✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Programa de Diálogo
Es un tipo de programa ABAp compuesto poruna serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza acciones.
Se lo llama también Module Pool ya que el programa está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos.
Entro de cada Dynpro se asociarán distintos objetos para darles funcionalidades a las mismas. Que pueden ser:
ü Menús
ü Titulos
ü Botones
ü Tablas de Control
ü Textos
ü SubScreens
ü Campos de Entrada y Salida
Un programa de Diálogo se crea igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa es Module Pool en lugar de programa Ejecutable.
Para trabajar con programas de diálogo debemos utilizar la transacción SE80, desde allí se ven todos los objetos u componentes de un Programa de Diálogo.
SE80: Transacción Estándar Navegador de Objetos.
Para ejecutar un Programa Diálogo debemos crear un transacción del tipo de diálogo y asociarla al Programa
Nota
Los Programas de Diálogo no pueden ejecutarse con F8 o botón ejecutar .Debe crearse una transacción de diálogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo |
Los pasos para la creación de un Programa de Diálogo son:
ü Crear el programa ABAP Module Pool
ü Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se verán en cada pantalla, de que forma se verán y cual es la lógica asociada a cada dynpro.
ü Crear el código de la transacción en la SE93 asociando nuestro programa.
ü Definir los menús de las dynpros especificando su contenido (teclas de función, botones,etc)
ü Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool
ü Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro , es decir lo que debe hacer cada pantalla, en la PBO (antes que se visualice la pantalla) y en el PAI (después que se hayan introducidos los datos en pantalla y presionado algún botón).
AUDIO
Para crear una pantalla Dynpro (Dinamic Program): |
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Herramientas para la creación de Pantallas y Menús
Para la creación de pantallas y Menús ABAP nos proporciona el
SCREEN-PRINTER: mediante el cual se crean las Dynpros y todos los objetos que componen a esta.
Menú Painter: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.
Lógica de PBO y PAI de una dynpro en un programa de Diálogo.
La lógica de procesamiento de una Dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de eventos:
ü PBO : Process Before Output)
ü PAI: Process After Input.
PBO: es el evento que se ejecuta antes que se visualice una dynpro . Aquí definimos los Menues, los títulos , la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.
PAI: es el evento que se ejecuta luego de la introducción de los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón.
Lo que se hace es validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacias otra dynpro
Creación de un Module Pool
Para crear el programa de Diálogo o Module Pool usaremos la transacción SE38 y cambiamos el tipo por Module POOL.
Una vez creado y puesto una descripción le asignamos una clase de desarrollo y de ahora en mas trabajamos con la transacción SE80.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Carlos Alberto Carreira, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Carlos Alberto Carreira
Profesión: Consultor Técnico en Jde W.s. - Argentina - Legajo: KC15G
✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Carlos Carreira