✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA DE DIALOGO – LECCION 2-1
¿QUE ES UN PROGRAMA DE DIALOGO O MODULE POOL?
Es un Tipo de programa ABAP que esta compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones
DYNPROS, es el sinonimo de la pantalla dentro de sap
Dentro de cada dypron se crearan o se asociaran diferentes objetos:
Menus
Titulos
Botones
Tablas de control
Texto
Subscreens
Campo de entrada y salida de datos
TRANSACCION SE80, navegador de objetos para trabajar especialmente con los programas de dialogo
NOTA, los programas de diálogos no pueden ejecutarse presionando F8, o el botón ejecutar, debe crearse una transacción de diálogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo
LOS PASOS PARA LA CREACION DE UN PROGRAMA DE DIALOGO SON
- Crear en el programa ABAP las pantallas o DYNPROS que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro, de qué forma se visualizaran y cuál es la lógica asociada a cada dynpro
- Define los menús de las dynpro especificando su contenido (Tecla de function, botones, etc)
- Programar en el module pool los módulos correspondientes a cada dynpros, es decir lo que debe hacer cada pantalla en el PBO, es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir después de que se hayan introducido los datos en la pantalla
HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE PANTALLAS Y MENU
SCREEN PAINTER, mediante la cual creamos las DYNPROS y todos los objetos que componen a esta
MENU PAINTER, mediante la cual creamos los STATUS GUI
LOGICA PBO – PAI DE UNA DYNPRO EN UN PROGRAMA DE DIALOGO
Como se dijo anterior mente un programa de dialogo que está compuesto por DYNPROS, la logica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos.
PBO (Process Before Output), es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una DYNPRO, aquí definiremos los menus, títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea, que objetos mostraremos y como los mostraremos en la DYNPRO
PAI (Process After Input), es el proceso que se ejecuta luego de introducir los datos en la DYNPRO y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser, presionar un botón
CREACION DE UN MODULE POOL
- Nombre del programa, (ZPRUEBA_DIALOGO)
- Titulo
- Guardar
- Asignar una clase de desarrollo
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Andres Gomez
Sobre el autor
Publicación académica de Cristian Darwin Arteaga Diaz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Cristian Darwin Arteaga Diaz
Profesión: Abap Developer - Argentina - Legajo: GP81Q
✒️Autor de: 165 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Master Funcional para Consultores ABAP
🎓Egresado de los módulos:
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Me considero una persona responsable, siempre estoy investigando y capacitandome para adquirir nuevos conocimientos, tengo el gusto de iniciarme en el mundo de abap como desarrollador, es genial.
Certificación Académica de Cristian Arteaga