🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

Unidad 2: Programación de Dialogo.

Lección 3: Diseño de menús

1.- Creación de Status GUI.

El Status GUI es un componente independiente de los programas ABAP, que se utiliza para proporcionar al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla del programa.

El Status GUI nos proporciona los siguientes elementos:

  • Títulos.
  • Barras de menú.
  • Barras de herramientas estándar.
  • Barras de herramientas de aplicaciones.
  • Configuración de teclas de función.

Para la creación de un Status GUI para el module pool procedemos de la siguiente manera:

  • En la transacción SE80 ingresamos el nombre del programa ABAP al que queremos dotar de todas estas funcionalidades. Si es un programa nuevo, lo creamos igual como se hacia en SE38.
  • Sobre el nombre del programa pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Crear --> Status GUI.
  • En la siguiente ventana, informamos el nombre del Status GUI que sera el de la dynpro inicial, 0100 por defecto y una pequeña descripción. También seleccionamos el tipo de Status GUI:

1.- Status de diálogo.

2.- Ventana de diálogo.

3.- Menu contextual.

En nuestro caso y en general los module poole será Status de Diálogo si la dynpro es normal.

  • Una vez confirmada la información de la ventana nos aparecerá a la derecha de la pantalla los componentes del Status GUI.

Como queremos incorporar al module poole desplegamos la lista de Barra de pulsadores. En las posiciones que deseemos, introducimos los nombre que daremos a cada pulsador.

  • Como los pulsadores no tienen ningún texto asociado. Se nos requerirá que informemos uno en una nueva pantalla. Lo primero sera seleccionar el tipo de texto Estático o Dinámico).

En una nueva pantalla informaremos lo siguiente:

1.- Código de función: Indica la función del botón. Por defecto aparecerá el nombre que hemos dado en la pantalla anterior.

2.- Texto función: Da nombre al botón.

3.- Nombre icono: Será el icono que se visualice dentro del botón. Podemos escoger pulsando F4 de entre un amplio catálogo.

4.- Texto info: Es el texto de ayuda del botón que se visualiza al fijar el ratón durante unos segundos encima del mismo.

  • Ahora ya tenemos prácticamente definidos los botones

En la siguiente ventana elegiremos la tecla de función que se asociara al botón. Que realiza la misma función que si lo pulsáramos. Aceptamos.

  • Presionando sobre el código del botón se nos muestra otra pantalla de diálogo donde informaremos el campo Texto de Icono. Este texto es el que se visualizará dentro del botón en la pantalla de salida. Aceptaremos.
  • Finalmente y una vez todos los elementos están definidos podemos introducir en nuestro module pool el código que nos ha de permitir la utilización de nuestro Status GUI. Para ello ABAP cuenta con la sentencia SET PF-STATUS <identificador status GUI del programa>.
  • Finalmente para poder ejecutar el programa, deberemos activar todos los elementos creados programa incluido.

Una vez creados los botones creamos las teclas de función que permiten la navegabilidad en el Status GUI de la dypro 0100. Son las teclas volver atrás, salir y cancelar

  • Desplegamos la lista que esta en Teclas de Función.
  • En cuadro de texto de la tecla back escribimos el código RW. Hacemos doble click sobre el mismo.
  • Completamos los campos de la siguiente ventana de diálogo. Tipo de función 'E' (Exit Command) , Texto función 'Back'. Hacemos lo mismo con las teclas Exit y Cancel cuyos códigos de función serán 'EN' y 'EX' respectivamente. Textos función 'Finalizar' y 'Cancelar'

Creación de barras de menús.

  • Ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio disponible. Se pueden incluir hasta 6 menús de barra de menús. Además de los menús de usuario el sistema añade siempre dos Sistema y Ayuda. Cada menu puede tener hasta 15 entradas pudiendo ser estas otro menú en cascada o otra función.
  • Cada entrada de menú está compuesta por un código de función y por un texto o texto de menú. F4 nos mostrara la lista de funciones utilizables.
  • Se admiten hasta cuatro niveles de submenús. En el caso de funciones si el código de la misma ya existía se recuperará automáticamente el texto. Si es una función nueva podemos definir sus atributos haciendo doble click sobre su nombre.
  • En los menús en cascada no es necesario indicar código para desarrollar las opciones de submenú.
  • Las teclas de función F1, F3, F4 y F12 están reservadas por el sistema y no se pueden usar para acciones del usuario.

Hay que tener en cuenta que cuando creamos un Status GUI desde cero con SE80 tenemos el inconveniente que se deshabilitan todos los botones pulsadores de estándar de SAP para ese programa. Por ello es mejor copiar un Status GUI existente con la transacción SE41 añadiendo los elementos que corresponden. Para saber el status de un programa en la opción de menú Sistema --> Status. Donde dice Status Interface tenemos el Status GUI del programa. En esta transacción vamos a Usuario -> Copiar Status. Informamos el nombre de programa y status GUI origen y el nombre del programa y Status GUI destino.

Es posible crear mas de un Status_GUI por transacción. Eso no implica tener que redefinir todos los objetos del mismo porque muchos de ellos se podrán utilizar en diferentes status.

2.- Creación de Títulos.

Si necesitamos crear un título para el module pool procederemos de la siguiente manera:

  • Con la transacción SE80, sobre el nombre de nuestro programa. Pulsamos el botón derecho del ratón y seguimos la siguiente ruta Crear --> Títulos GUI.
  • En la ventana de diálogo que se abrirá informamos el código de título p.e 0100 para usuarios activos y una descripción breve. Aceptamos. Podemos crear otros dos Títulos GUI, 0200 para usuarios inactivos y 0300 para la pantalla inicial del programa. Si pulsamos el botón "Titulos (todos) veremos todos los títulos creados para el programa.

Recordar que los títulos también hay que activarlos.

  • Por último hay que declarar la utilización de títulos en el reporte. Para ello ABAP tiene la sentencia SET TITLEBAR <código del título>.

3.- Creación de una transacción asociada a los programas de diálogo.

Dado que los usuarios finales no deberían tener acceso a la transacción SE38. Para que puedan ejecutar un determinado module pool debemos asociarlo a una transacción.

Mediante la transacción SE93 o SE80 se puede crear y actualizar transacciones Z y visualizar las estándar.

Los tipos de transacciones posibles son los siguientes:

  • Programa y dynpro (transacción de diálogo).

Son las mas comunes. Son transacciones ligadas a una pantalla ABAP o DYNPRO. Son transacciones que llaman más un flujo de pantallas que a un programa.

  • Programa e imagen de selección (transacción de report).

En estas transacciones se mapea internamente con la pantalla de selección del programa a ejecutar. Técnicamente es como si la transacción ejecutara un SUBMIT del report asociado.

  • Método de una clase (transacción OO).

Aparecen a partir de ECC 6.1 y la transacción se asocia a un método de una clase local o global.

  • Transacción con variantes.

Son transacciones existentes que tienen una variante asociada y previamente creada.

  • Transacción con parámetros (transacción de parámetros).

Son transacciones que no llaman directamente a programas sino a otras transacciones que tienen unos parámetros definidos de entrada. Se puede omitir la pantalla inicial de la transacción de parámetros..

El procedimiento para crear una transacción es el siguiente:

  • Llamamos a la transacción SE93. Informamos el nombre que queremos darle a la nueva transacción y pulsamos el botón crear. Con SE80 posicionamos el ratón sobre el programa module poole y con el botón derecho y vamos a la opción Crear--> Transacción. Dándole a la misma un nombre. A partir de aquí el camino es el mismo tanto si venimos por SE93 como por SE80.
  • En la pantalla subsiguiente añadimos un comentario y seleccionamos el objeto inicial. Para los module pool sería la primera "Programa y dynpro (transacción de diálogo)" y confirmamos.
  • En la siguiente pantalla se informa:

* Texto de transacción. Campo descriptivo.

* Programa. Nombre programa de diálogo que se asocia a la transacción.

* Nº Dynpro. Identificador del primer dynpro que se ejecutará en la transacción

* Se marcan todos los checkboxes del área de pantalla Capacidad GUI..

  • Si colocamos el nombre de la nueva transacción en la ventana de comandos y ejecutamos se procesara la transacción y por tanto module poole asociado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Compte Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Francisco Compte Sanchez

Profesión: Sap Business&integration Architect - España - Legajo: QQ38S

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Consultor sap mm y sd con algún conocimiento abap a nivel de debug. quiero consolidar conocimientos técnicos para reforzar mi perfil profesional.

Certificación Académica de Francisco Compte

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de los menús" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

DISEÑO DE LOS MENÚS. STATUS GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menú y barras de herramientas. Barras de menú: Es la linea superior con las opciones desplegables. Barras de herramientas: Son los iconos que encontramos después de la barra de comandos. Para crear un STATUS GUI utilizamos el MENÚ PAINTER. MENÚ PAINTER: Es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de menús en los programas. CÓDIGOS DE FUNCIÓN PARA TECLAS DE FUNCIÓN. E- EXIT COMMAND. EN- EXIT. EX- CANCEL. SE41: Transacción estándar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Diseños de los menus Status GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas, se compone de los siguientes elementos: barras de menú barras de herramientas estandar barras de herramientas de aplicacioens configuración de las teclas de función configuración del boton Texto función: se utiliza para darle un nombre al botón Nombre icono: será el icono que se visualice por pantalla dentro del boton. Este se puede elegir dentro de un gran variedad de iconos que se visualizan presionando F4 Texto info: es el nombre de ayuda del boton. Este se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE MENÚ 1. Creación del Status Gui. Es un componente del programa que se usa para proporcionarle al usuario un rango de funciones, esta compuesto de barras de menú y barras de herramientas. Para cada Dynpro se le debe crear su status gui. Creación de pulsadores (PushBottons) Para crear botones se despliega la lista que esta en la barra de pulsadores . Se crean los botones que se requieran, incorporando. -Texto de función: Nombre del botón -Nombre de ícono: Se elije el ícono a usar -Texto Info. Nombre de la ayuda del botón. Crear las Teclas de Función. Permiten la navegabilidad en el Status Gui de la Dynpro. (Back(atras), cancel, salir). Las teclas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Diseño de los Menús [ 3º de 9 Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. Creación de Títulos. Para crear un título,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Diseño de los Menús Creación de Status Gui El Status Gui es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI lo hacemos mediante la transacción SE41 o SE80 Creación de Pulsadores (PushButtons) : Para crear botones vamos a desplegar la lista de la barra de pulsadores. Creación de Teclas de Función: Se crean para permitir la navegabilidad en el Status Gui de una dynpro xxxx. Creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Diseño de los Menús. 1.- Creación de un Status GUI. Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. 2.- Creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 3: Diseño de los Menús Audio tip1: Una transacción puede tener muchos status diferentes no será necesario redefinir todos los objetos de los status ya que muchos objetos definidos en un status podrán ser utilizados en otros. Por ejemplo, es posible crear una barra de menús igual para ser utilizada en toda la transacción. Audio tip 2: El sistema SAP implementa teclas de función para permitir el acceso rápido a funciones del sistema comúnmente usadas por el usuario, las teclas de función a las que nos referimos no son más que las que se encuentran en la parte superior de nuestro teclado es decir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


MODULE POOL: DISEÑO DE LOS MENÚS CREACIÓN DE UN STATUS GUI Compuesto por barras de menú, barras de herramientas (estándar y de aplicaciones) y la configuración de los botones. Para crearlo usaremos el Menú Painter. Transacción SE80 y con botón derecho en el nombre del programa Crear -> Status GUI. En la derecha de la pantalla tenedremos todos los componentes del Status GUI: Pulsadores: Barra pulsadores. Le pondremos el nombre de la función que contendrá el código que se ejecutar al pulsar el botón. Luego seleccionaremos el texto, un icono, un texto explicativo y una tecla rápida. Teclas de función: Para permitir la navegabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LOS MENUS 1. CREACION DE LOS STATUS GUI Status Gui: es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menu, barras de herramientas esatndar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuracion de teclas de funcion. CREACION DE LA BARRA DE MENU. Ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio dispuesto. Se pueden incluir hasta seis menus en la barra de menus. Ademas de los menus del usuario, el sistema añadira automaticamente SISTEMA y AYUDA. Cada menu puede tener 15 entradas. Cada una puede ser otro menu en cascada o otra funcion. Para abrir un menu o submenu debemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Con el Menu Painter diseñaremos las superficies GUI, (Grafical User Interface), sobre las que correrán las transacciones SAP. Una GUI contiene todos los menús, teclas de función, pushbuttons, etc… disponibles para el usuario, durante la ejecución de una transacción. Podremos indicar el status que utilizaremos en una pantalla o el titulo en un módulo PBO de la pantalla con las instrucciones: SET PF-STATUS <cod_status>. SET TITLEBAR <cod_título>. Indicaremos las diferentes interfaces GUI de una transacción mediante los status. Una transacción tendrá muchos status diferentes. No será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!