🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los sistemas ERP

ABAP Los sistemas ERP

ABAP Los sistemas ERP

1) ERP (Enterprise Resource Planning, Planeación de Recursos de la Empresa) Son sistemas integrales de gestión diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa y sus recursos. (Comercial, Finanzas, Logística, Producción, etc) Su propósito es otorgar apoyo a los clientes para una toma de decisiones rápida y oportuna acortando tiempo de respuesta y ciclos productivos como así también una disminución de costos al tener todo la info necesaria unificada y ordenada en un solo lugar.

Son una evolución de los sistemas MRP los cuales estaban orientados a la planificación de materiales y capacidades productivas.

Por su peculiaridad suelen integrar las funcionalidades requeridas por diversos ámbitos de la empresa, de manera que las actividades realizadas y la info gestionada tiene impacto en muy diversos sectores de las mismas:

  • Compras
  • Ventas
  • Producción
  • Recursos Humanos
  • Mantenimiento
  • Administración y Finanzas
  • Otros mas

Ahora con la ayuda de las tecnologías de redes inalámbricas (Internet, WLAN) las empresas pueden centrar en un mismo sitio físico toda la info de un ERP y manejarla desde cualquier punto del planeta.

2) Características ERP: No solo sirven para integrar varios sectores de la empresa, sino deben poseer características fundamentales:

  • Flexibilidad: Debe responder a las constantes transformaciones de la empresa. Con la tecnología Cliente-Servidor le premite operar con diferentes bases de datos.
  • Modularidad: Es un sistema de arquitectura abierta, es decir, puede usar un módulo libremente sin que afecte a otro. También soporta plataformas múltiples de hardware ya que las empresas poseen sistemas heterogéneos.
  • Comprensivo: Debe estar apto para soportar las diferentes estructuras organizacionales de las empresas y una ámplia area de negocios.
  • Conectividad: No se debe confinar a estar en un solo espacio físico y debe permitir la conexión de otras entidades del grupo empresarial.
  • Selección de diferentes formas de negocio: Debe contener una selección de las mejores prácticas de negocios del planeta.
  • Simulación de la realidad: Permitir la simulación de la realidad en la PC. El control del sistema debe estar afuera del proceso y la posibilidad de elaborar informes para los controladores del sistema.

3) Mercado de los ERP: Existen opciones que varían en precio, integración plataformas soportadas y funcionalidad.

Antes de elegir un ERP, la empresa debe y tiene que tener muy en claro el objetivo por el cual implementar un sistema ERP:

  1. ¿Cuál es el resultado que se espera?
  2. ¿De cuánto tiempo dispone la empresa para alcanzar dicho objetivo?
  3. ¿Quiénes en la empresa conocen más a fondo los procesos?
  4. ¿Quiénes poseen la autoridad para modificar los procesos de uno u otro departamento?

Tipos de industrias que implementan un sistema ERP:

  1. 25% => Fabricación y distribución
  2. 13% => Fabricación
  3. 12% => Minorista / Retail
  4. 10% => Servicios profesionales y Consultoria
  5. 9% => Mayorista
  6. 7% => Obras / Construccion
  7. 5% => Educación
  8. 5% => Operador logístico
  9. 4% => Proyectos
  10. 4% => Finanzas
  11. 3% => Agro
  12. 2% => Servicios masivos (Utilidades)
  13. 1% => Intermediarios

Los ERP mas conocidos son:

  1. R/3 - SAP (Alemania) - El más destacado por desempeño y presencia en el mercado
  2. Oracle PeopleSoft (EEUU)
  3. JD Edwards (EEUU)
  4. Baan (Holanda)

4) Beneficios de los sistemas ERP: Se esperan varios y diferentes beneficios de ellos pero cada marca tiene sus propios beneficios. En común, algunos de ellos serían:

  • Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
  • Permiten la integración entre funciones de las aplicaciones.
  • Reducen los costos de la gerencia.
  • Incrementan el retorno de inversión ROI (Formula que compara la utilidad obtenida en relación a la inversión).
  • Son una fuente de infraestructura abierta.(Se concibe como una base de recursos escalable y en constante evolución)

5) Razones (5) por la cuales una empresa desea implementar un ERP:

  1. Integración de la información financiera: Un CEO siempre busca tener la información financiera y gracias a un ERP, los distintos departamentos de la empresa manejarán los mismos datos sin posibilidad a errores.
  2. Integración de la información de los pedidos de los clientes: Se puede dar seguimiento desde que se origina hasta su cierre a los pedidos de un cliente sin que haya problemas entre sistemas intermedios.
  3. Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación: Los ERP vienen con los métodos estandares para automatizar algunos de los procesos de producción y así, ahorrar tiempo, aumentar la productividad y reducir costos.
  4. Minimizar el inventario: los ERP agilizan el proceso industrial mas facilmente y ayudan a mejorar el cumplimiento de orden de la empresa. Pueden orginar inventarios reducidos y ayudar a los usuarios para desarrollar planes de entrega mas eficientes a sus clientes.
  5. Estandarización de la Información de RH (Recursos Humanos): en empresas con múltiples unidades de negocio donde RH no cuenta con un simple método unificado para seguir y comunicarse con los empleados, un ERP puede encargarse de eso.

Los motivos de por qué se busca implementar un ERP:

  • 47% => Limitaciones del negocio
  • 24% => Disconformidad
  • 23% => Obsolecencia
  • 3% => Mayor integración
  • 3% => No tiene ERP

6) Desventajas de los ERP:

La implementación es larga y compleja ya que implica rediseñar los esquemas de trabajo. Es de alto riesgo ya que envuelve complejidad, tamaño, altos costos, un equipo considerable de desarrollo ademas de tiempo. En algunos casos se debe reemplazar la infraestructura existente lo que implica inversión de capital adicional, especialización y hasta parar el negocio temporalmente para su implementación. Por otra parte es importante señalar que el grado de experiencia de los proveedores del producto es un factor importante para el buen funcionamiento del sistema.

  • Son caros
  • Requieren cambios en la empresa y en los procesos para su instalación.
  • Son complejos y muchas empresas no pueden ajustarse a ellos.
  • Hay pocos expertos en el mercado en ERPs.

Debido a esto, algunas empresas desarrolladoras de ERP orientaron su mirada a las PYMES y adaptaron sus precios a las mismas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ruben Dario Martucci, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Ruben Dario Martucci

Profesión: Técnico Informático - Argentina - Legajo: UX76U

✒️Autor de: 58 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Ruben Martucci

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los sistemas ERP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Los sistemas ERP son una evolución de los sistemas MRP (enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas). Los sistemas ERP tienen las siguientes características: Flexibilidad, modularidad, comprensivo, conectividad, selección de diferentes formas de negocio, simulación de la realidad.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Qué es un ERP? Son sistemas integrales de gestión empresarial diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa, integrando los diversos recursos de la empresa (humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. Los sistemas ERP son una evolucion de los sistemas MRP los cuales estaban enfocados unicamente a la planificacion de materiales y capacidades productivas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Wong

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ERP: sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelas y automatizar los procesos de una empresa. Los ERP son la evolucion de los sistemas MRP, que estaban enfocados a la planificacion de materiales y capacidades productivas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Fanego / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ERP Planeacion de recursos de la empresa. Sistemas integrales de gestion empresarial, diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. Los sistemas ERP son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados unicamente a la planificacion de materiales y capacidades productivas. Ofrecen flexibilidad, modularidad, comprension, conectividad, seleccion de diferentes formas de negocio, simulacion de la realidad... Razones parara la implementacion: integracion de la informacion financiera, de los pedidos de los clientes, estandarizar y agilizar los procesos de manufacturacion, minimizar el inventario y estandarizar la info de RH

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

que es un ERP: PLANEACION DE RECURSOS DE LA EMPRESA: son sistemas integrales de gestion para modelar y automatizar procesos en todas las areas. otorga apoyo a los clientes, tiempos drapidos de respuesta, disminucion de costos, eficiente manejo de la informacion. Este sitema es evolucion de lo SISTEMAS MRP SE ENFOCABAN EN PLANIFICACION DE MATERIALES Y CAPACIDADES PRODUCTIVAS.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Giselle Parra Mora

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP: son sistemas integrales de gestión empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar procesos de una empresa. La ventaja de usar un ERP sobre sistemas convencionales es la integración de sus diferentes modulos, con lo que se hace facil administrar y desarrollar herramientas para cada uno de los modulos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Faharid Manjarrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP: Sistemas integrales de gestión empresarial. Los ERP son evolución de los sistemas MRP. Ver las características de los ERP. La empresa debe tener en cuenta: Resultado esperado. Tiempo disponible para obtenerlo. Quiénes conocen lo procesos en la emresa? Quiénes poseen la autoridad para modificar lo precoesos?

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Ernesto Maldonado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Recurso valiosos de las empresas: Humano, financieros, tecnológicos y de información. Cuando la cantidad de estos recursos va en aumento, a las empresas les resulta complejo administrarlos, y para mejorar la gestión de estos surgen los sistemas ERP (Planeación de recursos de la empresa). Los ERP ayudan a modelar y automatizar los procesos de la empresa, dan apoyo a los clientes del negocio, tiempo rápido de respuesta a sus problemas, disminuye los costos de operación, proporciona eficiencia en el manejo de la información y de los demás recursos de la empresa. Características en común de los sistemas ERP: a) un único sistemas para manejar muchos de los sistemas comerciales,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Ernesto Gómez Ayala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP(Planeacion de Recursos de la Empresa) Sistemas de gestion empresarial que modelan,automatizan e integran los procesos de los departamentos de una emrpesa los sistemas MRP(enfocados a planificacion de materiales y capacidades productivas) evolucionaron en los sistemas ERP Caracteristicas Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Seleccion de diferentes formas de negocio Simulacion de la realidad ERP'S mas conocidos en orden jerarquico de acuerdo al mercado R/3 - SAP alemania Oracle PeopleSoft EU JD Edwards EU Baan Holanda Beneficios manejan muchos procesos comerciales integran funciones de las aplicaciones reducen costos de la gerencia incrementean el retorno de inversion (ROI) son fuente de infraestructura abierta Desventajas son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Car

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Apunte Creado OK - Iniciar Edición ERP (Planeamiento de Recursos de la Empresa) SAP R/3 (inicial) Ejercicio: 1.V - La implementación Cloud de un sistema ERP / 2.V - Una aplicación muy tangible para la Inteligencia Artificial en los sistemas ERP tiene que ver con la utilización de drones / 3.F - “El Machine Learning que son las capacidades de aprendizaje automático para identificar patrones complejos en millones de datos, no tendrá ninguna relevancia en el futuro próximo dentro del ámbito de aplicación de los sistemas ERP.” /4.V - Al utilizar herramientas de análisis conectadas a sus sistemas ERP, las empresas pueden hacer predicciones y pronósticos / 5.V...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Caceres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!