema SAP Se ejecutará un módulo de funciones una vez enviado el IDoc.

Los sistemas lógicos se crean con la transacción BD54. Si un sistema lógico es un sistema SAP deberemos asignarle un mandante.para ello accederemos a la transacción SCC4.

Las configuraciones que se hacen en WE20, WE21 y SM59 no se pueden transportar existe una manera de forzar su inclusión en una orden de transporte:

  • Creamos una orden de transporte de custo con la transacción SE01.
  • Hacemos doble clic en la tarea de la orden y pulsamos el botón Modificar.
  • En la pantalla que le sigue informamos lo campos siguientes:

* ID de programa. R3TR.

* Tipo de objeto. TABU.

* Objeto. RFCDES para las entradas de la transacción SM59, EDIPORT para las entradas de WE21 y TBDLS y TBDLST para las entradas de WE20.

  • Hacemos doble clic en el nombre de la tabla.y nos aparecerá una nueva pantalla donde podremos introducir los registros generados en las tablas correspondientes. Si deseamos transportar todos los destinos de SM59 introducimos *. Lo mismo hacemos para WE20 y WE21.

3. Modelo de distribución.

El Modelo de distribución es una vista donde se define la distribución de los datos maestros.

En el Modelo de distribución tiene las siguientes funciones:

  • Se definen las relaciones entre sistemas lógicos, tipos de mensajes, BAPIS y filtros.
  • Las aplicaciones y la capa ALE lo utilizan para determinar los receptores y controlar la distribución de datos.

Los escenarios de distribución definen los tipos de IDocs y los pares de interlocutores que participan en una distribución ALE. Son la referencia para determinar que datos serán replicados y sus receptores.

El Modelo de distribución es compartido entre todos los interlocutores participantes. Pero solo es mantenido desde uno de los sistemas, el llamado sistema líder. Desde este sistema se configura el modelo para cualquiera de los interlocutores aunque el escenario este ya activo.

Podemos tener distintos escenarios dentro de un Modelo de Distribución para diferentes propósitos. Es recomendable tener un escenario por administrador. Así si tenemos distintos departamentos con requerimientos distintos tendremos un escenario por departamento.

Para crear un Modelo de distribución se han de seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a la transacción BD64. pasamos al modo modificación mediante la opción de menú Modelo de Distribución --> Cambiar modo de tratamiento.
  • Presionamos el botón "Crear vista modelo". En la ventana de diálogo informamos un texto brebe y el nombre técnico para el Modelo de Distribución.
  • Seleccionamos el registro recién creado y pulsamos el botón "Insertar tipo de mensaje". En la nueva ventana de diálogo informamos en Emisor el nombre del sistema lógico que transmitirá el mensaje, en Destinatario el nombre del que lo recibirá y el Tipo de mensaje el mensaje a transmitir entre emisor y destinatario.

Es importante hacer notar que no es posible mantener un mismo tipo de mensaje entre el mismo emisor y el mismo receptor en más de un Modelo de Distribución.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Compte Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Francisco Compte Sanchez

Profesión: Sap Business&integration Architect - España - Legajo: QQ38S

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Consultor sap mm y sd con algún conocimiento abap a nivel de debug. quiero consolidar conocimientos técnicos para reforzar mi perfil profesional.

Certificación Académica de Francisco Compte

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing ALE" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección 3: Customizing ALE. 1.- Acuerdo de Interlocutor. Acuerdo de Interlocutor es cuando el emisor y el receptor están de acuerdo en la sintaxis y semántica de los datos intercambiados. Interlocutor ALE - Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Datos definidos en un Acuerdo Interlocutor: Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo de interlocutor. Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs para el tipo de IDoc y mensaje. Puerto por el cual el emisor y receptor se comunican. A través de la transacción WE20 se crea el Acuerdo de interlocutor. Se debe definir el acuerdo en cada mandante, ya...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing ALE 1- Acuerdo de Interlocutor El Interlocutor ALE es un sistema SAP remoto o sistema legacy con el que se intercambian datos. Acuerdo de Interlocutor es establecer entre el Emisor y el Receptor de la sintaxis y semántica de los datos a intercambiar Tipo de IDoc y Tipo de Mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs Puerto por el cual se comunicarán para el intercambio En el Interlocutor se definen datos específicos de cada mensaje a trasmitir en los parámetros de Entrada o Salida. A través de la Trx WE20 se crea el Acuerdo de Interlocutor, y se lo debe definir en cada Mandante y Sistema donde se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Customizing ALE 1 Acuerdo de Interlocutor Interlocutor ALE: es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando los datos son intercambiados entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor estén de acuerdo en la sintaxis y semántica de datos intercambiados. A este acuerdo se llama acuerdo de interlocutor. Los datos definidos en un acuerdo de interlocutor son: ü Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son identificador clave del acuerdo de interlocutor. ü Nombre del emisor y receptor que intercambiarán los IDoc para el tipo de IDoc y mensaje. ü Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunica. El interlocutor se define datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Deibys Cano Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ALE Interlocutor ALE es un sistema SAP remoto con el que se intercambian datos. Acuerdo de Interlocutor es cuando el emisor y receptor están de acuerdo en sintaxis / semántica de los datos. Trx WE20 Dependiente de Mandante Datos Definidos: * Tipo de Idoc y Mensaje * Nombre Emisor y Receptor * Puerto de comunicación (nombre lógico para un dispositivo de Entrada/Salida) * Trx WE21 * Indican la forma de envio Destino RFC es una puerta de enlace que permite comunicar sistema SAP a otro sistema (SAP o no SAP) * Trx SM59 Sistemas Lógicos se crean en la trx BD54 Cuando es sistema lógico R/3 se le asigna mandante con la Trx SCC4 Modelo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hazel Maribel Flores Martin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En el Acuerdo de Interlocutor se definen: Tipo de IDoc y tipo de mensaje. Nombre del emisor y receptor. Puerto de comunicación (Ficheros, Ficheros XML, RFC, XML-HTTP y ABAP). Los destinos RFC permiten comunicar sistemas SAP con otros sistemas SAP o no SAP. El modelo de distribución es donde se define la relación entres sistemas lógicos, tipos de mensaje, BAPIs y filtros. * TRANSACCIONES - WE20 --> Creación de Acuerdo de Interlocutor. - SM59 --> Mantenimiento de sistemas RFC. - WE21 --> Mantenimiento de puertos de comunicación. - BD54 --> Mantenimiento de sistemas lógicos. - SCC4 --> Asignar un sistema lógico a un mandante. - BD64 --> Creación de modelos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Acuerdo de Interlocutor. Interlocutor ALE: Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando existe intercambio de datos entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor estén de acuerdo en la sintaxis y semántica de los datos intercambiados. A este acuerdo se le llama Acuerdo de interlocutor Los datos definidos en un Acuerdo de Interlocutor son: Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo de Interlocutor. Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs para el Tipo de IDoc y mensaje. Puerto por el cual el emisor y receptor se comunicarán. En el interlocutor se definen datos especificos de cada mensaje...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Alberto Ramirez Franco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Acuerdo de Interlocutor. Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que intercambian datos. Se crea mediante la transacción WE20 Para definir los Idoc, se agrega el tipo de mensaje, en el sector parámetros de salida si es de salida y en el parámetro de entrada si es de entrada y haciendo clic en el botón agregar registro- Los Idoc de salida se indican el sistema receptor, el puerto, el tipo de base, forma en que se genera el mensaje y en que modalidad se procesa. Los Idoc de entrada indican el sistema emisor, el mensaje lógico, el código de proceso y la función que procesa la entrada. Creación de destinos RFC, puertos y sistemas lógicos. Destino RFC: es una puerta de enlace...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTERLOCUTOR ALE: Es un sistema SAP REMOTO o un sistema LEGACY con el que se intercambian datos. Transaccion WE20: Se crea el acuerdo de Interlocutor DESTINO RFC: Es una puerta de enlace, permite comunicar un sistema SAP con otro sistema SAP o no SAP. Transaccion SM59: Se crean los detinos RFC. Transaccion WE21: Los puertos se indican en forma de envio de los mensajes EDI Transaccion BD54: Se crean los sistemas logicos. Transaccion SCC4: Asigna un sistema logico a un mandante de SAP. Transccion BD64: Se crean los modulos de distribucion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Interlocutor ALE: sistema de Intercambio SAP remoto o Sistema Legacy Tx. WE20 1) Tipo de IDOC; tipo de Mensaje 2) Nombre del Emisor y del Receptor 3) Puerto del Emisor y del Receptor que se comunican _______________________________________________________________________ Destinos RFC: Enlace de Sistemas SAP o no SAP (Tx. SM59) _______________________________________________________________________ Puerto: Nombre Logico dispositivo de entrada/salida. (Tx. We21) 1) Ficheros: cuando se requiere que la informacion este almacenada: 2) Ficheros XML: se puede invocar la funcion EDI_PATH_CREATE_CLIENT_DOCNUM. 3) RFC Transaccional: Funcion directa. 4) XML-HTTP: Se especifica un destino RFC. 5) ABAP: Define el flujo de procesos, ejecutan un modulo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonel Amador Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Acuerdo de interlocutor Es una acuerdo de sintaxis y semántica de los datos intercambiados entre interlocutores ALE (sistema SAP remoto o un sistema legacy). Datos que definen el acuerdo Tipo de IDoc y Tipo de mensaje Nombre de emisor y receptor Puerto de comunicacines Se crean a través de la Tx WE20 Destino RFC Puerta de enlace para comunicar un sistema SAP con sistema SAP o no SAP Para envío de IDocs se usa TCP/IP especificando nombre de servidor y puerto destino Para configurar puertos Tx WE21 Puertos más comunes: Ficheros Ficheros XML RFC Transaccional XML-HTTP ABAP Creamos los sistemas lógicos desde la TX BD54 Modelo de distribución...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!