🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones

ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones

ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las accionesUnidad-2-Lección-6: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones

1) Ejecución condiciones de módulos

Si se especifica la cláusula ON INPUT después de MODULE[OP1] , en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al inicial.

En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT[OP2] . Así, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia “CHAIN-ENDCHAIN” contiene un valor diferente al valor inicial.

Se puede usar la adición “ON INPUT” solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.

Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada.

En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST. Así el módulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia “CHAIN-ENDCHAIN” tiene una nueva entrada.

Se puede usar la adición ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.

Es posible que los usuarios quieran salir de la pantalla sin necesidad de pasar por las validaciones automáticas, como por ejemplo, utilizando las funciones estándares BACK , EXIT o CANCEL . En este caso, hay que utilizarla clausula AT EXIT-COMMAND de la instrucción MODULE. La sintaxis es la siguiente:

MODULE <module_abap> AT EXIT-COMMAND.

Para poder utilizar el comando AT EXIT-COMMAND, en un botón de campo, será necesario asignar el valor E en el atributo de campo Tipo función del editor de pantallas.

En el módulo de la llamada, se incluirán las instrucciones necesarias para poder salir de la transacción o de la pantalla en proceso, por ejemplo LEAVE TO SCREEN 0.

2) Tratamiento de los códigos de función.

Cuando el usuario de una transacción de diálogo pulsa una tecla de función, un punto de menú, un Pushbutton, un ícono o la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI, para ser procesados junto a un código de función que indicará que función ha solicitado el usuario. Es bueno recordar que al definir una dynpro creamos el campo de tipo código de función OK_CODE

En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tenemos que tratar el OK_CODE. Para ello se utiliza el módulo USER_COMMAND que debe ser el último del evento PAI, es decir, se ejecutará una vez que todos los datos de entrada hayan sido validados correctamente.

PROCESS BEFORE OUTPUT.

MODULE status_0100.

PROCESS AFTER INPUT.

MODULE exit_0100 AT EXIT-COMMAND.

MODULE user_command_0100.

Una vez procesado el módulo de función, borramos el contenido del OK_CODE, iniciándolo para la próxima dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente.

MODULE user_command_0100 INPUT.

MOVE ok_code TO v_ucomm.

CLEAR ok_code.

CLEAR v_ucomm.

* Borrar DNI

WHEN 'BORRAR'.

CLEAR wa_screen_0100-dni.

ENDCASE.

ENDMODULE.

El tipo de la variable v_ucomm es: DATA: v_ucomm LIKE sy-ucomm.

NOTA (Audio Tip): Diferencias entre el sy-ucomm y el OK_CODE. El sy-ucomm es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menús y contiene la última acción ejecutada por un usuario. El OK_CODE es una variable que se declara en los programas ABAP que es del tipo del sy-ucomm, la cual se utiliza generalmente en las pantallas. El OK_CODE actúa sólo como una variable temporal que almacena el valor del sy-ucomm.

Cuando el usuario interactúa con los elementos de la pantalla, el código de función asignado rellena la variable sy-ucomm que a su vez se refleja en el OK_CODE. En los programas ABAP se debe trabajar con el OK_CODE en vez del sy-ucomm, por las siguientes razones:

1. El programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en él, y

2. Nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema.

Sin embargo, siempre se debe inicializar el OK_CODE en los programas ABAP, debido a que, de la misma manera que el OK_CODE y el sy-ucomm reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes, en el caso del PAI su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE y a la variable del sistema sy-ucomm en el PBO. Por lo tanto, se debe limpiar el OK_CODE en el programa ABAP para asegurarnos de que el código de función de una pantalla no contenga un valor no deseado en el PBO. Esto es particularmente importante cuando el próximo evento del PAI se pueda activar con un código de función vacío por ejemplo presionando la tecla Enter.

3) Secuencia dinámica de las pantallas

En un programa de diálogo o también llamado transacción de diálogo, se puede controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción. Existen dos instrucciones que permitirán pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa:

· SET SCREEN (SET SCREEN <nro_pantalla>):
La instrucción SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo MODULE POOL.

La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual, a menos que se termine la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente de forma inmediata. Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucción, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN (LEAVE TO SCREEN <nro_pantalla>).

· CALL SCREEN (CALL SCREEN 0200.):

Esta instrucción interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes. La pantalla llamada con esta instrucción deberá ser una pantalla del mismo MODULE POOL. Cualquiera de las instrucciones SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN.

Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se está en el modo de llamada, es decir, cuando no se cedió el control a otra dynpro del programa, el programa terminará.

Usando las clausulas STARTING AT y ENDING AT en la instrucción CALL SCREEN, se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar.

CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25

Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento


[OP1]Es la palabra reservada del sistema que se utiliza para la declaración de módulos en los programas de dialogo de ABAP

[OP2]Es la cláusula ABAP que se utiliza para la sentencia CHAIN-ENDCHAIN para procesar un módulo si alguno de los campos de la pantalla dentro de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor distinto al inicial.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Oscar Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Oscar Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas. Consultor y Desarrollador en Peoplesoft - Canada - Legajo: FD38F

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master en Programación ABAP Orientado a Objetos

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Oscar Perez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones [ 6º de 9 ] EJECUCIÓN CONDICIONADA DE MODULOS FIELD...MODULE...ON INPUT , se ejecuta el MODULE con un valor diferente. CHAIN FIELD MODULE ON CHAIN-INPUT...ENDCHAIN , se ejecuta el MODULE si al menos un campo contiene un valor diferente al inicial. FIELD...MODULE...ON REQUEST , se ejecuta el MODULE con una nueva entrada. CHAIN...FIELD...MODULE...ON CHAIN-REQUEST...ENDCHAIN -> se ejecuta el MODULE si al menos un campo contiene una nueva entrada. Es posible que el usuario quiera salir de la pantalla, sin necesidad de pasar las validaciones automáticas. Se usará la clausula AT EXIT-COMMAND. Para usar esta clausula en un botón...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 6: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones. 1.- Ejecución condicionada de módulos. Si especificamos la clausula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial. En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Entonces, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial. Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado únicamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones 1) Ejecución condicionada de módulos Si especificamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT.Entonces, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD Si...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lógica de Procesamiento en PAI: Ejecución de las Acciones 1- Ejecución Condicionada de Módulos - Cláusulas ON INPUT y ON CHAIN-INPUT Si se especifica la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el Módulo se ejecuta solamente si el Campo en cuestión contiene un valor diferente del inicial. NOTA: La cláusula ON INPUT puede acompañar a MODULE solamente si está dentro de una sentencia FIELD. Si el MODULE se encuentra en un CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la cláusula ON CHAIN-INPUT. En este caso, el Módulo se ejecuta solamente si al menos uno de los campos involucrados contiene un valor diferente al inicial. - Cláusulas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Ejecución condicionada de módulos FIELD <campo> MODULE <módulo> ON INPUT : si el valor es diferente del inicial FIELD <campo> MODULE <módulo> ON REQUEST : si hay una nueva entrada MODULE <módulo> AT EXIT-COMMAND : para controlar botones BACK, EXIT y CANCEL Secuencia dinámica de dynpros SET SCREEN xxxx : establece una pantalla temporal LEAVE TO SCREEN xxxx : termina el procesado de la pantalla actual y va a la siguiente CALL SCREEN xxxx.: interrumpe el procesamiento de la pantalla actual y va a la pantalla xxxx LEAVE SCREEN : termina el procesamiento de la pantalla actual

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La clausula ON INPUT después del modulo en una instrucción field, el modulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial. En la sentencia chain-endchain se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT, entonces el modulo es procesado solamente si alguno de los campos de la pantalla en la sentencia chain-endchai contiene un valor diferente al valor inicial. Solo se puede usar ON INPUT si el modulo es especificado dentro de la instrucción Field. Se puede usar la clausula ON REQUEST después del modulo en una instrucción FIeld, el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada. En la sentencia chain-endchain se debe usar la clausula...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Para realizar el tratamiento de los datos de una dynpro se deberá definir el módulo USER_COMMAND al final del evento PAI, y se ejecutará luego de de las validaciones. SY-UCOMM : Almacena la última acción realizada por el usuario. OK_CODE: variable temporal almacena el valor de la variable SY-UCOMM. Las sentencias para controlar la secuencia de ejecución de las DYNPROS de un Module Pool son: SET SCREEN : Reescribe temporalmente la pantalla a procesar. LEAVE SCREEN: Termina el procesamiento de la pantalla actual. LEAVE TO SCREEN: Termina el procesmaineto de la pantalla actual y pasa a la pantalla siguiente en una sola instruccion. CALL SCREEN: Interrumpe el procesamiento de la pantalla actual

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ejecución condicionada de modulo. Si especificamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, es ejecutado solamente si el campo contiene un valor inicial. En CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT es ejecutado solamente si alguno de los campos contiene un valor diferente al inicial Cuando se utiliza ON REQUEST el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada. En CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST Para poder utilizar un AT EXIT-COMMAND en un botón de campo, será necesario asignar el valor E en el atributo de campo Tipo Funcion. Tratamiento de códigos de función En la lógica...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Fernando Yanez Guevara

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Ejecución condicionada de módulos: - Si se especifica la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial. - En la senténcia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Entonces, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial. - Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD. - Si se especifica la clausula ON REQUEST despues de MODULE en una instrucción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluís Culí Duran

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MODULOS PAI DE EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES. * FIELD MODULE ON INPUT Se ejecuta sólo si el campo contienen un valor diferente al inicial * CHAIN FIELD ..... FIELD MODULE ON CHAIN-INPUT ENDCHAIN Se ejecuta sólo si al menos unos de los campos de la pantalla dentro del chain se ha modificado. * FIELD MODULE ON REQUEST Se ejecuta única mente si el campo tiene una nueva entrada * CHAIN FIELD ..... FIELD MODULE ON REQUEST ENDCHAIN * Se ejecuta sólo si al menos unos de los campos de la pantalla dentro del chain contiene una nueva entrada * MODULE AT EXIT-COMMAND Se ejecuta al pulsar un botón...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Helen Silva Ruiz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!