🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

9 EL DEBUG DEL SISTEMA SAP

1 INTRO AL DEBUGGING EN SAP

Búsqueda de corrección de errores es típico en SAP, para todo consultor, tanto en transacciones nuevas Z, como en las preexistentes, que se encuentran en ambiente producción, o bien en códigos standard SAP.

BUGS: errores de programación. Se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas. Códigos de programas incompletos, errores en la lógica de aplicación, etc.

DEBUG: proceso para encontrar y eliminar errores de programación en el software. Debugging= depuración.

Su objetivo es encontrar errores que impidan que los códigos ABAP funcionen de forma adecuada. Algunos errores se detectan fácilmente. Para otros es necesario ejecutar la transacción o programa para saber cuáles valores toman las variables internas del mismo. Así se determina lo que ocurre dentro del código fuente visión que den sugerencias para realizar mejoras.

2 ENTORNO DE DEPURACIÓN SAP

En salto dentro del Ambiente de Desarrollo ABAP. Debugger es una herramienta poderosa de SAP para análisis y solución de problemas. Se usa para ejecutar programas paso a paso. Durante el proceso se revisa la lógica, se inspección al contenido de las variables del sistema, áreas de memoria, etc.

2.1 la estructura de los programas y las Sentencias ABAP.

En ABAP se pueden crear diferentes programas u objetos:

Reportes, programas de diálogo, formularios, batch input, user exits, field exits, funciones y RFC, etc.

Reporte: serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de tablas de sistema, para mostrar resultados del procesamiento en pantalla.

Reportes se crean, modifican y visualizan en editor ABAP (Transacción SE38)

Navegador de objetos Transacción (SE80).

Reporte siempre tiene una estructura definida (REPORT-nombre del programa-declaraciones de variables del programa-declaración de eventos del programa).

Evento de un programa ABAP: etiqueta que identifica una sección del código o dentro de un programa. Sección del código asociada a un evento comienza con un nombre del evento / termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra.

Nombre de evento: son palabras reservadas, que tienen un significado particular dentro del lenguaje de programación. No es posible crear eventos nuevos, sólo usar los ya existentes.

Eventos en SAP:

INITIALIZATION: se usa para inicializar o blanquear el contenido de las variables de un programa.

START OF SELECTION: se usa para realizar el procesamiento central del programa (selección de datos, procesamiento de un archivo, realizar operaciones aritméticas, etc.).

END OF SELECTION: se usa cuando se termina el procesamiento central del programa, luego del evento start of selection. Contener últimas sentencias de ejecución en el programa. Es usado para realizar impresión de listados por pantalla.

No importa el orden que se inscriban los eventos en ABAP. Este ya tener un orden establecido para ejecutar los eventos.

2.2 EL DEBUGGER ABAP

Dos versiones de Debugger. Pero se usa la más nueva.

Transacción SE38: para chequear que funcionalidad esté correctamente configurada.

Menú-utilidades-Opciones-editor ABAP-Debugging—F. Debugging nueva.

BreakPoint: Punto de parada. Stop que se puede colocar en alguna línea del código del programa, de modo que al ejecutarlo, la ejecución se detenga en ese punto.

Break Point de Sesión: durar mientras dure la sesión actual de SAP. Para las aplicaciones que se lancen dentro de la misma entrada al sistema.

Break Point Externos: válidos para cualquier transacción que se ejecute en el sistema. Tienen validez de 2 horas.

Sesión de Break Point Fijada: muestra cuando ya ha sido colocado un punto de parada, habiendo seleccionado la línea del programa en donde se desea interrumpir el procesamiento.

F8 o Ícono Debuggig- se abren Nuevo Modo SAP. Para continuar con depuración, se usan 4 iconos:

Paso a paso: F5. Sentenciar a sentencia, línea a línea.

Ejecutar: F6. Subrutina a subrutina, sin entrar en el contenido de cada una de ellas (subrutina= bloque de código ABAP modularizado en una rutina para hacer más legible el código de un programa, para hacer más simple y perdurable el mismo en el tiempo).

Retornar: F7. Se vuelve a la rutina de nivel superior de la rutina actual en ejecución.

Continuar: F8. Continúa la ejecución hasta el final del programa.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Pablo Andres Obregon Montoya, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

Pablo Andres Obregon Montoya

Profesión: Licenciado en Psicología - Chile - Legajo: JX56Z

✒️Autor de: 32 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola a todxs, mi nombre es pablo y estoy con muchas ganas de poder aprender sap desde cero. ojalá tener la posibilidad de compartir impresiones y aprendizaje con otros compañerxs. saludos a todxs!!

Certificación Académica de Pablo Obregon