✒️ABAP La pantalla de selección
ABAP La pantalla de selección
Lección 2.8
PARAMETROS DE SELECCIÓN
Sirven para agregar límites al programa según la selección realizada por el usuario al introducir datos por pantalla, teniendo que crear una pantalla de selección.
Pantalla de selección:
Área donde se especifican los parámetros con los que se ejecutara el programa sirve para restringir restringen el procesamiento y la salida de datos]
Se pueden declarar 2 tipos de objetos:
- Parámetros: permite ingreso de valores
Parameter -> ingreso de valores individuales
Parameters: -> permite ingreso de valores individuales para varias variables.
Checkbox -> permite al usuario tildar las opciones que desee.
PARAMETERS: p_list AS CHECKBOX.
Radiobutton -> permite presentar distintas opciones dentro de las cuales el usuario debe seleccionar solo una.
PARAMETER: p_arg RADIOBUTTON GROUP bot2, "Argentino
p_col RADIOBUTTON GROUP bot2, "Colombiano
p_mex RADIOBUTTON GROUP bot2, "Mexicano
p_esp RADIOBUTTON GROUP bot2, "Español
p_otr RADIOBUTTON GROUP bot2, "Otra nacionalidad
- Selección de Opciones: Permite ingreso de rangos de valores.
NOTA: Para todos los puntos anteriores se debe tener él cuenta que el nombre de variable no puede ser mayor a 8 caracteres, permite la exigencia de ingreso de datos con sentencia OBLIGATIRY y posee opción de agregar un valor por defecto con DEFAULT.
Además para cambiar la descripción de los parámetros agregados se debe hacer ingresando a Pasar aàElementos de textoàTextos de selección y ahí aparecen todos los que hemos creado para la pantalla.
Para que los parámetros se vean con una presentación de marco, se deben agregar éstos dentro de la sentencia
SELECTION-SCREEN
BEGIN OF BLOCK b1 WITH FRAME TITLE text-001................SELECTION-SCREEN
END OF b1. Donde b1 es nombre del marco y text-001 el título.
Clases de Mensajes:
Se despliegan dependiendo del control ingresado para los parámetros existentes en el programa. El análisis y validación de dichos parámetros se hace en AT SELECTION-SCREEN.
Las clases se crean, modifican y visualizan con la transacción SE91, aquí se agrupan todas las clases de mensajes que se utilizaran en el programa.
Para mostrar el contenido de las variables en los mensajes se debe agregar & y en la declaración de los mensajes agregar clausula build seguido de la variable. Se pueden agregar hasta 0 caracteres y 4 &. & como texto se escribe &&.
Tipos de Mensaje:
TIPO |
Significado |
Comportamiento |
Se muestra |
S |
Status |
El programa continua sin interrupción |
La línea de status
|
I |
Información |
Depende del contexto del mensaje |
Una ventana de diálogo |
W |
Warning |
Depende del contexto del mensaje |
Barra de status |
E |
Error |
Dep contexto del mensaje(Puede Cancel Programa) |
Barra de status |
A |
Terminación |
El programa termina después de cuadro dialogo |
Una ventana de diálogo |
X |
Dump |
Error en tiempo de ejecución tipo X |
Un dump |
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Patricia Lopez Cuevas
Sobre el autor
Publicación académica de Elisa Munoz Robles, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Elisa Munoz Robles
Profesión: Analista Orgánico - España - Legajo: CM72B
✒️Autor de: 68 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Presentación:
Perfil: analista orgánico
Certificación Académica de Elisa Munoz