✒️ABAP Propiedades de la Programación Orientada a Objetos

Publicación Académica por Natalia Alejandra Garcia Milla

Publicación Académica creada y compartida por Natalia Garcia Milla para el tema Propiedades de la Programación Orientada a Objetos.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Programador ABAP / Unidad 5: Programación Orientada a Objetos.

¿Buscás una carrera con Futuro?

ABAP Propiedades de la Programación Orientada a Objetos por Natalia Garcia Milla

Propiedades de la programación orientada a objetos.

1. las propiedades de la programación orientada a objetos.

existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos. ellas son:

  • Encapsulación
  • Herencia
  • Polimorfismo

a continuación veremos en detalle cada una de ellas.

2. Encapsulación

también llamado como "ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos(Atributos y métodos) al resto de los usuarios.

Las tres áreas de visibilidad(pública, privada y protegida) son la bse de la encapsulación.

Cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con él. la implementación del objeto es encapsulada, lo que quiere decir que desde fuera el objeto es invisible, simplemente se usa.

Cuando se define una clase hay que tener mucho cuidado en el diseño de los componentes publicos, intentando declarar tan pocos como sea posible. los componentes publicos de las clases globales no pueden ser cambiados una vez que se ha liberado la clase.

Los atributos publicos son visibles externamente y forman parte de la interface entre un objeto y sus usuarios. si se quiere encapsular el estado de un objeto completamente no se tiene que declarar ningún atributo público. además de definir la visibilidad de un atributo, se puede proteger también de los cambios usando la adición READ-ONLY.

3. Herencia

Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase.

La herencia permite crear una nueva clase a partir de una existente, heredando la nueva clase sus propiedades. esto se realiza añadiendo la adición INHERITING FROM a la sentencia de definición de la clase:

CLASS <subclass> definition inheriting from <superclass>

la nueva clase hereda todos los componentes de la clase ya existente.

la clase original se conoce como la superclase de lanueva clase que sera la subclase.

si no se añade ninguna declaración a la subclase, esta contiene los mismos componentes que la superclase. de cualquier manera, solo los componentes publicos y protegidos de la superclase son visibles a la subclase. aunque los componentes privados de la superclase existen en la subclase, no son visibles.

se pueden declarar componentes privados en una subclase que tengan los mismo nombres que componentes privados de la superclase. cada clase trabaja con sus propios componentes privados. los metodos que una subclase hereda de una superclase usan los atributos privados de la superclase y no ningún componente privado de la subclase con el mismo nombre.

Tipos de herencia

Existen dos tipos de herencia:

  • Simple: una clase puede tener más de una subclase de las cuales es superclase, pero solo pueden tener una superclase de la cual es subclase.
  • Multiple: una clase hereda de varias superclases.

Cuando una subclase hereda de una superficie que a su vez hereda de otra superclase de la cual es subclase, se forma una estructura de arbol en la cual el grado de especialización aumenta con cada nivel jerarquico que se añada. a la inversa, las clases se hacen más generales hasta que se alcanza el nodo raíz del árbol de herencia.

El nodo raiz de todos los arboles de herencia en los objetos ABAP es la clase predefinida vacia object.

4. Polimorfismo

Significa que metodos que se llaman exactamente igual pueden comportase de manera distinta en clases diferentes.

El polimorfismo consiste en conseguir que un objeto de una clase se comporte como un objeto de cualquiera de sus subclases, dependiendo de la forma de llamar a los métodos de dicha clase o subclases.

Todas las subclases contienen los componentes de todas las clases existentes entre ellas mismas y el nodo de raiz del arbol de herencia. la visibilidad de un componente no puede ser cambiada nunca.

en cambio se puede usar la adición redefinition en la sentencia methods para redefinir un método público o protegido dependiente de instancia en una subclase y hacer que realice una función más especializada.

Cuando se redefine un método no se puede cambiar su interface, el método mantiene el mismo nombre y la misma interface de parámetros, pero tiene una nueva implementación. la declaración y la implementación de un método en una superclase no se ve afectada cuando se redefine un método de una subclase.

la implementación de la redefinición en la subclase "oculta" la implementación original en la superclase.

Cualquier referencia que apunte a un objeto de la subclase usa el metodo refinido, incluso si la referencia fue definida con referencia a la superclase. Esto se aplica particularmente a la referencia a si mismo me->.

si por ejemplo un metodo M1 de una superclase contiene una llamada: call method [me->]M2

y m2 esta redefinido en una subclase, la llamada a M1 desde una instancia de la superclase hará que el metodo original M2 sea llamado, mientras que la llamada a M1 desde una isntancia de la subclase hara que el metodo redefinido M2 sea llamado(llaman a distintos metodos aunque tengan el mismo nombre)

Dentro de un método redefinido se puede usar la referencia SUPER -> para acceder al método "oculto". esto permite usar la funcionalidad existente en el método de la superclase sin tener que codificarla de nuevo en la subclase.

 

:: Al igual que Natalia ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 01 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Programador ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: