🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

EL LANDSCAPE DE SAP

SAP Basis.- Recursos de SAP y equipo de trabajo que se encarga del mantenimiento técnico, actualmente es llamada Netweaver.

SAP Netweaver.- Plataforma operativa del Sistema SAP, mediante el cual se montan los servidores que ejecutan todas sus peticiones y los módulos del mismo.

Landscape.- Disposición y configuraciones de los servidores de SAP (cómo será la arquitectura, cuantos servidores y para que se va a utilizar), mantiene la integridad del sistema.

Ambiente.- Servidor donde se ha instalado el sistema SAP (Ambiente= Sistema= Servidor donde se instala)

Dentro de los Landscape tenemos tres tipos de ambientes:

  • Ambiente de desarrollo (DU).- Es utilizado para programar y configurar el sistema, en cual se crean los nuevos programas ABAP solicitados por los programadores también los consultores realizan configuraciones del sistema.
  • Ambiente de pruebas o testing (PU).- Ambiente utilizado por programadores para realizar pruebas unitarias y por consultores funcionales para realizar pruebas integrales. Al realizar capacitaciones se utiliza este ambiente para trabajar con datos actualizados.
  • Ambiente de producción (PA).- Es donde el usuario final realiza transacciones estándar del sistema y las transacciones Z. Este ambiente se restringe al máximo por las empresas. Los consultores pueden acceder en ocasiones para resolver errores en el sistema, programadores ABAP acceden al ambiente productivo cuando deben resolver un problema desde el punto de vista técnico.

*Refresh del ambiente de prueba o testing.- Datos del ambiente de prueba son actualizados en BD en el ambiente de producción, ya que estos con el tiempo se va corrompiendo.

Distintas opciones de Landscape de SAP

Landscape que se pueden implementar en SAP:

  • Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema.- Consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor, está es la opción más básica de landscape de SAP. Las operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo.

Ventaja.- Permite la reducción de costos en hardware y soporte.

Desventaja.- Existe un riesgo de conflicto ya que los datos de producción son mezclados con los datos de prueba y capacitación.

  • Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas.- Consiste en implementar el landscape en dos sistemas o servidores diferentes. Esta opción divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo, creando primero en el entorno de desarrollo los nuevos requisitos, tareas de optimización y paquetes de soporte SAP.

Ventajas.- Sistema estable, infraestructura de soporte de mayor calidad

Desventaja.- Las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo, lo que no permite separar la información de dichos ambientes.

Escenario o empresa para dos ambientes es donde:

  1. No se producen actividades significativas de desarrollo, pruebas y capacitación al mismo tiempo en el sistema combinado.
  2. Pocas modificaciones al estándar SAP
  3. Número limitado de usuarios concurrentes en el ambiente de desarrollo y calidad QA
  • Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas.- Toda actividad y datos de desarrollo, capacitación, prueba y productivas están separados por ambientes.

Ventajas.- Opción con menor riesgo, todas las actividades se realizan en paralelo en sus ambientes, separando el nuevo desarrollo del entorno de prueba y producción, tiempo de inactividad se minimizan.

Desventajas.- Mayores costos de infraestructura y administración.

*Recomendado para empresas que utilizan a diario sus procesos comerciales

Landscape de 4 ambientes para grandes empresas para gestionar el corazón del negocio:

  1. Ambiente de Desarrollo.- Se realiza la programación y configuración.
  2. Ambiente de Testing.- Prueba de nuevos desarrollos y modificaciones al sistemas.
  3. Ambiente de QA.- Pruebas de concurrencia, volumen y pruebas de estrés.
  4. Ambiente de Producción.- Usuario final trabaja en el día a día en el sistema.

Los Mandantes

Mandante o cliente.- Instancia dentro de un sistema para la configuración, desarrollo, capacitación o pruebas, es nivel jerárquico más alto dentro de SAP ya que los datos ingresados son válidos para cualquier sociedad. Los mandantes tienen su propio registros maestros, usuarios, roles y conjunto de tablas, los datos visualizados en cada mandante dentro del ambiente son independientes.

Dentro de Ambiente de Desarrollo:

  1. Mandante 101.- Configuración y programación.
  2. Mandante 102 de Sandbox.- Para pruebas inusuales.
  3. Mandante 103.- Para pruebas unitarias de programación.

*Sandbox.- Mandante del ambiente de Desarrollo que permite realizar experimentos e hipótesis a los consultores, utilizar Sandbox evita las modificaciones no deseadas en Mandantes.

**Pruebas unitarias.- Prueba que se realiza a cada proceso con un modelo real diario en cada módulo.

Dentro del Ambiente de Prueba:

  1. Mandante 210.- Se utiliza para pruebas integrales realizadas por consultores y usuarios clave.
  2. Mandante 220.- Se utiliza para capacitación de recursos humanos.

*Usuario clave.- Nexo entre el consultor y el usuario final, determina y delimita los procesos de negocio proponiendo metodologías para mejorar los requerimientos de la empresa.

Dentro del Ambiente de Producción:

  1. Mandante 410.- Donde acceden los usuarios finales del sistema a realizar las operaciones del día a día de la empresa.

**Transacción estándar SCC4.- Utilizado para abrir o cerrar un mandante para posibles modificaciones por parte del usuario y para ver los mandantes existente en SAP (actualización).

Visión Lógica y Física de los mandantes.

  • Punto de vista lógico.- El mandante es una unidad organizativa que permite a distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin interferencias. Esto porque existen dos tipos de datos en sistema SAP:

--> Datos dependientes de mandante.- Se engloban los datos de aplicación de la empresa (datos de clientes, proveedores, pedidos, facturas, etc.), así como los datos de parametrización de la empresa. Sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon.

--> Datos independientes de mandante.- Se engloban ciertos datos de parametrización (datos menos numerosos), este tipo de dato puede afectar a todos mandantes.

  • Punto de vista físico.- La BD de SAP está formada por tablas por lo que el sistema accede a estas para mostrarle la información pedida al usuario.

*BD.- Conjunto completo de tablas que componen el sistema.

--> Tablas dependientes de mandante.- Son las tablas de la BD que contienen al campo mandante como primer campo dentro de su clave.

--> Tablas independientes de mandante.- Son tablas que no contienen al campo mandante dentro de su clave.

NOTA 1.- Cuando el usuario se conecta a un mandante, puede acceder a visualizar o modificar los datos de cada tabla durante la conexión. Si una tabla es independiente se puede acceder desde cualquier mandante al que se conecte el usuario.

NOTA 2.- Los datos existente en las BD son diferentes para cada mandante son dependientes del mandante.

Mandante Estándar

Mandante Estándar.- Mandante existe en SAP instalado en el sistema.

Mandante Propio.- Mandante creado por administradores de SAP de la empresa cliente (usuario).

Tres mandantes estándar instalados en sistema SAP:

  1. Mandante 000 (mandante de referencia - no debe borrarse o modificarse por el usuario).- No contiene parametrización empresarial, las creaciones de mandantes propios se hacen como copias en este mandante para asegurarse que comienza la parametrización desde cero. Al cambiar la versión de SAP los datos dependientes se actualizan en 000, al igual que los cambios de otros mandantes.
  2. Mandante 001 (mandante de ejemplo - modificable por el usuario).- Al iniciar es idéntico al 000, es modificable solo por el usuario.
  3. Mandante 066 (mandante de servicio EarlyWatch - no debe borrarse o modificarse por el usuario).- Garantiza la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo, está aislado, es conectado a SAP cuando le pedimos que realice un servicio de detección de problemas de rendimiento.

Mandantes Propios

  1. Ambiente de Desarrollo.- Creación de gran cantidad de mandantes.
  2. Ambiente de Testing o Pruebas.- Menor cantidad de mandantes.
  3. Ambiente de Producción.- Solo mandantes propios.

NOTA 1.- Cada empresa cliente puede asignarle numeración a los mandantes propios.

NOTA 2.- Pocos mandantes puede traer problemas en la parametrización, desarrollo de programas o pruebas. Por otro lado muchos mandantes se aumenta el tamaño de la BD y disminuye el rendimiento, requiriendo un mayor esfuerzo en procedimientos de administración de datos.

Las funciones de mandantes propios son:

  1. Mandante 200 Desarrollo y Parametrización.- Se crean los desarrollos, los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema, no tiene datos maestros ni transacciones.
  2. Mandante 210 Sandbox.- Se realizan pruebas inusuales para o interrumpir el funcionamiento normal del mandante 200. Al no poder guardar cambios en este mandante lo que se realice con éxito aquí se debe reescribir a mano en el mandante 200, lo que permitirá guardar esta información en una orden de transporte para pasar al mandante de pruebas unitarias.
  3. Mandante 220 Pruebas unitarias.- Los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán las pruebas unitarias, se tienen datos maestros y transaccionales (no son muy fiables ya que se pueden cambiar la parametrización.
  4. Mandante 300 Pruebas integrales y control de calidad.- La función es similar a la del 220 la diferencia es que las pruebas incluyen interacción entre módulos, rendimeinto y aprobación del usuario. Se comprueba que paso de las ordenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto (garantía).
  5. Mandante 310 Formación a usuarios finales o capacitación.- Se pasa el prototipo al mandante 310 para que los usuarios finales reciban cursos de constante formación y practica.
  6. Mandante 320 Maestro de parametrización.- Usado únicamente como referencia para consultar la parametrización que se tiene en productivo, sin acceder a dicho sistema al personal no autorizado. Para esto se transportan los cambios al mandante 400 al 320, manteniéndolos siempre sincronizados.
  7. Mandante 400 Productivo.- Único mandante que debe existir en el ambiente productivo, en el que se lleva a cabo la explotación real del sistema realizando las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Estefany Nicole Gonzalez Saso, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Estefany Nicole Gonzalez Saso

Profesión: Ingeniería Civil en Madera - Chile - Legajo: JQ86Q

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Estefany Gonzalez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Landscape sap indica el tipo de ambiente SAP, o tipo de usuario, ej: cliente, desarrollador o test, pruebas recordemos que podemos configurar varios clientes de forma independiente entre si en un unico sistema sap Un ambiente es igual a un sistema, que es igual a un servidor en donde se instala SAP La gran desventaja que presenta el landscape de SAP con tres ambientes son los mayores costos de infraestructura y administración En un landscape de dos ambientes o sistemas no es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba y capacitación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Solorzano Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Landscape, ambientes y mandantes. 1. Landscape: Dispocisión y configuracion de los servidores. (arquitectura, cantidad de serv y uso) 2. Ambiente: Servidor donde se instala un sistema SAP -DEV: crear nuevos programas o configuraciones -QAS: Pruebas. -PRD:. Producción. DEV Y QAS de vez en cuando se pisan con relacion a los datos de PRD. 3. Opciones de Landscape. a. Con 1 ambientes: bajo costo pero alto riesgo b. Con 2 ambientes: PRD - QAS y DEV. Menos riesgo. no separar completamente QAS y DEV. c. Con 3 ambientes. Menor riesgo. mayor costo. ** 4 ambientes: dev, testing, QAS y prd 4. Mandantes/Cliente: Instancia creada dentro de un ambiente. SCC4 trx para ver mandantes. Datos dependientes Datos independientes Campo clave mandante*...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El landscape de SAP es ls disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema o SAP BASIS, van a definir ambientes o sistemas SAP AMBIENTE: es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. AMBIENTE=SISTEMA= SERVIDOR DONDE SE INSTALA SAP Básicamente existen 3 tipos de ambientes: _de Desarrollo: es usado para programación y configuración del sistema: _de Pruebas o testing: se usa para hacer pruebas. _de producción: donde el usuario final realizar las transacciones estandard y la Z creadas a medida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El landscape de SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, tambien llamadas SAP Basis establecen lo que se conoce como LandsCape del sistema SAP. Landscape: es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Landscape indica el compuesto de un ambiente SAP, cuantos servidores, con qué aplicación Etc. Ambiente es el sistema SAP Compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos. Tipicamente en una instalación convencional de SAP. Dentro de los landscape se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonatan David Fernandez Rosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 1- El Landscape de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos entre otras cuestiones. Dentro de un landscape de SAP se van a definir Ambientes (sistemas), que son los servidores donde va instalado el sistema SAP. Los ambientes son 3: Ambiente de desarrollo Ambiente de testing Ambiente de producción Dependiendo de la inversión que quiera realizar la empresa, va a ser la disposición de los ambientes en el landscape de SAP de la empresa, lo ideal seria un landscape con 3 ambientes independientes. 2- 2- Los mandantes Es una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LANDSCAPE DE SAP: Implementacion del sistema SAP en una empresa. Es la disposicion y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Los administradores definen ambientes que es el servidor donde se ha instalado el sistema SAP AMBIENTE=SISTEMA=SERVIDOR EN DONDE SE INSTALA SAP EXISTEN 3 AMBIENTES: AMBIENTE DE DESARROLLO DU: Utilizado para programacion y configuracion del sistema AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING PU: Utilizado para realizar pruebas AMBIENTE DE PRODUCCION PA: Usuario final utiliza transsacciones standar y transacciones Z hechas a medida. LOS DATOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Lopez Echague

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL LANDSCAPE DE SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SA¨P BASIS, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP, es la disposición de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir Ambientes, también llamados sistemas SAP. AMBIENTE Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP AMBIENTE DE DESARROLLO Es utilizado principalmente para programaciòn y configuraciòn del sistema. Aquì es donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Landscape De SAP Cuando se implementa SAP en una empresa los administradores del sistema (SAP BISIS) establecen lo que se conoce como landscape Un LandScape en SAP es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP Se definen Ambientes, tambien llamados sistemas SAP= servidor donde se instala SAP Ambiente de Desarrollo (DEV) Utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, aqui se crean los nuevos programas ABAP Ambiente de pruebas o testing (QA) Los desarrolladores hacen pruebas unitarias a los desarrollos, ademas los consultores tambien hacen pruebas unitarias a cada uno de los requerimientos Ambiente de producción (PROD) Es donde el usuario final usa las transacciones estandar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Federico Avila Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Landscape del sistema sap Es la dispocision y configuraciones de los servidores de sap en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura , cuantos servidores se vab para que se va cada uno de estos , entre otras cuestiones. Ambiente Es un servidor donde ha sido instalado el sistema sap en conclusion ambiente, sistema ,servidor en donde se instala sap Ambiente de desarrollo, es utilizado principalmente para programacion y configuracion del sistema, aqui es donde se crean los programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estandar mo satisface las necesidades especificas de la empresa Ambiente de pruebas o testing este ambiente se utiliza para realizar pruebas, los programadores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL LANDSCAPE DE SAP Es la disposición y la configuración del sistema SAP (Arquitectura, servidores etc.) Dentro de los landscape los administradores del sistema van a definir ambientes o sistemas, es decir el servidor donde se instalará SAP. Ambiente de Desarrollo (DU): se utiliza para la programación ABAP y configuración del sistema. Ambiente de Pruebas o testing (PU): se utiliza para realizar pruebas unitarias de desarrollo, también para realizar las capacitaciones a usuarios de SAP. Ambiente de producción (PA): es aquel en donde el usuario final del sistema utiliza tanto las transacciones estándar como las Z una vez desarrolladas. Dado la importancia de los datos se restringen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!