✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
Los objetos ABAP:
Objetos más comunes:
- Reportes: existen de distintas clases entre ellos los reporte clásicos, reporte interactivo y reporte ALV.
- Los programas de dialogo o module pool
- Los módulos de función y los módulos de función RFC.
- Los formularios
- Los BATCH INPUT
- Las ampliaciones
- Las interfaces
Reporte: es un programa que consiste en una serie de instrucciones cuyo objetivo es procesar datos de entrada. El usuario mediante la pantalla de selección ingresa los datos de entrada o los mismos se pueden obtener de las tablas de datos de bases SAP. Una vez ingresados los datos, estos se procesan y se muestran el resultado de procesamiento en pantalla o se generan archivos de salida.
Por lo general un reporte ABAP se conforma por las siguientes partes.
- Nombre del programa ABAP
- Declaración de las variables de datos
- Declaración de eventos y el código correspondiente a cada uno de ellos
- Declaración de subrutinas: las mismas sirven para modularizar el programa y facilitan el mantenimiento.
Palabras claves: son palabras o sentencias que están reservadas dentro del lenguaje de programación ABAP para ocupar determinadas funciones y que no pueden ser utilizadas por los programadores con otras intenciones diferentes de las cuales han sido creadas.
Tipos de palabras claves:
- Las declarativas: DATA, TABLES, CONSTANT
- Los eventos: START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE, INITIALIZATION
- Las de control: IF, WHILE o DO
- Las operativas: WRITE, MOVE, TRANSLATE.
Formas de agregar comentarios en un programa ABAP:
- Con un asterisco en la primera columna de la fila
- Con comillas dobles en cualquier posición de la línea
Para poder cambiar la configuración del editor ABAP se puede ingresar a Utilidades / Opciones/ Editor ABAP / Editor.
En este editor podremos elegir entre visualizar el editor front end nuevo o el antiguo.
Eventos de un programa ABAP:
Es una etiqueta que identifica una sección de código dentro de un programa.
La sección de código asociada con un evento comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra.
Los principales eventos que pueden ocurrir son los siguientes:
- INITIALIZATION: es el 1° evento que se ejecuta en un programa. Nos permite inicializar los campos de la pantalla de selección de un programa o cualquier otra variable.
- AT SELECTION-SCREEN: Se usa para validar los datos introducidos en los parámetros que conforman a la pantalla de selección. Este evento solo se encontrará dentro de los programas que cuentan con una pantalla de selección donde se pueden ingresar parámetros para restringir la salida de datos.
- START-OF-SELECTION: Este evento se lanza cuando se procesa la instrucción REPORT. En este momento se empieza a ejecutar el código que se encuentra entre REPORT y la palabra START-OF-SELECTION. Inmediatamente después se procesa el bloque de código contenido dentro de este evento.
Este evento se usa para hacer el procesamiento central del programa. Es el evento por defecto, es decir, si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta de evento, estas se adjudicaran por defecto en START-OF-SELECTION. - END-OF-SELECTION: se ejecuta luego del evento START-OF-SELECTION. Contiene las últimas sentencias que se ejecutarán en el programa. En general se usa para la impresión de listados por pantalla o la generación de archivos de salida.
- AT LINE-SELECTION: se usa en el llamado reporte interactivo. En este tipo de reporte se muestra en pantalla un listado inicial y a partir de hacer doble clic en alguna línea se deriva a una segunda pantalla con información adicional.
- AT USER-COMMAND: se ejecuta cuando el usuario hace clic en un botón de menú del reporte.
- TOP-OF-PAGE: este evento se procesa antes de que el primer dato aparezca en cada página y se utiliza para agregar títulos o cabeceras.
- END-OF-PAGE: se lanza cuando se crea automáticamente una nueva página en un listado de salida. Ocurre cuando el número de líneas procesado sobrepase al número de líneas fijado para la página en la sentencia REPORT.
Nota: No importa el orden en el que se escriban los eventos dentro de un programa ya que existe un orden preestablecido de ejecución de los eventos.
El navegador de objetos:
SE80 - Navegador de objetos : Nos permite crear, modificar o visualizar los objetos ABAP
En una primera instancia usaremos la opción "Browser de Repository".
Para seleccionar el tipo de objetos con el que deseamos trabajar vamos a seleccionarlo del campo desplegable situado a la izquierda de la pantalla de selección.
Objetos ABAP mas usados:
- Jerarquía de aplicaciones: si seleccionamos esta opción entonces podremos crear todos los objetos que se visualizan en la lista desplegable. Con la particularidad que se deberá especificar el área funcional o módulo del sistema al cual corresponde el objeto.
- Paquete: también llamadas clase de desarrollo.
- Programa: Programas ABAP que también se pueden crear a través del editor ABAP SE38.
- Grupo de funciones: se utiliza para agrupar módulos de funciones que se encuentran relacionados
- Clase / Interface: son objetos pertenecientes a la programación orientada a objeto.
- Comp./Intf. Web Dynpro: objetos que se usan para desarrollar aplicaciones web mediante SAP.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de German Ariel Fritsch, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
German Ariel Fritsch
Profesión: Ingeniero Industrial - Argentina - Legajo: EW95G
✒️Autor de: 20 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de German Fritsch