✒️ABAP El tratamiento de los Objetos
ABAP El tratamiento de los Objetos
Utilización de Objetos.- Los objetos son instancias de las clases. Cada objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios atributos. Todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesión interna (área de memoria de un programa ABAP). Una clase puede tener un número indefinido de instancias. Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, lo que quiere decir que existe siempre que al menos una referencia apunte hacia él. o al menos un método del objeto esté registrado como método manejador de eventos.
Referencias a Objetos.- son punteros a los objetos. Las referencias a objeto se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. En ABAP los objetos están siempre contenidos en variables referenciales. Las variables referenciales o bien contienen el valor inicial o bien contienen la referencia a un objeto ya existente. La identidad de un objeto depende de su referencia. Una variable referenciada que apunta a un objeto es la que conoce la identidad del objeto Los usuarios no pueden acceder a la identidad del objeto directamente.
Hay dos tipos principales de referencias, la referencia a clases y la referencia a interfaces.
Las referencias a clases de definen usando la adición: TYPE REF TO <class>. ejemplo:
DATA: v_alv TYPE REF TO cl_gui_alv_grid.
Esta adición se usa en las sentencias TYPES o DATA.
Creación de Objetos.- Antes de crea un objeto de una clase es necesario declarar una variable referenciada con la referencia a la clase. Una vez que se ha declarado la referencia a la clase se puede crear el objeto usando la sentencia CREATE OBJET. Esta sentencia crea una instancia de la clase y la variable referenciada contiene la referencia al objeto.
¿Cómo acceder a los componentes de un Objeto?.- Los programas sólo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las variables referenciadas. La sintaxis es la siguiente, siendo ref la variable referenciada.
- Para acceder al atributo attr: ref->attr.
- Para llamar al método meth: CALL METHOD ref->meth.
Para los componentes estáticos o independientes de instancia, sólo dependientes de clase, se puede usar tanto el nombre de la clase como la variable referenciada. También es posible acceder a los componentes estáticos de una clase antes de que un objeto de la clase haya sido creado. La sintaxis, siendo class la clase es la siguiente:
- Para acceder al atributo estático attr: class->attr.
- Para llamar al método estático meth: CALL METHOD class->meth.
Dentro de una clase se puede acceder también a los componentes individuales ediante la referencia a sí mismo ME:
- Para acceder al atributo attr en la propioa clase: me->attr.
- Para llamar al método meth en la propia clase: CALL METHOD me->meth.
Asignación de Referencias.- Se pueden asignar referencias a distintas variables referenciadas usando la sentencia MOVE. De esta manera se puede tener las referencias en varias variables referenciadas apuntando al mismo objeto.
Cuando se asigna una referencia a una variable referenciada distinta, sus tipos deben ser compatibles. Cuando se usa la sentencia MOVE o el operador de asignación = para asignar variables referenciadas, el sistema debe ser capaz de reconocer en el chequeo de la sintaxis si la asignación va a ser posible. Esto mismo se aplica cuando se pasan variables referenciadas como parámetros a procedimientos.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Yair Miguel Ramirez Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Yair Miguel Ramirez Martinez
Profesión: Docente - Mexico - Legajo: QO13V
✒️Autor de: 52 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Soy una persona proactiva con la meta de seguir aprendiendo y poder lograr metas en mi carrera, quiero desempeñarme como uno de los mejores programadores y tener éxito en todos los próximos proyectos.
Certificación Académica de Yair Ramirez