✒️ABAP - Testing y Reproceso de un IDoc

ABAP Testing y Reproceso de un IDoc

Introducción al testing de IDocs.- Desde el menú WEDI se puede acceder a las transacciones de testeo IDocs. Hy diferentes tipos de testeo, para diferentes etapas del envío o recepción del mensaje ALE:

  • Generación de mensajes de salida.
  • Generación de IDocs de entrada.
  • Reenvío de IDocs de salida.
  • Procesos de salida de IDocs desde la tabla NAST.

La tabla transparente estándar NAST se utiliza para almacenar los mensajes de status en el sistema. Contiene todos los mensajes creados por el sistema.

La transacción WE19.- Se utiliza para testear IDocs de entrada o salida. En los IDocs de entrada, se testea que la conexión sea correcta y que el código de proceso (módulo de función) se ejecute correctamente.

Test de IDocs de Salida.- Para testear un IDoc de salida, la mejor forma es ejecutar la transacción que genera el IDoc correspondiente. De esta manera, se asegura que se ejecuta el circuito completo (Módulo de funciones que genera los segmentos, envío del IDoc y Módulo de funciones de la puerta, en caso de puerta ABAP).

Para testear individualmente la función de una puerta ABAP y debuguear el programa, se puede acceder directamente desde la transacción SE37 y ejecutar el módulo de funciones que tiene signada la puerta ABAP, pasándole como parámetro, el número de IDoc.

Por medio de la transacción WE14, se puede enviar al puerto de salida, un IDoc con status diferente a 53 "Procesado correctamente".

Mediante la transacción WE15 se envía un IDoc que quedó acomulado en la pila de salida ( Tabla NAST ).

Test de IDocs de Entrada.- Podemos testear un IDoc de entrada desde la transacción WE19. Utilizando esta transacción, se puede probar el proceso completo de entrada, desde la determinación del acuerdo de interlocutores, hasta la generación del documento de negocios. Puede también informase el módulo de funciones que generará el documento de negocios sin tener configurada la interfase de entrada ( acuerdo de interlocutores).

Otra manera, es que el sistema externo que debe interactuar con SAP, envíe el IDoc a testear. Si se tiene un archivo con el IDocs a testear (o procesar) se puede ejecutar el módulo de funciones EDIDAT_INCOMING.

Códigos de estado.- Existen diferentes códigos de estado de los IDocs que informan al usuario responsable, que etapas pudieron ser procesadas correctamente y que etapas generaron errores en el proceso. Los estados de un IDoc son acomulativos y por medio de las transacciones de monitoreo puede verse la historia del IDoc.

Los estados varían dependiendo si se trata de un IDoc de entrada o de salida. Los status para los IDocs salientes se sitúan entre "01" y "49", mientras que los valores de status para IDocs entrantes se inician con "50".

Listado y Visualización de IDocs.- Para obtener un listado de los IDocs recibidos y enviados, se usan las transacciones WE02 y WE05. La lista puede ser filtrada por:

  • Fecha de proceso.
  • Tipo de mensaje o Tipo base.
  • Dirección del IDoc (Entrada o Salida).
  • Información del acuerdo de interlocutores, etc.

Reproceso de IDocs.- Los IDocs que quedaron con error pueden ser modificados y reprocesados. Para reprocesar un IDoc de entrada utilizaremos la transacción BD87. Se pueden seleccionar IDocs individuales, grupos por estado o pot tipo de mensaje, etc. Además, puede especificarse el número de IDoc a reprocesar. Los IDocs reporcesados serán actualizados con una nueva entrada en la lista de status. Para reprocesar y reenviar IDocs de salida, se utiliza además la transacción WE14.


Sobre el autor

Publicación académica de Yair Miguel Ramirez Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Programador ABAP.

SAP SemiSenior

Yair Miguel Ramirez Martinez

Profesión: Docente - Mexico - Legajo: QO13V

✒️Autor de: 28 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Programador ABAP Nivel Avanzado

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una persona proactiva con la meta de seguir aprendiendo y poder lograr metas en mi carrera, quiero desempeñarme como uno de los mejores programadores y tener éxito en todos los próximos proyectos.

Certificación Académica de Yair Ramirez

 

:: Al igual que Yair ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 19 Abril 2021 comenzamos la 🎓Carrera Programador ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!