🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El customizing de un WorkFlow

ABAP El customizing de un WorkFlow

ABAP El customizing de un WorkFlow

Customizing de un WorkFlow.

1.-Introducción al Customizing.

El customizing del sistema WorkFlow en SAP es una tarea sencilla, si se siguen algunos consejos básicos.

Principalmente la configuración del sistema WF posee las siguientes actividades básicas.

· Definir un rango de números para los objetos WF que se vayan a crear nuevos. (WFs, tareas, papeles, etc.)

· Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa

· Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema

· Definir un destino RFC para las tareas batch

· Definir uno o más usuarios responsables del sistema WF

· Crear los Jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas.

NOTA: Para acceder al customizing de WF, debemos seguir la siguiente ruta desde la TX SPRO, menú IMG.

->Sap Netweaver

->Servidor de aplicación

->Business Management

->SAP Business WorkFlow

2.-Configuración automática.

El sistema de WF viene con una herramienta muy útil para configurarlo automáticamente. Se ejecuta con la TX SWU3 o desde Menú IMG: Actualizar parametrizaciones estándar.

NOTA: Usaremos la TX SWU3 para realizar el customizing o configuración automática del sistema WF en SAP.

Para ejecutar el customizing automático simplemente presionamos el botón Customizing Automático. Después deberemos repasar algunas configuraciones.

Una vez finalizada la configuración, podremos probar el sistema de WF presionando el botón Iniciar WorkFlow de verificación.

NOTA: Antes de poder utilizar el módulo de Workflow, debemos ejecutar la configuración básica en la TX SWU3.

Todos los puntos que se visualizan deben quedar marcados en verde. Seleccionando cada una de las opciones, a la derecha veremos su descripción y ayuda para realizar la configuración correctamente.

La configuración que se realiza en la TX SWU3, debe realizarse en cada mandante donde se desee ejecutar el WF.

3.-Configuración manual.

.-Responsable del WorkFlow

En este punto se configura un usuario o grupo de usuarios responsables de administrar el sistema WF. Por defecto la configuración automática colocará el usuario de quien esté configurando el sistema.

En cuanto a la tarea estándar y la unidad de tiempo estándar, se deja la tarea por defecto y se coloca la unidad de tiempo que se desee. Será la que aparecerá por defecto.

.-Jobs

Existen 2 Jobs que deben programarse para monitorear tareas vencidas y erróneas.

Primero configuraremos el de tareas vencidas. Tiene dos opciones, configurar un Job aislado para que se ejecute en el momento, o dejar uno planificado. El nombre del Job es SWWDHEX.

NOTA: El Job se planifica automáticamente en la TX SWF_XI_CUSTOMIZING. La frecuencia puede cambiarse mediante la TX SWWD.

Para el Job de WorkItems erróneos (SWWERRE) además del intervalo de ejecución, hay que configurar la cantidad de intentos fallidos de un WorkItem antes de enviar una notificación al administrador del WF.

NOTA: El Job se planifica automáticamente en la TX SWF_XI_CUSTOMIZING. La frecuencia puede cambiarse mediante la TX SWWA.

4.-Prefijos para objetos estándar.

Al desarrollar WF nuevos (WorkFlows, tareas, papales, etc.) el sistema asignará un número interno al objeto desarrollado. Este debe ser unívoco entre todos los sistemas de desarrollo que tengamos. Es por ello que para cada sistema y mandante de desarrollo que posea la empresa se debe colocar un prefijo de tres dígitos y la clase de desarrollo o paquete que se esté utilizando para desarrollos nuevos.

NOTA: para acceder al customizing correspondiente a la actualización de los prefijos estándar, seguimos la ruta desde la TX SPRO, menú IMG:

->SAP Netweaver

->Servidor de aplicación

->Business Management

->SAP Business WorkFlow

->Parametrizaciones globales

->Actualizar números de prefijos.

O también accediendo a la TX OOW4 para actualizar los prefijos de objetos estándar.

Previamente se debe definir la clase de desarrollo o paquete. De esta forma aseguraremos la consistencia de los desarrollos entre sistemas.

Si deseamos agregar un prefijo nuevo, presionamos botón de Modificar / Crear / Ingresamos el prefijo, ID del sistema y número de mandante / Grabar

NOTA: Los prefijos que generamos con la TX OOW4 se crean en la tabla del sistema T78NR.

5.-Customizing de WorkFlows estándar.

Se basa principalmente en:

· Asignar responsables a las tareas del WorkFlow que correspondan.

· Activar la relación entre el WorkFlow y el evento que lo inicia.

Estas actividades se configuran en el “Customizing específico de tareas” dentro de las opciones específicas del customizing de WorkFlow (TX OOCU).

Aparecerá un árbol con todos los módulos del sistema y los submódulos. Seleccionamos el elemento funcional que deseemos y aparecerán dos opciones:

· Asignar tareas a responsable

o Marcamos la tarea y Propiedades

§ En las opciones podemos marcar la tarea como general si cualquiera puede ejecutarla.

· Activar acoplamiento de eventos

o Para activar el evento que inicia el WF marcamos el WF que deseamos activar y presionamos el botón de activación. El status del acoplamiento quedará como “activado”.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Hernández, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master


Juan Hernández

Profesión: Programador Informático - España - Legajo: XQ15K

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Juan Hernández

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de un WorkFlow" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Customizing: Se puede customizar los siguientes. Definir un rango de numeros para los objetos Workflow que se vayan a crear nuevos. Definir una version de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. Definir un destino RFC para las tareas batch. Definir uno o mas usuarios responsables del sistema Workflow. Crear los jobs para la supervision de tareas vencidas y erroneas. Customizing de Workflow: Desde la transaccion SPRO menu IMG -> SAP Netweaver -> Servidor de aplicacion -> Business Management -> SAP Business Workflow. Transaccion SWU3: Transaccion estandar para realizar el customizing o configuracion automatica del sistema de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Serrano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al Customizing.- El customizing del sistema WorkFlow en SAP es una tarea sencilla, si se siguen algunos consejos básicos. Principalmente la configuración del sistema de Workflow posee las siguientes actividades básicas: Definir un rango de números para los objetos Workflow que se vayan a crear nuevos (Workflows, tareas, papeles, etc.). Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. Definir un destino RFC para las tareas batch. Definir uno o más usuarios responsables del sistema Workflow. Crear los jobs para la supervisión e tareas vencidas y erróneas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yair Miguel Ramirez Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

introduccion al customizing el customizing del sistema workflow en sap es una tarea sencilla, si se siguen algunos consejos basicos. principalmente la configuracion del sistema de workflow posee las siguientes actividades basicas: definir un rango de numeros para los objetos workflow que se vayan a crear nuevos(workflows, tareas, papeles, etc.) definir una version de plan activa para la estructura organizativa definir usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. defirnir un destino rfc para las tareas batch, definir uno o mas usuarios responsables del sistema workflow crear los jobs para supervision de tareas vencidas y erroneas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Sebastian Caicedo Carlier / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Introducción al Customizing: El customizing del sistema workflow en sap es una tarea sencilla con algunos concejos básicos para la configuración. Definir un rango de números para los objetos workflow que se vayan a crear nuevos. Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. Definir un destino RFC para las tareas batch. Definir uno o más usuarios responasables del sistema . Crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas Para acceder al customizing: Transacción SPPRO menú IMG->Sap netweaver->Servidor de pp->Business Management->Sap...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Para configurar el sistema de Workflow hay que realizar los siguientes pasos: definir un rango de número para los nuevos objetos Workflow, definir la versión de plan activa, definir un usuario match, definir un destino RFC, definir los usuarios responsables y crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas. Se pueden realizar configuraciones automáticas y configuraciones manuales. Personalizar los Workflow estándar consiste básicamente en asignar responsables y activar la relación workflow-evento (que lo inicia) * TRANSACCIONES - SPRO --> Nos da acceso al customizing de Workflow a través de sus menús SAP Netweaver --> Servidor de aplicación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Customizing de un WorkFlow . 1.- Introducción al Customizing. El Customizing (Configuración) del sistema de Workflow posee las siguientes actividades básicas: Definir un rango de números para los objetos. Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa. Definir un usuario batch para las tareas que deben ejecutarse por el sistema. Definir un destino RFC para las tareas batch. Definir uno o más usuarios responsables del sistema Workflow. Crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erróneas. Para acceder al customizing de Workflow debemos seguir la siguiente ruta desde la transacción SPRO menú IMG: >SAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Customizing de un workflow Introducción al customizing Principalmente la configuración del sistema de workflow posee las siguientes actividades basicas: Definir un rango de numeros para los objetos workflow que se vayan a crear nuevos Definir una versión de plan activa para la estructura organizativa Definir un usuario batch para las tareas que se deben ejecutar por el sistema Definir un destino RFC para las tareas batch Definir uno o mas usuarios responsables del sistema workflow Crear los jobs para la supervisión de tareas vencidas y erroneas Customizing de workflow, debemos seguir la siguiente ruta SPRO-IMG-SAP Netweaver-> servidor de aplicación -> business management ->...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Customizing: La configuracion del sistema Workflow tiene actividades basicas. Como definir un rango de numeros para los objetos. Definir una version de plan activa Definir un usuario bacht para tareas, un destino RFC para los batch, crear jobs. TRANSACCIONES SPRO: Es el acceso al customizing de Workflow a través de sus menús SAP Netweaver, Servidor de aplicación , Business Management , SAP Business Workflow SWU3: Herramienta para customizing o configuración automática del sistema Workflow SWF_XI_CUSTOMIZING: Planificar los jobs SWWDHEX y SWWERRE SWWD: Cambiar la frecuencia sobre el job SWWDHEX SWWA: Cambiar la frecuencia sobre el job SWWERRE OOW4: Actualización de prefijos para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Para llevar a cabo el workflow puede ser de forma automatica con la herramienta en la SPRO definiendo previamente algunos parametros y por la vía manual en donde se tienen que parametrizar configuraciones estandars. La ruta de tratamiento de las configuraciones workflow es: SAP Netweawer->Servidor Aplicación->Business Managment-> SAP Business Workflow. Para acceder a la configuración automatica del workflow utilizamos la Tx. SW03. Para realizar la configuración manual se debe defniir el usuario o grupo de usuarios responsables, así como la programación de 2 job (SWWDHEX, SWWERRE) Programados en la tx. SWF_XI_CUSTOMIZING. Se deberán definir prefijos para los objetos estandar a traves...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Montero Quintal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CUSTOMIZING DE WORKFLOWS Podemos realizar una configuración automática del sistema de workflow desde la transacción SWU3 con el botón correspondiente, y luego repasar a mano algunas configuraciones. Una vez configurado podemos probarlo con el botón correspondiente. En cuanto a la configuración manual, debemos definir el o los responsables del sistema workflow y debemos planificar el job para tareas vencidas "SWWDHEX" con la transacción SWF_XI_CUSTOMIZING (la frecuencia puede editarse con la transacción SWWD) y el job para tareas erróneas "SWWERRE" con la misma transacción (la frecuencia puede editarse con la transacción SWWA). Al crear un workflow...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!