🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Los objetos de bloqueo en SAP

Los objetos de bloqueo en SAP

Los objetos de bloqueo en SAP

2.7. - Los objetos de bloqueo en SAP

En una transacción de dialogo, reporte o cualquier tipo de programa donde varios usuarios quieren tener acceso a una misma tabla de base de datos, éstos deben estar sincronizados para garantizar la consistencia de los datos de la tabla. Por ello, se utilizan los bloqueos de SAP.
Los bloqueos constituyen un conveniente método para coordinar los accesos de cada usuario a los recursos.
Para generar un objeto de bloqueo, se utiliza la transacción de diccionario de datos, SE11. Dentro de la transacción, se selecciona la opción “Bloqueo de objeto” y se indica el nombre del mismo.
Una vez creado el objeto de bloqueo, en la pestaña “Atributos” se deberá asignar una descripción al objeto. En la pestaña “Tablas”, habrá que indicar la tabla a la que se le creará el objeto de bloqueo y el tipo de bloqueo, en el campo “Modo de bloqueo”.
En la pestaña “Parámetros de bloqueo”, se verán los campos por los que se realizará el bloqueo en la tabla indicada. Habrá que guardar y activar el objeto de bloqueo.
Una vez activado, para ver los módulos de bloqueo creados, habrá que pulsar en la opción “Ir a%uF0E0Módulos de bloqueo”, para ver los módulos de bloqueo y desbloqueo generados para la tabla en cuestión.
Para utilizar los módulos de bloqueo y desbloqueo, habrá que crear un programa donde se deberá hacer una llamada tanto al módulo de bloqueo como de desbloqueo. Para llamar a los códigos de bloqueo (ENQUEUE) y desbloqueo (DEQUEUE), se utiliza la llamada a una función, botón “Pattern”.
Para bloquear un campo en particular, se deberán poner los dos valores que componen una clave. Para desbloquear los valores, habrá que indicar los valores particulares a desbloquear.
A través de la transacción SM12, se podrá ver un listado de todas las tablas bloqueadas en el sistema.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adrian Fernandez Marcos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Adrian Fernandez Marcos

Profesión: Técnico de Sistemas - España - Legajo: FQ91J

✒️Autor de: 116 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Adrian Fernandez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los objetos de bloqueo en SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Los objetos de bloqueo en SAP: constituyen un metodo para coordinar los accesos de cada usuario a los recursos, antes de acceder a los datos criticos, cada usuario realizara un bloqueo de los mismos de modo que ningun otro usuario pueda hacerlo al mismo tiempo. Para generar un objeo de bloqueo usamos la trx SE11 (lock object), se puede bloquear modo escritura, lectura o exclusivo. Solapa lock parameter define los campos por los cuales se realiza el bloqueo en la tabla definida en la solapa atributos. El objeto de bloqueo requiere activacion. Al grabar se crean dos modulos funcion, DEQUEUE... y ENQUEUE... Para llamar al bloqueo CALL FUNCTION 'ENQUEUE...' Para llamar al bloqueo CALL FUNCTION 'DEQUEUE...' Mediante la trx estandar SM12 se visualizacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 7: Video - Los objetos de bloqueo en SAP. 1.- Que son los objetos de bloqueo de SAP. Los Bloqueos constituyen un método para coordinar los accesos de cada usuario a los recursos. Antes de acceder a los datos críticos, cada usuario realizará un bloqueo de los mismos de modo de que ningún otro usuario pueda hacerlo al mismo tiempo. 2.- Porque es tan importante utilizarlos en los programas de acceso concurrente. Estos bloqueos son importantes para asegurar la integridad de los datos. 3.- Como implementarlos en nuestros desarrollos. Para generar un objeto de bloqueo utilizamos la transacción SE11. Con la transacción SM12 podemos ver todos los objetos actualmente bloqueados en el sistema....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LOS OBJETOS DE BLOQUEO. Son un conveniente método para coordinar los accesos de cada usuario a los recursos, antes de acceder a los datos críticos del sistema cada usuario realiza un bloqueo de los mismos de modo que ningún otro usuario pueda hacerlo al mismo tiempo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Objetos de bloqueo se utilizan para sincronizar a los usuarios en las escrituras/lecturas en las tablas Z. Transaccion SE11 para crear un objeto de bloqueo. Pestaña tabla, introducir el nombre de la tabla Z a la que vamos a hacer el bloque. Condición WRITE. Seleccionamos todos los campos de la tabla a los que se le va a seleccionar el bloqueo. Go to -> Lock modules . Veremos los modulos para bloquear y desblquear la tabla Z. En nuestro report habrá que llamar a la función para bloquear, modificar la tabla y posteriormente volverla a bloquear. Mediante la transacción SM12 podremos ver todas las tablas bloqueadas actualmente en el sistema.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Exposito Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Objetos de bloqueo Cuando dos usuarios quieren acceder a la misma información, éstos tienen que estar sincronizados para garantizar la consistencia de la información. Para esta sincronización se usan los bloqueos Tx SE11 para crear los objetos de bloqueo Desde Goto - Lock Modules vemos los módulos de función generados para los des/bloqueos de la tabla Para usarlos simplemente hacer la llamada a estos módulos de función en un programa Desde la SM12 vemos las tablas bloqueadas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Xavier Martinez Garsaball

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Los objetos de bloqueo en SAP. En una transacción de dialogo, reporte o cualquier otro programa cuando varios usuarios quieren tener acceso a la misma tabla base de datos deben de estar sincronizados para garantizar la consistencia de los datos de la tabla. Para sincronizar estos accesos se utilizara los bloqueos de SAP: Método para coordinar los accesos a cada usuario a los recursos, antes de acceder a los datos críticos cada usuario realizara un bloqueo de los mismos para que otro no ingrese al mismo tiempo. Para generar un bloqueo se utilizar la transacción SE11 se marca Lock object y se ingresa el nombre de la tabla a bloquear anticipada con la letra e, luego en la ventana se ingresa una descripción. En...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

7° Los Objetos de Bloqueo en SAP Como existe la posibilidad que varios usuarios puedan estar accediendo a una misma Tabla Base de Datos, es importante que se sincronicen dichos accesos para garantizar la consistencia de los datos en la TBD. Con ese fin es que se utilizan los Bloqueos, que permiten asegurar que no habrá dos usuarios accediendo a los mismos datos al mismo tiempo. 1- Creación de un Bloqueo para una Tabla Base de Datos Se accede a la Trx SE11 En el campo Lock object se ingresa el Nombre del Bloqueo y se presiona Crear En la siguiente pantallas se completa la Descripción Breve. Solapa Tablas Nombre: Nombre de la Tabla Base de Datos Modo de bloqueo: Bloqueo escritura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SE11: Se utiliza para crear el objeto de bloqueo SE38: Se utiliza para crear el reporte ABAP que bloquea/desbloquea SM12 : Se utiliza para visualizar las tablas bloqueadas, desbloquear los objetos de bloque Menú Goto - Lock Modules. Podemos consultar los módulos de bloqueo y desbloqueo que se han generado y acceder a los nombres de las funciones que permiten su uso desde otro programa ABAP. Cargar la estructura de llamadas a función de ABAP, lo hacemos presionando el botón "Modelo" o "Pattern" del Editor ABAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La transacción SE11 se emplea para generar objetos de bloqueo. A través del menú Goto --> Lock Modules podemos consultar los módulos de bloqueo y desbloqueo que se han generado y acceder a los nombres de las funciones que permiten su uso desde cualquier programa ABAP. También se pueden bloquear un registro en particular, introduciendo los valores que componen la clave primaria de la tabla. Para cargar la estructura de llamadas a función de ABAP, se hace clic en el botón "Modelo" o "Pattern" del Editor ABAP. A través de la transacción SM12 se puden consultar los bloqueos activos en el sistema.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para el control de acceso a modificación de un recurso por más de un usuario a la vez, contamos con los Objetos de bloqueo. coordinando así el acceso. Tx SE11

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Helen Silva Ruiz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!