🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y las validaciones

ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y las validaciones

ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y las validaciones

VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA (PAI)

Una de las funciones mas importantes del PAI es la validación de los datos de entrada de la pantalla antes de la utilización. Existen 2 tipos de validaciones:
Chequeo Automático realizado por el sistema
Chequeo manual programado por el comando FIELD
-------------------------------------------------------
VALIDACIÓN AUTOMATICA
El sistema realiza automáticamente una serie de chequeos de los datos de entrada, estos chequeos son;
Verificación de Formato. El sistema valida las entradas de acuerdo a los atributos de cada campo, si detecta un valor incorrecto se desplegará un mensaje de error y volverá a mostrar los campos para la nueva entrada.
Verificación de campos obligatorios. Cuando un campo es obligatorio , el sistema no continuará con el procesamiento a menos que el campo obligatorio tenga algún valor.
Verificación de claves foráneas. Una verificación de clave foránea es procesada solo si un campo de la pantalla se refiere a un campo del Diccionario de datos para el cual se ha definido una tabla de verificación. La funcionalidad de la tecla F4 es activada.
Verificación del ámbito de valores. En el diccionario de datos se puede definir un ámbito de valores asociado a un dominio, si se define un campo de pantalla con referencia a un dominio, ocurre lo siguiente:
1- Los valores del ámbito de valore son desplegados si el usuario presiona F4
2-El sistema verificará los valores introducidos en el campo contra el conjunto de valores del ámbito de valores del dominio.
------------------------------------------------------
VALIDACIÓN MANUAL
Además del chequeo automático, es posible realizar una validación mas extensa de los valores de entrada con las instrucciones FIELD y CHAIN-ENDCHAIN
a) FIELD - SE puede validar individualmente cada campo de forma que en caso de error, la siguiente entrada de datos solo permitirá introducir el campo erróneo sobre el que estamos utilizando la instrucción FIELD. Se pueden realizar distintas validaciones de un campo de entrada dependiendo de la fuente y estas son:
Chequeo de un campo contra una tabla BD. Si no se encuentra registros en la BD el sistema emite un mensaje de error estándar
FIELD <campo_pantalla> SELECT * FROM <tabla>
Where <condicion>
Whenever (NOT) FOUND SEND
ERRORMESSAGE /WARNING <NUMERO>
WITH <campo texto>.
Chequeo de un campo respecto a una lista de valores
FIELD <campos_pantalla> VALUES <Lista_valores>.
Si el valor introducido por el usuario no corresponde a ningún valor de la lista emite un error.
Chequeo de un campo en un módulo. Para checar un campo determinado con un módulo utilizaremos la siguiente sentencia:
FIELD <campos_pantalla> MODULE <modulo>Abap/4>.
Si el módulo resulta con error (E) o un warning (W), la pantalla es desplegada nuevamente pero sin procesar los módulos del PBO. El texto del mensaje es mostrado y solo el campo que ocasionó el error estará disponible para que se introduzcan datos.
INSTRUCCION CHAIN-ENDCHAIN
La instrucción CHAIN-ENDCHAIN encierra un conjunto de instrucciones FIELD, que en caso de error en la entrada de alguno de ellos, todos los campos del CHAIN-ENDCHAIN se podrán modificar mientras que los que no pertenezcan al CHAIN-ENDCHAIN estarán bloqueados para la entrada de datos.
Define cadena de procesamiento. Se ejecutan las sentencias field y module. Estas no se pueden anidar. Se puede especificar en el PAI y el PBO ( en este no tiene efecto alguno).
-----------------------------------------------------------------------
MENSAJES DE PANTALLA.
Los mensajes con sus comportamientos son:
1- Mensaje de Error (E)- El texto del mensaje del error (E) es desplegado en la pantalla actual, todos los campos de pantalla asignados al módulo correspondiente se vuelven disponibles para introducir información de nuevo. El sistema obliga al usuario a re-introducir datos.
2- Mensaje de Advertencia o Warning(W)- El texto del mensaje del warning (W) es desplegado en la pantalla actual, todos los campos de pantalla asignados al módulo correspondiente se vuelven disponibles para introducir información de nuevo. El usuario puede re-introducir los datos o ignorar el mensaje de advertencia con ENTER.
3- mensaje de Información (I) - El texto del mensaje de información (I) es desplegado en la pantalla actual,el proceso de la pantalla es suspendido. Después de que el usuario presione ENTER, el programa continua con su ejecución normal desde el punto donde fue suspendido,

 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: William Lemus


Sobre el autor

Publicación académica de Oscar Guillermo Rodriguez Villate, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Oscar Guillermo Rodriguez Villate

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WM49P

✒️Autor de: 103 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Oscar Rodriguez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La lógica de procesamiento en el PAI y las validaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 5: Lógica de procesamiento en PAI: Validaciones Audio Tip: Las sentencias CHAIN-ENDCHAIN de la lógica de procesamiento de una dynpro definen cadenas de procesamiento dentro de CHAIN-ENDCHAIN se ejecutan las sentencias field y module. Las sentencias que están entre CHAIN-ENDCHAIN forman una cadena de procesamiento. Las cadenas de procesamiento no se pueden anidar, es decir, no podemos colocar un CHAIN-ENDCHAIN dentro de otro CHAIN-ENDCHAIN. La sentencia CHAIN-ENDCHAIN puede ser especificada tanto en PAI como en el PBO, sin embargo en el PBO no tiene efecto alguno.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Lógica de procesamiento en PAI: Validaciones [ 5º de 9 ] VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA Una de las funciones más importantes del PAI es la validación de los datos de entrada antes de ser utilizados. Existen 2 validaciones: Chequeo automático realizado por el sistema y el chequeo manual programado con el comando FIELD de la lógica de proceso de las dynpros. VALIDACIÓN AUTOMATICA Verificación del formato: El sistema valida las entradas de acuerdo a los atributos de cada campo. Verificación de campos obligatorios: Valida que el campo tenga algún valor. Verificación de clave foránea: Valida cuando el campo se se refiere a un campo del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Hay dos tipos de validaciones de los datos de estrada: El chequeo automatico y el chequeo manual programado con el comando FIELD de la lógica de proceso de las Dynpros. Dependiendo del tipo de sentencia FIELD que utilicemos, el mecanismo de chequeo se realizara en la lógica del proceso de la Dynpro o en el modulo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Alejandro Lemus

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La lógica de procesamiento en el PAI y las validaciones 1 - la validacion de los datos d entrada. PAI valida los datos de entrada. - validaciones automáticas. - validaciones manuales: con sentencias field en la logica. 2 - Validaciones automáticas. El sistema realiza automaticamente las sig validaciones: - verificacion de formato. - campos obligatorios. - verificacion del ambito de valores. 3 - Validaciones Manuales. validaciones a los datos de entrada con: field: validar individualmente cada campo. Chain-EndChain. La validacion de un campo de la dynpro en un module. field wa_screen_0100-dni module validar_dni_0100. crear el module para hacer la validacion. module validar_dni_0100...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Adrian Oggero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Logica de procesamiento en PAI: Validaciones 1. Validacion de los datos de entrada Una de las funciones más importantes del PAI, es la de validar los datos de entrada de la pantalla antes de ser utilizados. Existen dos tipos de validaciones de los datos de entrada: Un chequeo automático realizado por el sistema. Un chequeo manual programado con el comando FIELD de la lógica de proceso de las dynpros. A continuación veremos cada uno de ellos. 2. Validacion Automatica. Verificación del Formato El sistema valida las entradas de acuerdo a los atributos de cada campo. Si se detecta un valor incorrecto, se desplegará un mensaje de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edward Henry Rosario Piezal / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lógica de Procesamiento en PAI Un programa de diálogo está compuesto por dynpros. La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos: PBO (Process Before Output) PAI (Process After Input) El PAI es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón. Aquí lo que haremos será validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro. Existen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Armando Gutierrez Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LÓGICA DE PROCESAMIENTOS EN PAI- VALIDACIONES. 1. VALIDACIONES DE LOS DATOS DE ENTRADA. Una de las funciones del PAI es validar los datos de entrada de la pantalla antes de ser utilizados. Existen dos tipo de validaciones de los datos de entrada: Chequeo automático realizado por el sistema. Chequeo manual programado con el comando FIELD de la lógica de proceso de las DYNPROS. 2. Validación Automática. El sistema valida automáticamente: Verificación del formato - Screen Painter. Esto de acuerdo a los atributos del campo, si hay algo inconsistente genera sus mensajes para que vuelva a introducir sus valores. Validación de campos obligatorio. Definido así en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LOGICA DE PROCESAMIENTO EN PAI: VALIDACIONES VALIDACION DE LOS DATOS DE ENTRADA Funcion PAI, para validar los datos de entrada en pantalla antes de utilizarlos. Existen dos validaciones de entrada: Un chequeo automatico realizado por el sistema. (VALIDACION AUTOMATICA) Se realizan automaticamente los chequeos de los datos de entrada antes de procesar el PAI. Chequeos: Verificacion del formato: El sistema valida las entradas confirme a los atributos. Si detecta un valor incorrecto despliega mensaje de error y vuelve a mostrar los campos para su nueva entrada Verificacion de campos obligatorios: Cuando se asigna un atributo obligatorio, el sistema no continua el proceso, al menso que tenga algun valor Verificacion de claves foraneas: se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ixhel Magai Lopez Valencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Validaciones PAI Una de las funciones del PAI, es validar los datos de entrada en pantalla antes de ser utilizados. Los dos tipos de validaciones que se pueden generar son la automática en donde el sistema realiza automáticamente chequeos de los datos de entrada antes de procesar el PAI y la validación manual en donde se utilizan las instrucciones FIELD y CHAIN-ENDCHAIN.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erika Andrea Rojas Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LA LÓGICA DE PROCESAMIENTO EN EL PAI y LAS VALIDACIONES LAS VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA Una de las funciones más importantes del PAI, es la de validar los datos de entrada de la pantalla antes de ser utilizados. Existen dos tipos de validaciones de los datos de entrada: Un chequeo automático realizado por el sistema. Un chequeo manual programado con el comando FIELD de la lógica de proceso de las dynpros. LA VALIDACIÓN AUTOMÁTICA El sistema realiza automáticamente una serie de chequeos de los datos de entrada antes de procesar el evento PAI. Estos chequeos son los siguientes: La verificación del formato: El sistema valida las entradas de acuerdo a los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ducelvis Lolimar Arcia Cova / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!