✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
1-Ejecucion condiciona de módulos
La cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo contiene un valor diferente al inicial.
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD wa_screen_0100-dni
MODULE validar_dni_0100 ON INPUT.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instruccion ON CHAIN-INPUT. el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos en pantalla la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al inicial.
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD <campo de pantalla>.
MODULE <módulo> ON INPUT.
.
.
PROCESS AFTER INPUT.
CHAIN
FIELD <campo de pantalla>,
<campo de pantalla>,
.
.
MODULE <módulo> ON CAHIN-INPUT.
ENDCHAIN.
Se puede usar la adicción ON REQUEST después del MODULE en una instrucción FIELD el módulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada.
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD wa_screen_0100-dni
MODULE validar_dni_0100 ON REQUEST.
La sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON _CHAIN-REQUEST, el módulo procesado solamente si al menos unos de los campos de la pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene una nueva entrada.
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD <campo de pantalla>.
MODULE <módulo> ON REQUEST.
.
.
PROCESS AFTER INPUT.
CHAIN
FIELD <campo de pantalla>,
<campo de pantalla>,
.
.
MODULE <módulo> ON CAHIN-REQUEST.
ENDCHAIN.
ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
En algunos casos el usuario quisiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validaciones automáticas, las funciones estándar BACK, EXIT, CANCEL se utiliza la cláusula AT EXIT_COMMAND de la instrucción MODULE.
MODULE <módulo_ABAP> AT EXIT-COMMAND.
MODULE exit_0100 INPUT.
LEAVE PROGRAM.
ENDMODULE.
Al utilizar un AT EXIT-COMMAND en el botón de campo, es necesario asignar el valor E en el atributo del campo tipo de función en el editor de texto.
El módulo que llamamos incluiremos las instrucciones para poder salir de la transacción o de la pantalla.
LEAVE TO SCREEN 0.
2- Tratamiento de los códigos de función
Cuando el usuario de una transacción de diálogo pulsa una tecla función, un punto de menú, un push button, un ícono o simplemente ENTER los datos introducidos en pantalla se pasan al módulo definidos en el PAI para ser procesados junto a un código de funciones que indicara el usuario. Cuando definimos una dynpro creamos el tipo de código OK_CODE. En la lógica de procesamiento de cada ynpro tendremos que realizar un OK_CODE para ello utilizamos un USER_COMMAND debería ser el ultimo del evento PAI es decir que se ejecuta una vez ingresados todos los datos que han sido validados.
PROCESS BEFORE OUTPUT
MODULE status_0100.
PROCESS AFTER INPUT.
MODULE exit_0100 AT EXIT-COMMAND.
MODULE user_command_0100.
Una vez procesado el módulo de función borramos el contenido del OK_CODE, inicializandolo para la próxima Dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicial izarlo inmediatamente.
MODULE user_command_0100 INPUT.
MOVE ok_code. TO v_ucomm.
CLEAR ok_code.
*Borrar DNI
WHEN 'BORRAR'.
CLEAR wa_screen_0100-dni.
ENDCASE.
ENDMODULE
El tipo de variable V_UCOMM es:
DATA: v_ucomm tape sy-ucomm.
Diferencias de variable del sistema SY-UCOMM Y OK_CODE en un programa de dialogo:
- SY-UCOMM: variable del sistema se utiliza principalmente en los Menús y tiene la última acción ejecutada por el usuario.
- OK_CODE: es una variable que se declara en los programas ABAP es del tipo SY-UCOMM y que se utiliza generalmente en las pantallas. Esta actuación como una variable temporal que almacena el valor del SY-UCOMM, cuando el usuario interactúa con los elementos de la pantalla el código de función asignado rellena la variable SY-UCOMM que a su vez se refleja en el OK_CODE. En nuestros programas ABAP debemos trabajar OK_CODE en lugar del SY-UCOMM. Existen dos cuestiones, primeramente el programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados y en segundo lugar nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema ABAP, sin embargo siempre debemos inicializar el campo OK_CODE en los programas ABAP debido a que la misma manera que el OK_CODE Y SY_UCOMM reciben el contenido de campo de la pantalla correspondientes en el caso del PAI su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE la variable del sistema SY-UCOMM PBO, por lo tanto se debe limpiar OK_CODE en el programa ABAP para asegurarnos que el código de función de una pantalla no este lleno en el PBO, es muy importante cuando el próximo evento del PAI pueda activar con un código de función vacío por ej. presionando la tecla enter.
3-Secuencia dinámicas de las pantallas
EN un programa de diálogo o transacción de diálogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpro que componen la transacción.
Existen dos instrucciones q nos permiten pasar de un dynpro a otra
SET SCREEN <nro_pantalla>.
La instrucción se reescríbelo temporalmente la siguiente pantalla a procesar la pantallasiguiende debe ser una pantalla del mismo MODULE POOL.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual cuando termina la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN al encontrar con esa instrucción pasa a la siguiente pantalla de inmediato.
Si se desea terminar el proceso de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola institución se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN.
LEAVE TO SCREEN <nro_pantalla>
La instrucción CALL screen interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes.
CALL SCREEN 0200.
La pantalla llamada debe con la instrucción mencionada deberá ser una pantalla del mismo MODULE POOL.
Las instrucciones SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0 regresa al control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN.
Si se usa las instrucciones anteriores cuando no se esta en modo pantalla ósea no cedió el control a otro dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las cláusulas STRATING AT y ENDING AT en la intruccion CALL SCREEN s puede especificar la posicion y el tamaño de la pantalla a llamar.
CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ninoska Marquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ninoska Marquez
Profesión: Ing. de Sistema - Honduras - Legajo: FU90M
✒️Autor de: 99 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Presentación:
Me llamo ninoska marquez tengo 44 anos, tengo varios años de trabajar para una empresa donde me desempeño con el cargo de programador junior, soy perseverante, amable, tranquila
Certificación Académica de Ninoska Marquez