✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Unidad 2: Programación de Diálogo.
Lección 2: Diseño de pantallas.
1.- Creación y configuración general.
Hay dos maneras de acceder al diseño de pantallas:
- SE51 - Screen Painter.
- SE80
La SE80 permite mayor flexibilidad al enlazar en una sola transacción muchos elementos ABAP.
Para la creación de una dynpro seguiremos los siguientes pasos:
- Accedemos a SE80 con el nombre del programa de dialogo creado al que pertenecerán las dynpros. Con el ratón encima del nombre y pulsando botón derecho seleccionaremos la opción Crear--> Dynpro. Se generará un a ventana de diálogo en que informaremos el número de dynpro. El número de dynpro, es un identificador único de la pantalla dentro del programa ABAP. Tiene cuatro cifras.
- La dynpro tiene los siguientes elementos de configuración distribuidas en tres pestañas:
1. Atributos.
* Descripción breve. Texto esclarecedor del objetivo de la misma.
* Tipo dynpro. Declaración tipo pantalla.
> Normal. Ocupa toda la pantalla.
> Subscreen. Puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool.
> Ventana de diálogo modal. Dynpro que solo ocupa una parte de la pantalla.
* Dynpro siguiente:Se especifica el número de la próxima dynpro a visualizar.
* Posición del cursor. Especificamos el elemento de pantalla donde quedara posicionado el cursor al visualizarse la dynpro.
* Grupo de dynpros: Se identifica igual que las dynpros mediante cuatro caracteres. Permite agrupar dynpros para modifícarlas de manera uniforme.
2. Lista de elementos. Se visualiza la lista de elementos que forman la dynpro. Por defecto al crearse la lista solo tenemos un elemento de tipo OK. Para este campo se asigna una variable OK_CODE que guardará el código de función del botón presionado o acción realizada en la pantalla. Esta pestaña también está compuesta de pestañas: Textos y máscaras de entrada salida, Atributos especiales... Especialmente relevante es la pestaña de Lógica del proceso que es donde se especificará la lógica asociada a la dynpro. Inicialmente solo constará de la declaración de eventos PBO y PAI.
2. Creación elementos en la lista.
Accederemos al Screen Painter presionando el botón de layout del menú. Una vez dentro del Screen Painter podremos pasar entre los modos Visualizar/Modificar mediante el icono del lápiz. Tenemos un panel con todos los elementos que es posible incorporara a una dynpro. Se incorporan seleccionando un elemento del panel y luego clicando sobre la pantalla.
Tenemos los siguientes elementos:
- Campo de texto. Se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en la pantalla. Los campos de texto son configurables a través de una ventana de diálogo que se muestra al hacer doble clic sobre el elemento creado.
* Nombre. Nombre del elemento.
* Texto. Texto que se mostrará en el elemento.
* Nombre icono. Podemos agregar un icono al texto entre los disponibles al presionar el botón a la derecha del campo.
* Quick Info. texto a visualizar cuando mantengamos el puntero del ratón encima del elemento.
* Longitud visualización: Aquí podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizan del texto en pantalla.
Hay unas pestañas adicionales:
* Dict. Podemos especificar si el campo hace referencia a un campo del diccionario. Si es así los atributos se heredan del mismo. En caso contrario podemos especificar rutinas de conversión, ayuda de búsqueda ...
* Programa. Especificamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. Esta opción esta deshabilitada para un elemento de texto.
- Campo de entrada/salida. Campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar y visualizar datos. La mayoría de sus atributos son los mismos que para los Textos pero también los hay de propios:
* Dropdown: Se puede configurar el campo como una lista desplegable de valores.
* Scrollable: Configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.
* Dict. En esta pestaña en el campo Formato se determina el formato del campo.
* Programa. En esta pestaña determinamos si el campo es de entra, salida o entrada/salida. En el caso de ser de entrada podremos determinar si el campo es obligatorio, recomendado o posible.
- Checkbox. Se pueden crear en la dynpro.
Tiene los siguientes atributos específicos. Código de función, asociado al checkbox sera el que tendrá SY-UCOMM cuando al ejecutar la dynpro se seleccione el checkbox.
- Radio Button. sus atributos son los mismos que para los Checkbuttons. La diferencia es que mientras podemos seleccionar múltiples checkbuttons solo podemos seleccionar un radio button de los que componen un grupo. Por tanto deberemos asociar los radio buttons a un grupo. Después bastará con seleccionarlos a todos y ir a la opción de menú Tratar -->Agrupación--> Grupo de botones de selección --> Definir.
- Pushbutton. Botones. Su atributo principal es el Código de función que sera el valor de SY-UCOMM al presionar el botón en cuestión.
- Tabstrip Control y Tabstrip control con asistente.
Es un control que tiene una colección de una o más pestañas. Cada pestaña es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar. Siguiendo al asistente tenemos los siguientes puntos de configuración:
* Nombre de control de ficha. Aquí se asigna el nombre del Tabstrip.
* Definición de la lengüeta. Aquí ponemos los nombres de las pestañas. Mínimo dos.
* Asignaciones en páginas de control de fichas. A cada pestaña se le asigna un número dynpro y un código de función.
* Especificación de includes. Podemos crear includes de subrutinas. Una para definición de datos, otro para PBO y otro para PAI. Si marcamos el botón continuar pasamos a una pantalla que nos indica que se van a crear los dynpros informados en la pantalla anterior.. Si pulsamos finalizar se procederá a su creación.
Una vez creado un Tabstrip si hacemos doble click sobre el podemos modificar todos sus atributos.
- Box. Es un elemento que se utiliza para organizar otros elementos de la dynpro, En el campo Texto informaremos el texto que queremos que aparezca como título del recuadro.
- Subscreen Area. Es una área dentro de la dynpro en que se puede situar otra dynpro, Hay dos maneras de llamar a una subscreen, Lo haremos dentro de la pestaña Lóg de proceso de la dynpro.:
* CALL SUBSCREEN nombre de la subscreen.
* CALL SUBSCREEN nombre de la subscreen INCLUDING nombre programa principal número dynpro de la subscreen.
- Tabla de control y tabla de control con asistente. Son controles que permiten la visualización y modificación de datos de una tabla. Ampliaremos este punto en lecciones posteriores.
- Custom Control. Es un contenedor de una dynpro en el cual puede mostrarse otro elemento de la pantalla.
- Icono de estado. Se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gi del programa.
A la hora de crear campos en una pantalla podemos utilizar campos definidos en el diccionario y la otra es declarar los campos a utilizar en programa de diálogo. Si optamos por esta última lo más limpio es declarar una estructura con los campos por cada dynpro en la include de datos del programa module pool. Los campos deben usar nombres idénticos en las pantallas y en las declaraciones del variables en el programa. Si optamos por la opción de datos diccionario no tendremos este problema.
Recordar que hay que activarlo todo.
 
 
 
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Ha agradecido este aporte: Juan Carro
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Sobre el autor
Publicación académica de Francisco Compte Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Francisco Compte Sanchez
Profesión: Sap Business&integration Architect - España - Legajo: QQ38S
✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Consultor sap mm y sd con algún conocimiento abap a nivel de debug. quiero consolidar conocimientos técnicos para reforzar mi perfil profesional.
Certificación Académica de Francisco Compte