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✒️ABAP Las Interfaces

ABAP Las Interfaces

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5° Interfaces

1- Introducción a Interfaces

  • Las Clases, sus Instancias (objetos) y el acceso a los Objetos usando Variables Referenciadas son la base de la Programación Orientada a Objetos en ABAP.
  • Puede ocurrir que Clases similares deban proporcionar funcionalidades parecidas, pero las Implementaciones son diferentes. Por ejemplo en las Clases Cuenta Corriente y Cuenta de Ahorro el cálculo de las comisiones del año es igual, solo que deben actuar sobre distintos Objetos, y el usuario no debe preocuparse del tipo de cada cuenta.

2- Qué son las Interfaces?

Son estructuras independientes que se pueden implementar en una Clase para extender el ámbito de esa Clase.

El ámbito específico de una Clase está definido por sus Componentes y sus Secciones de Visibilidad.

  • Los Componentes Públicos definen su ámbito público (Atributos y Parámetros de Métodos para todos los Usuarios).
  • Los Componentes Protegidos definen su ámbito respecto a sus Subclases. Las Interfaces lo extienden añadiendo sus Componentes a la Sección Pública, y permite que los Usuarios accedan a diferentes Clases por un punto en común.
  • Las Interfaces junto con la Herencia son los pilares básicos del Polimorfismo, ya que permiten que un sólo Método con una Interface se comporte distinto en diferentes Clases.
  • Si una Clase no tiene ningún Componente Público específico, la Interface describe el ámbito público de la Clase.

3- Definición de una Interface

Se pueden definir Globalmente en el Repositorio R/3 o Localmente en el programa ABAP utilizando Código ABAP entre las sentencias INTERFACE<nombre de la interface> y ENDINTERFACE.

Contiene la Declaración de sus Componentes (Atributos, Métodos y Eventos) y no tienen que ser asignados a ninguna Sección de Visibilidad (automáticamente pertenecen a la Sección Pública de la Clase) ni tienen una parte de Implementación (sus Métodos son implementados en la Clase).

4- Implementación de Interfaces

Cuando se implementa una Interface en una Clase, sus Componentes se añaden a la Sección Pública de la Clase y se lo puede direccionar utilizando como nombre lo siguiente <nombre de la Interface~nombre del Componente>

La Clase debe implementar los Métodos de las Interfaces implementadas en ella utilizando la sentencia METHOD<nombre de la Interface~nombre del Método>

Las Interfaces pueden ser implementadas en diferentes Clases, las cuales se ven ampliadas con los mismos Componentes, aunque los Métodos pueden ser implementados en forma distinta en cada Clase.

5- Referencias a Interfaces

Las Variables Referenciadas permiten acceder a los Objetos. Se pueden crear Variables Referenciadas a una Interface y puede contener referencias a los Objetos de las Clases que implementen esa Interface.

Para definir una Referencia a una Interface se usa la adición TYPE REF TO <nombre de la Interface>. LaInterfase debe haberse declarado antes en el programa.

Una Variable Referenciada con el Tipo Referenciado a una Interface se llama Variable Referenciada a una Interface oReferencia a Interface. <ireferencia>-><nombre de Componente> Con esto se puede acceder a todos losComponentes Visibles de la Interface del Objeto al cual la Referencia está apuntando y le permite al Usuarioacceder a todos los Componentes que fueron añadidos a su definición al implementar la Interface.


6- Direccionar y Asignar Objetos Usando Referencias a Interfaces
Para crear un Objeto de la Clase, primero se debe haber declarado una Variable Referenciada con Referencia a la Clase.
Si la Clase implementa una Interface, usando <ireferencia> = <creferencia> para hacer que la Referencia a Interface apunte al mismo Objeto que la Referencia a Clase.
Si la Interface contiene un Atributo y un Método Dependientes de Instancia, se pueden direccionar los Componentes
Para acceder a un Atributo usaremos <creferencia>->nombre de la Interface~nombre del Atributo>
Para acceder a un Método CALL METHOD <creferencia>->nombre de la Interface~nombre del Método>
Usando la Variable Referenciada a una Interface
Para acceder a un Atributo usaremos <ireferencia>-><nombre del Atributo>
Para acceder al Método CALL METHOD <ireferencia>->nombre del Método>
Si están implicados los Componentes Estáticos de las Interfaces, sólo se puede usar el Nombre de la Interface para acceder a las Contantes, y para acceder usaremos <nombre de la Interface>=><nombre de la Constante>
Para todos los demás Componentes Estáticos de una Interface, sólo se pueden usar Referencias a Objetos o la Clase que implementa la Interface,
Para acceder a un Atributo usaremos <clase>=><nombre de la Interface~nombre del Atributo>
Para acceder al Método Estático CALL METHOD <class>=>intf~meth>
7- Ejemplo de Interfaces
En el siguiente ejemplo de programa que utiliza Interfaces, se declara una llamada ESTADO y las Clases CONTADOR y BICICLETA que tienen en la Sección Pública declarada la Interface ESTADO.
INTERFACE estado.
METHODS imprimir.
ENDINTERFACE.
CLASS contador DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES estado.
METHODS incrementar.
PRIVATE SECTION.
DATA cuenta TYPE i.
ENDCLASS.
CLASS contador IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La cuenta en el contador es: ', cuenta.
ENDMETHOD.
METHOD incrementar.
ADD 1 TO cuenta.
ENDMETHOD.
ENDCLASS.
CLASS bicicleta DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES estado.
METHODS manejar.
PRIVATE SECTION.
DATA velocidad TYPE i.
ENDCLASS.
CLASS bicicleta IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La velocidad de la bicicleta es: ', velocidad.
ENDMETHOD.
METHOD manejar.
ADD 10 TO velocidad.
ENDMETHOD.
ENDCLASS.
Dentro del Evento START-OF-SELECTION,
  • Se crean los Objetos CUENTA y BICI.
  • Se ejecutan los Métodos CUENTA->INCREMENTAR y BICI->MANEJAR
  • Se almacenan los resultados en la Tabla TI_ESTADO
  • Y se recorre la Tabla llamando al Método IMPRIMIR
DATA cuenta TYPE REF TO contador,
bici TYPE REF TO bicicleta,
estado TYPE REF TO estado,
ti_estado TYPE TABLE OF REF TO estado.
START-OF-SELECTION.
CREATE OBJECT: cuenta, bici.
DO 5 TIMES.
CALL METHOD: cuenta->incrementar,
bici->manejar.
ENDDO.
APPEND: cuenta TO ti_estado,
bici TO ti_estado.
LOOP AT ti_estado INTO estado.
CALL METHOD: estado->imprimir.
ENDLOOP.

- Interfaces Globales
  • Se pueden definir a través del Repositorio R/3 utilizando la Trx SE24.
  • Son almacenadas en un Tipo Especial de Programa ABAP llamado Interface Pool que es del Tipo J y sirve como contenedor del respectivo Tipo de Objeto.
  • Cada Pool de Interfaces contiene la definición de una sola Interface.
  • Este programa se genera automáticamente cuando se crea la Interface Global.
  • Un Pool de Interfaces es comparable a un Modul Pool o a un Grupo de Funciones. No contienen ninguna sentencia ejecutable.
  • Cuando se implementa una Interface en una Clase, la Definición de la Interface queda implícitamente incluida en la Definición de la Clase.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victor Norberto Levi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Victor Norberto Levi

Profesión: Analista Programador - Argentina - Legajo: VT17H

✒️Autor de: 111 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Victor Levi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las Interfaces" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


INTERFACES: Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el ambito de esa clase. Las interfaces no tienen una parte de implementacion ya que sus metodos son implementados en la clase que implementa la interface. Para definir la referencia debe haber sido declarada en el programa antes que esta declaracion tenga lugar.

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Interfaces Son estructuras independientes que pueden implementarse en una clase para extender el ámbito de esa clase. Amplían el ámbito público de una clase Sintaxis para una interfaz local: INTERFACE <nombre>. .......... <ENDINTERFACE>. Se implementan de la misma forma que las clases Las interfaces globales las vemos en la Tx SE23

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Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

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INTERFACES. Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el ámbito de su clase. DEFINICIÓN DE UNA INTERFACE. Al igual que las clases se pueden definir de manera global o local dentro de un programa la definición de una interface es el código dentro de INTERFACE<interface> y ENDINTERFACE. Las interfaces no tiene una parte de implementación ya que sus métodos son implementados en la clase donde se implementa la interface.

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Unidad 5: Programación Orientada a Objetos. Lección 5: Interfaces. 1.- Introducción a Interfaces. Las clases son instancias (los objetos) y el acceso a los objetos usando variables referenciadas son la base de la POO. En la vida real, podríamos tener 2 clases similares, Cuenta corriente y Cuenta de ahorro, las cuales tienen un método para calcular las comisiones del año. Las interfaces y nombres de los métodos son los mismos pero la implementación es diferente. El usuario de las clases y las instancias tiene que ser capaces de ejecutar el método para todas las cuentas sin preocuparse del tipo de cada cuenta individual. Con objetos ABAP esto es posible mediante el uso de interfaces....

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Que son interfaces. Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el ámbito de esa clase. Las interfaces no tienen una parte de implementación ya que sus métodos son implementados en la clase que implementa la interface. Implementación de interfaces. Cuando se implementa una interface en una clase, los componentes de la interface se añaden al resto de componentes de la sección pública. Referencias a interfaces. Para definirla se utiliza TYPE REF TO <interface> La interface que utilizaremos para definir la referencia debe haber sido declarada en el programa antes que esta declaración tenga lugar. Direccionar y asignar objetos usando referencias...

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Introducción a Interfaces Clases similares pueden contener un método, en el que las interfaz y el nombre son los mismos pero la implementación es diferente. ¿Qué son las Interfaces? Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el ámbito de esa clase. Los componentes públicos definen su ámbito público, ya que sus atributos y parámetros de métodos pueden ser utilizados por todos los usuarios. Los componentes protegidos definen su ámbito en lo que se refiere a sus subclases. Las interfaces extienden el ámbito de una clase añadiendo sus propios componentes a la sección pública. Esto permite a los...

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Las interfaces se emplean cuando tenemos varias clases con definiciones muy parecidas (sobre todo en métodos) pero cuya implementación es diferente en función de la clase en la que nos encontremos. Añaden sus propios componentes a la sección pública. Las interfaces locales se definen como INTERFACE <nombre_interface>...ENDINTERFACE. Las interfaces no cuentan con una sección de implementación, puesto que la encargada es la clase que implementa la interface. La clase tiene que implementar todos los métodos definidos en la interface. Para la implementación se emplea la nomenclatura interface~componente. Se pueden crear variables con referencia a una interface con la sintaxis...

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INTERFACES: estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el ambito de esa clase. El ambito especifico de una clase viene definido por sus componentes y sus secciones de visibilidad. Los componentes protegidos de una clase definen su ambito en los que se refiere a sus subclases, las interfaces extienden el ambito de una clase añadiendo sus propios componentes a la seccion publica, esto permite a los usuarios acceder a las diferenctes clases por medio de un punto de contacto comun. Las interfaces junto con la herencia proporcianan uno de los pilares basicos del polimorfismo ya que permiten que un solo metodo con una interface se comporte distinto en diferentes clases. Las interfaces permiten usar diferentes...

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1.- Introducción a Interfaces. Las clases, sus instancias(objetos) y el acceso a los objetos usando variables referenciadas son la base de la prograamación orientada a objetos en ABAP. Es necesario para las clases similares proporcionar funcionalidades similares pero que están codificadas diferentes en cada clase, las cuales dan un punto de contacto común con el usuario. Ejemplo: Tenemos 2 clases similares Cuentas Corriente y Cuenta de Ahorro, las cuales tienen un método para calcular las comisiones del año. Las interfaces y nombres de los métodos son los mismo pero la implementación es diferente. 2.- Qué son las Interfaces. Son estructuras independientes que se pueden implementar...

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Interfaces 1- Introducción a Interfaces Las Clases, sus Instancias (objetos) y el acceso a los Objetos usando Variables Referenciadas son la base de la Programación Orientada a Objetos en ABAP. Puede ocurrir que Clases similares deban proporcionar funcionalidades parecidas, pero las Implementaciones son diferentes. Por ejemplo en las Clases Cuenta Corriente y Cuenta de Ahorro el cálculo de las comisiones del año es igual, solo que deben actuar sobre distintos Objetos, y el usuario no debe preocuparse del tipo de cada cuenta. 2- Qué son las Interfaces? Son estructuras independientes que se pueden implementar en una Clase para extender el ámbito de esa Clase. El ámbito específico...

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Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

 


 

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