ABAP Tablas Bases de datos, elementos de datos y dominios

Publicación Académica por Francisco Javier Ortega Aguilar

Publicación Académica creada y compartida por Francisco Ortega Aguilar para el tema Tablas Bases de datos, elementos de datos y dominios.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Programador ABAP / Unidad 3: Diccionario de datos.

¿Buscás una carrera con Futuro?

ABAP Tablas Bases de datos, elementos de datos y dominios por Francisco Ortega Aguilar

Los datos en el sistema SAP

Se pueden clasificar e tres tipos.

Datos maestros: Datos que no se modifican muy a menudo. Por ejemplo: datos de materiales, cuentas, bancos clientes, etc.

Datos de movimientos: Datos muy volátiles y con gran volumen de generación. Por ejemplo: datos de facturas, pedidos, etc.

Datos del sistema o de control: Datos que tienen que ver con la configuración del sistema.

Diccionario de datos

Permite la administración de todas las definiciones de datos usadas en el sistema SAP. Se accerde a tranvés de la transacción SE11. Se pueden crear. modificar y visualizar tablas base de datos, Vistas, Estructuras, Elementos de datos, Grupos de tipos, Dominio, Ayudas para búsqueda y Objetos de bloqueo.

Es una de las transacciones más usadas tanto por consultores Técnicos ABAP como por consultores Funcionales de los distintos módulos.

Crear una tabla base de datos, elemento de datos y dominio.

Crear una tabla

  • Ingresar el nombre de la nueva tabla a al derecha del texto "Tabla base de datos" y presionar el boton Crear.
  • En la ventana que aparece completar la Descripción breve de la nueva tabla
  • En la solapa Entrega y actualización en Clase de entrega colocar "A" que significa que la tabla es de aplicación y que tiene datos maestros y de movimientos.

A parte de la Clase de entrega A se utiliza la C que corresponde a tablas de customizing o configuración del sistema. Tiene la particularidad de que cada vez que se genera una nueva entrada en una tabla base de datos con clase de entrega C, el sistema ofrece automaticamente guardar la entrada en una orden de transporte de customizing.

  • En Browser datos/Actual. vista tabla elegir la opción "Visual./Actuali.Permitida". Esto significa que se podrá actualizar el contenido de la tabla mediante la transacción SM30

SM 30 se utiliza para actualizar los registros de una tabla base de datos.

  • En la solapa Campos ingresar los campos que va a tener la tabla. El campo de Mandante no debe faltar en ninguna tabla. Todas las tablas base de datos que se creen deben tener el mandante como primer campo de la tabla. Este debe ser parte clave.
  • A cada campo de la tabla se le puede asignar un Tipo Instalado seleccionando la línea del campo y presionando el botón Tipo Instalado, podría ser CHAR 30 posiciones o crear un elemento de datos paara cada campo.

Crear elemento de datos

  • Para crear un elemento de datos Z, después de escribir el nombre del elemento, se debe dar doble clic sobre él lo que mostrara una ventana emergente, seleccionar si para guardar la tabla y se debe asignar como paquete objeto local.
  • En la nueva ventana escribir la Descripcion breve del contenido del campo. Elegir entre crear un dominio (define lo que se conoce como estructura del campo y es reutilizable para otros campos), tipo instalado (predefined type) ya existende en el sistema o utilizar un tipo de referencia (Reference type)
  • En la solapa Denom.campo (Field Label) actualizar los denominadores de campo que son los títulos con los que se verá el campo cuando se visualice en una transacción o reporte.
  • Activar el elemento de datos mediante el botón activar, aparece una venta de diálogo para confirmar la activación seleccionando el elemento a activar.

Crear dominio

  • El objetivo de crear un dominio es asociarle un ámbito de valores, sino es preferible utilizar un tipo instalado.
  • Para crear un dominio en la ventana Actualizar elemento datos se debe seleccionar Dominio dentro de la solapa Tipo datos y colocar el nombre del dominio.
  • Hacer doble clic sobre el nuevo dominio y completar la Descripción breve del dominio, Tipo de Datos y Ctd.posiciones
  • En la solapa Value Range o Ámbito de valores completar el ámbito de los valores del dominio: A=Activo, I=Inactivo, N=Anulado.
  • Activar el dominio, después activar el elemento de datos y antes de activar la tabla se debe configurar las opciones técnicas de la tabla presionando el botón Opciones Técnicas (Technical Settings).
  • Completar la Clase de datos con "APPL0" que corresponde a "Datos maestros, tablas transparentes" y la Categ.tamaño con "3" que corresponde a una tabla de 110,000 460,000 registros de datos (estos valores dependerán de la instalación)
  • Activar la nueva tabla y aparecera una venta de diálogo informando que existen mensajes de advertencia. Al seleccionar No se activará sin importar los mensajes de advertencia, al seleccionar Si, el sistema mostrará cuales son las advertencias para que sean corregidas previemante a la activación de la tabla.
  • Definir la Categoría de Ampliación (determina si la tabla base de datos será ampliable en el futuro. Concepto ligado con las llamadas Estructuras Append) de la tabla base de datos, desde el menú Detalles -> Categoría de ampliación, seleccionar Ampliable de cualquier manera y dar clic en Tomar

 

:: Al igual que Francisco ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 28 Mayo 2018 comenzamos la Carrera Programador ABAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: