✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
1) Ejecución condiciones de módulos
Si se especifica la cláusula ON INPUT después de MODULE[OP1] , en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al inicial.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT[OP2] . Así, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia “CHAIN-ENDCHAIN” contiene un valor diferente al valor inicial.
Se puede usar la adición “ON INPUT” solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST. Así el módulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia “CHAIN-ENDCHAIN” tiene una nueva entrada.
Se puede usar la adición ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Es posible que los usuarios quieran salir de la pantalla sin necesidad de pasar por las validaciones automáticas, como por ejemplo, utilizando las funciones estándares BACK , EXIT o CANCEL . En este caso, hay que utilizarla clausula AT EXIT-COMMAND de la instrucción MODULE. La sintaxis es la siguiente:
MODULE <module_abap> AT EXIT-COMMAND. |
Para poder utilizar el comando AT EXIT-COMMAND, en un botón de campo, será necesario asignar el valor E en el atributo de campo Tipo función del editor de pantallas.
En el módulo de la llamada, se incluirán las instrucciones necesarias para poder salir de la transacción o de la pantalla en proceso, por ejemplo LEAVE TO SCREEN 0.
Cuando el usuario de una transacción de diálogo pulsa una tecla de función, un punto de menú, un Pushbutton, un ícono o la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI, para ser procesados junto a un código de función que indicará que función ha solicitado el usuario. Es bueno recordar que al definir una dynpro creamos el campo de tipo código de función OK_CODE
En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tenemos que tratar el OK_CODE. Para ello se utiliza el módulo USER_COMMAND que debe ser el último del evento PAI, es decir, se ejecutará una vez que todos los datos de entrada hayan sido validados correctamente.
PROCESS BEFORE OUTPUT. MODULE status_0100. PROCESS AFTER INPUT. MODULE exit_0100 AT EXIT-COMMAND. MODULE user_command_0100. |
Una vez procesado el módulo de función, borramos el contenido del OK_CODE, iniciándolo para la próxima dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente.
MODULE user_command_0100 INPUT. MOVE ok_code TO v_ucomm. CLEAR ok_code. CLEAR v_ucomm.
* Borrar DNI WHEN 'BORRAR'. CLEAR wa_screen_0100-dni. ENDCASE. ENDMODULE. |
El tipo de la variable v_ucomm es: DATA: v_ucomm LIKE sy-ucomm.
NOTA (Audio Tip): Diferencias entre el sy-ucomm y el OK_CODE. El sy-ucomm es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menús y contiene la última acción ejecutada por un usuario. El OK_CODE es una variable que se declara en los programas ABAP que es del tipo del sy-ucomm, la cual se utiliza generalmente en las pantallas. El OK_CODE actúa sólo como una variable temporal que almacena el valor del sy-ucomm.
Cuando el usuario interactúa con los elementos de la pantalla, el código de función asignado rellena la variable sy-ucomm que a su vez se refleja en el OK_CODE. En los programas ABAP se debe trabajar con el OK_CODE en vez del sy-ucomm, por las siguientes razones:
1. El programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en él, y
2. Nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema.
Sin embargo, siempre se debe inicializar el OK_CODE en los programas ABAP, debido a que, de la misma manera que el OK_CODE y el sy-ucomm reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes, en el caso del PAI su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE y a la variable del sistema sy-ucomm en el PBO. Por lo tanto, se debe limpiar el OK_CODE en el programa ABAP para asegurarnos de que el código de función de una pantalla no contenga un valor no deseado en el PBO. Esto es particularmente importante cuando el próximo evento del PAI se pueda activar con un código de función vacío por ejemplo presionando la tecla Enter.
3) Secuencia dinámica de las pantallas
En un programa de diálogo o también llamado transacción de diálogo, se puede controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción. Existen dos instrucciones que permitirán pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa:
· SET SCREEN (SET SCREEN <nro_pantalla>):
La instrucción SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo MODULE POOL.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual, a menos que se termine la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente de forma inmediata. Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucción, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN (LEAVE TO SCREEN <nro_pantalla>).
· CALL SCREEN (CALL SCREEN 0200.):
Esta instrucción interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes. La pantalla llamada con esta instrucción deberá ser una pantalla del mismo MODULE POOL. Cualquiera de las instrucciones SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN.
Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se está en el modo de llamada, es decir, cuando no se cedió el control a otra dynpro del programa, el programa terminará.
Usando las clausulas STARTING AT y ENDING AT en la instrucción CALL SCREEN, se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar.
CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25 |
Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento
[OP1]Es la palabra reservada del sistema que se utiliza para la declaración de módulos en los programas de dialogo de ABAP
[OP2]Es la cláusula ABAP que se utiliza para la sentencia CHAIN-ENDCHAIN para procesar un módulo si alguno de los campos de la pantalla dentro de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor distinto al inicial.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Oscar Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Oscar Perez
Profesión: Ingeniero de Sistemas. Consultor y Desarrollador en Peoplesoft - Canada - Legajo: FD38F
✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Master en Programación ABAP Orientado a Objetos
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Oscar Perez