✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Arquitectura de un programa ABAP:
Programa de diálogo o module pool: Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos.
Objetos de Dynpros: Menú, títulos, botones, tablas de control, textos, subscreens y campos de entrada y salida de datos.
SE80: Navegador de objetos que se utiliza para trabajar con los programas de diálogo.
Pasos para crear un programa de diálogo:
- Crear el programa ABAP Module Pool
- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción especificando los datos que se visualizan en cada dynpro, de qué forma se visualizarán y cuál es la lógica asociada a cada dynpro.
- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado al programa.
- Definir los menús de las dynpros especificando su contenido.
- Teclas de función
- Botones
- Definir el flujo de las dynpros en el module pool.
- Programar en el module pool los módulos correspondientes a cada dynpro, es decir, qué debe hacer cada pantalla en el PBO (Proccess before output), antes que se visualice la pantalla, y en el PAI (Process after input), después que se introduzcan datos en la pantalla.
Pasos para crear una dynpro:
- Definir las características básicas o atributos de la pantalla.
- Definir las características básicas o atributos de la pantalla.
- Descripción breve
- Tipo de dynpro
- Otros atributos, dynpro siguiente
- Diseñar el formato de la pantalla, donde se podrán incluir botones, campos de entrada/salida, checkboxes, radiobuttons, textos, etc.
- Definir los atributos de los campos o la lista de campos, donde se podrá definir para cada campo que se muestra en la pantalla si es de entrada o entrada/salida, cuál es su formato, cuál es su longitud, etc.
- Escribir la lógica del flujo de la pantalla, que es donde se escribirá el código ABAP que le proporcionará las funcionalidades a las dynpros.
Herramientas gráficas para la creación de pantallas y menús:
- Screen painter: Se crearán las dynpros y todos los objetos que componen a estas.
- Menú painter: Mediante la cual se crearán los status gui.
SE41: Transacción para acceder al menú painter. Se podrán editar todas las características de los status gui, los títulos, las barras de menús, con introducir el nombre del programa y el nombre del status.
Lógica de procesamiento de una dynpro: Lo que se realiza aquí, será la validación de los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a las validaciones, que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro. Se realiza mediante dos eventos:
- PBO. es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aquí se definirán los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, que objetos se mostrarán y como se mostrarán en la dynpro.
- PAI es el evento que se ejecuta después de introducir los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser pulsar un botón.
Creación de un Module Pool: Para crear un programa de diálogo, hay que acceder a la transacción SE38, indicando un nombre para el programa. Cuando aparece la opción de poner una descripción, hay que seleccionar la opción “Module pool”. Hay que guardar y asignar una clase de desarrollo.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Felipe Estepa Quintero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Felipe Estepa Quintero
Profesión: Tecnologo en Gestion Logistica - Colombia - Legajo: QH16V
✒️Autor de: 118 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Felipe Estepa