🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos

ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos

ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos

LENGUAJE ABAP ORIENTADO A OBJETOS

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN A OBJETOS?
La programación orientada a objetos es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento real de los objetos en el mundo real. Se pretende desarrollar componentes de software que se comporten como los objetos reales a los que representan.
La orientación a objetos es una técnica usada en muchos lenguajes de programación los cuales comparten una terminología usada universalmente.
En esta sección se realizará una primera visión de conjunto de estos términos para en secciones posteriores adentrarse en la implementación de estos conceptos en el lenguaje ABAP.
Objetos
Un objeto es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. Los datos constituyen los atributos del objeto. Los servicios que proporciona el objeto se conocen como métodos y se asemejan en su funcionamiento a las funciones. Normalmente los métodos operan con los datos privados del objeto, esto es, con datos que son sólo visibles para los métodos del objeto. De esta manera, los atributos de un objeto no pueden ser cambiados directamente por el usuario del objeto, sólo pueden ser cambiados por los métodos de ese objeto. Así se garantiza la consistencia interna del objeto.
Clases
Una clase es una entidad teórica que describe el comportamiento de un objeto. Desde un punto de vista meramente técnico, un objeto es una instancia en tiempo de ejecución de una clase. En principio se pueden crear cualquier número de objetos basados en una única clase. Cada instancia de una clase (objeto) tiene su propia identidad y su propio conjunto de valores para sus atributos. Dentro de un programa un objeto es identificado por su referencia, la cual le proporciona un nombre que define
inequivocamente al objeto y permite acceder a sus métodos y atributos.
Propiedades de los objetos
En la programación orientada a objetos, los objetos tienen normalmente las siguientes propiedades:
− Encapsulación – Los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de usuarios. Cada objeto posee una interface que determina la manera de interactuar con él. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir que desde fuera el objeto es invisible, simplemente se usa.
− Polimorfismo – El polimorfismo quiere decir que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. La orientación a objetos tiene unas estructuras llamadas interfaces que permiten acceder a métodos con el mismo nombre en diferentes clases. Dentro de cada clase particular se puede redifinir el método obteniendo distintos métodos con el mismo nombre. Asi es que un método no se define exactamente con su nombre, si no con su nombre
y el nombre de la clase a la que pertenece.
− Herencia – Se pueden utilizar clases existentes para originar nuevas clases. Las nuevas clases originadas heredan los datos y los métodos de la superclase. De cualquier manera, se pueden sobreescibir los métodos existentes, incluso añadir métodos nuevos.
Usos de la orientación a objetos
Las principales ventajas de la programación orientada a objetos son:
− Sistemas de software muy complejos se vuelven mucho más simples de comprender debido a que la orientación a objetos proporciona una representación mucho más cercana a la realidad que otras técnicas de programación.
− En un sistema correctamente diseñado con orientación a objetos es posible realizar cambios al nivel de la clases, sin tener que realizar cambios en ningún otro punto del sistema. Esto reduce significativamente el costo total del mantenimiento necesario.
− A través del polimorfismo y la herencia es posible la reutilización de componentes individuales.
− La cantidad de trabajo en revisión y mantenimiento del sistema se reduce debido a que muchos problemas pueden ser detectados y corregidos en la fase de diseño.
Para conseguir estos objetivos necesitamos:
− Lenguajes de programación orientados a objetos – Las técnicas de programación orientadas a objetos no utilizan necesariamente un lenguaje orientado a objetos, aunque la eficiencia del desarrollo depende directamente de la utilización o no de un lenguaje orientado a objetos.
− Herramientas orientadas a objetos – Estas herramientas permiten crear programas orientados a objetos en lenguajes orientados a objetos. Permiten además diseñar y almacenar los objetos desarrollados y las relaciones entre ellos.
− Diseño orientado a objetos – El diseño orientado a objetos de un sistema de software es, de todos los requerimientos para conseguir las ventajas arriba enumeradas, el más importante, el que más tiempo consume y el más dificil de llevar a cabo.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Carlos Ayala Chira, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Juan Carlos Ayala Chira

Profesión: Ingeniero de Sistemas E Informática - Peru - Legajo: KQ70J

✒️Autor de: 97 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Juan Ayala

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la Programación Orientada a Objetos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Introducción a la programación Orientada a Objetos. La programación orientada a objetos es un método de desarrollo de software basada en el comportamiento de los objetos en el mundo real. La POO es la que se conoce como un paradigma o modelo de programación, esto significa que no es un lenguaje de programación especifico sino una forma de programar o una manera de plantearse la programación. Los objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientadas a objetos introducidos dentro del lenguaje ABAP a partir de la versión 4.0, esta extensión se basa en el lenguaje ya existente, los conceptos de orientación a objetos delos objetos ABAP son lo mismos de otro lenguajes de programación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Enrique Ramos Bello / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 5: Programación Orientada a Objetos. Lección 1:Introducción a la Programación Orientada a Objetos. Audio tip 1: Veamos cuales son los orígenes de la programación orientada a objetos, en una primera etapa surgen los lenguajes ensambladores en donde la unidad de programación es la instrucción compuesta de un operador y los operandos, aquí el nivel de abstracción que se aplica es muy bajo. En una segunda etapa surgen los lenguajes de programación Fortran, Algol y Cobol en donde los objetos y operaciones del mundo real se podían modelar mediante datos y estructuras de control separadamente, en esta etapa el diseño del software se enfoca sobre la representación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

POO (Programación Orientada a Objetos) Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. La clase simboliza la representación de un objeto Instancia es un objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecución

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5: Programación Orientada a Objetos. Lección 1: Introducción a la Programación Orientada a Objetos. 1.- Programación Orientada a Objetos. Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otros conceptos mas. Los conceptos de orientación a objetos de los Objetos ABAP son esencialmente los mismos de otros lenguajes modernos orientados a objetos tales como C , o Java. 2.- Como pensar en la POO. Pensar en términos de objetos es muy parecido a como lo haríamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Audio nA U5L1: Los orígenes de la Programación Orientada a Objetos (POO). Veamos cuales son los orígenes de la programación orientada a objetos (P.O.O.). En una primera etapa surgen los lenguajes ensambladores en donde la unidad de programación es la instrucción compuesta de un operador y los operandos. Aquí el nivel de abstracción que se aplica es muy bajo. En una segunda etapa surgen los lenguajes de programación FORTRAN, ALGOL y COBOL en donde los objetos y operaciones del mundo real se podían modelar mediante datos y estructuras de control separadamente. En esta etapa el diseño del software se enfoca sobre la representación del detalle procedimental...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alberto Peñalver Alvarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en un mundo real, no es un lenguaje de programación o una tecnología es una metodología una forma de programar, una forma de plantearse la programación. ABAP toma los mismos conceptos que lenguajes como java y C menos un pequeño grupo de conceptos no tan provechosos y tambien incluye algunos elementos que estos lenguajes no tienen. OBJETO: Es unicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. CLASE: Es un conjunto de objetos que tienen la misma estructura y comportamiento. INSTANCIA: Es un objeto de una clase en particular creado en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO). Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. OBJETO. Es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. CLASE. Es un conjunto de objetos que tienen la misma estructura y comportamientos. INSTANCIA. Es un objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecución.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Alejandro Santamaria Raigosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


¿Qué es la Programación Orientada a Objetos? Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en mundo real. La Programación Orientada a Objetos (POO) es lo que se conoce como un paradigma o medelo de programación. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otros conceptos más. Los Objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidas dentro del lenguaje ABAP a partir de la versión 4.0. Esta extensión se basa en el lenguaje ya existente, siendo compatible con él. Se pueden usar objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS POO (Programación orientada a objetos): Método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. Se ha introducido en SAP a partir de la versión 4.0. CONCEPTOS CLAVE DE LA POO Un objeto es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. Los objetos en programación se usan para modelar objetos o entidades en el mundo real. Es un representación en un programa de un objeto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo: atributos y operaciones (métodos). Normalmente los métodos operan con los datos privados del objeto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

¿Qué es la programación Orientada a Objetos? Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de objetos en el mundo real. Una manera de plantearse la programación no es ni mejor ni peor que otras. Los objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidas dentro del lenguaje ABAP. Se pueden usar objetos en programas existentes, de la misma manera que se pueden usar sentencias ABAP convencionales en programas ABAP orientados a objetos. ¿Cómo se piensa en la Programación Orientada a Objetos? Hay que buscar una similitud a cómo lo haríamos en la vida real. Coche sería el objeto. Las propiedades serían...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Exposito Diaz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!